¿Inventó una gallega el primer libro electrónico en 1949?

#MundoEbooks

Primer eReader libro electronico

El otro día estaba en una reunión de escritores. Ya saben… esos eventos donde le dicen joven a una mujer de cuarenta años y cerveza a una Quilmes. Entonces surgió el tema del libro electrónico y un escritor se aclaró la garganta, se acomodó los anteojos y con una voz engolada que sólo podría indicar gárgaras con bulones o inflamación de laringe (perdón en este último caso) declaró “Resulta que el primer eBook reader lo inventó una española llamada Ángela Ruiz Robles en 1949. Se llamó Enciclopedia Mecánica, tenía zoom y consideraba hipertexto.”

Yo había estado repitiendo en algunas charlas que el primer eReader fue desarrollado Sony en 1990 Equivocarse 41 años ameritaba una mínima investigación.

A priori, varios medios le daban la razón al escritor. ABC tituló “Una gallega ideó el lector de eBooks en 1949″ y el Daily Mail incluso arriesgó que Robles había inventado una “tableta estilo Kindle

Angela Ruiz Robles Enciclopedia Mecanica

Por más que me simpatice la bella y marketinera Ángela Ruiz Robles, déjenme notar que un dispositivo que funciona sin electricidad difícilmente pueda ser considerado electrónico. Por otro lado, Enciclopedia Mecánica no fue diseñada específicamente para la lectura, sino para el aprendizaje. Y a pesar de todo lo que dicen sobre zoom e hipertexto, en la foto del prototipo yo veo una valijita con tres rollos de papel.

Llegado el caso, el Microfilm Book Reader, anunciado en la revista Everyday Science and Mechanics de Abril de 1935, coincide mucho más a la definición de lector de libros electrónicos dado que estaba diseñado para leer libros, utilizaba electricidad y hasta tenía un botón para pasar hojas. Claro que en definitiva, nunca pasó de ser un dibujito.

Si quieren engolar la voz, sepan que  el primer lector de libros electrónicos real y comercializado fue el Sony Electronic Book Player Data Discman en 1990.

Sony Data Reader Electronic Book

BandiniFacebook

free hit counters