La Mancha argentina

#Polo

El sábado 28 de marzo se disputaron en las canchas de la Catedral del Polo en Palermo las finales de la rueda final del Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap por la Copa República Argentina y las dos subsidiarias, certamen en el que participaron 12 equipos de entre nueve y 23 goles de valorización, agrupados en tres zonas.

En el plato fuerte de la jornada, disputado en la cancha 1, La Mancha (Circuito Porteño) derrotó por 16 a 15 a Trenque Lauquen (C. Centro Sur) (recibió 7 tantos de handicap por su menor valorización de conjunto), en chukker suplementario y se adjudicó el torneo por la Copa República Argentina.

En tanto, en la cancha número 2 se definieron las subsidiarias: en el inicio de la jornada, por la Copa Diario La Nación, Venado Tuerto (C. Centro Norte) le ganó ajustadamente a CHG Granazo (C. Litoral Sur) (recibió 4 goles) por 10 a 9, en extra chukker. Mientras que la Copa Canadá quedó en manos de Aguará Guazú (C. Litoral Norte), que superó a CS San Francisco (C. Sudoeste) por 14 a 12.

Desde el primer minuto del partido por el trofeo mayor, los hombres de La Mancha salieron a descontar la desventaja de siete goles con la que comenzó el partido. De la mano de un inspirado Francisco Elizalde, sumado a las buenas jugadas de Alejandro Díaz Alberdi, los hombres naranjas lograron acortar la diferencia en el tanteador en los dos primeros parciales y quedar a sólo un tanto en el marcador.

A mediados del tercer parcial, el equipo ganador del Circuito Porteño logró emparejar las cosas en 9, y pudo pasar al frente, gracias a la contundencia de Juan Martín Zubía, que se mostró muy  veloz y logró convertir gracias a las asistencias de Lucas Díaz Alberdi. Pero cuando La Mancha había logrado la ventaja y parecía encaminarse al triunfo, salió lo mejor de Trenque Lauquen, que con buenos tantos de Juan Cruz Merlos y Lucas James volvió a dar vuelta el partido y quedó arriba por 15 a 14.

Con los segundos quemando en el tablero, los hombres de La Mancha no bajaron los brazos y casi sobre la campana final, apareció una vez más Francisco Elizade y tras una buena jugada emparejó el partido y obligó a la definición en chukker suplementario. Fue allí donde nuevamente el back del conjunto naranja pudo marcar, esta vez desde la vía del córner, y así sentenciar el 16 a 15 y desatar los festejos en el conjunto campeón.

CHG Granazo y Venado Tuerto abrieron la jornada con la definición de la Copa Diario La Nación jugando un partido por demás parejo, donde ambas formaciones pudieron mostrar un buen nivel y pelearon hasta el final en cada jugada. La ventaja de 4 goles obtenida por el conjunto de Granazo fue fundamental en el transcurso del cotejo, ya que el equipo de los Veronesi logró aferrarse a la ventaja y defendió sus mimbres. Los goles de Nicolás Ruiz Guiñazú le dieron vida a Venado Tuerto y poco a poco fue emparejando el resultado, a punto tal de que a pocos minutos del final, Bautista Beguerie pudo poner el 9 a 9 que obligó al agregado. Ya en el suplementario, apareció una vez más Nicolás Ruiz Guiñazú, y desde las 40 yardas le dio el triunfo a Venado Tuerto en la Subsidiaria.

Finalmente, en el partido decisivo por la Copa Canadá, Aguará Guazú comenzó de gran forma y logró acortar la diferencia en los primeros chukkers. Los hombres de Coronel Suárez San Francisco no lograron contener los ataques de Tomás García del Río y Santiago Tanoira, quienes en el cuarto parcial pudieron empatar el tanteador en 11. Ya en el quinto, los hombres de Aguará Guazú volvieron a mostrar contundencia frente a los mimbres y así con tres goles sentenciaron el 14 a 12 final.

 

ENTREGA DE PREMIOS

En la ceremonia de entrega de galardones, el consejero de la Asociación Argentina de Polo, Cnl. Carlos Castignani, le entregó la Copa República Argentina al conjunto ganador, La Mancha, y la Copa Independencia al equipo finalista, Trenque Lauquen.

En tanto, en lo que respecta a los montados, el añejo trofeo Jaime Amorín al mejor caballo de la final, fue para Open Imagen, jugada por Lucas James, que también recibió el premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto.

En tanto, nuevamente el Cnl. Carlos Castignani entregó tanto a Venado Tuerto como a Aguará Guazú, las Copas Diario La Nación y Canadá.

Foto: Matías Callejo

Foto: Matías Callejo

 

Los equipos finalistas y las progresiones:

Copa República Argentina

Circuito Porteño

La Mancha: Juan Martín Zubía 4 (3 goles), Lucas Díaz Alberdi 4 (2), Alejandro Díaz Alberdi 7 (2) y Francisco Elizalde 7 (9, cinco de penal y uno de córner). Total: 22 goles.

Circuito Centro Sur

Trenque Lauquen: Tomás James 1 (1), Roberto Bilbao 4, Juan Cruz Merlos 3 (3) y Lucas James 7. Total: 15.

 

La Mancha: (0-7) 2-9, 8-9, 10-9, 10-10, 14-12, 15-15 y 16-15.

Jueces: Daniel Boudou y Marcelo López Vargas.   Árbitro: Nicolás Scortichini.

 

 

Copa Diario La Nación

Circuito Centro Norte

Venado Tuerto: Nicolás Ruiz Guiñazú 3 (7 penales), Bautista Beguerie 3 (2), Juan Ruiz Guiñazú 4 (1) y Gastón Beguerie 4. Total: 14.

Circuito Litoral Sur

CHG Granazo: Mateo Veronesi 2, Nicolás Talamoni Grether 4 (4, dos de penal), Salvador Veronesi 2 y Manuel Veronesi 2 (1). Total: 10.

 

Venado Tuerto: (0-4) 3-4, 3-6, 4-6, 6-8, 7-9, 9-9 y 10-9.

Jueces: Martín Aguerre y Martín Goti.                    Árbitro: Juan José Boote.

 

 

Copa Canadá

Circuito Litoral Norte

Aguará Guazú: Segundo Miguens 3 (1), Santiago Tanoira 6 (3), Tomás García del Río 7 (9, cinco de penal) y Juan Ignacio Taverna 6 (1). Total: 22.

Circuito Sudoeste

CS San Francisco: José R. Araya 1 (1), Santiago Araya (hijo) 3 (2), Santiago Araya 5 y José I. Araya 6 (2, uno de penal). Total: 15.

 

Aguará Guazú: (0-7) 4-8, 8-10, 9-11, 11-11, 14-12 y 14-12.

Jueces: Nicolás Scortichini y Julio Bensadón.         Árbitro: Martín Haurie.

 

 

Las restantes formaciones que participaron:

Circuito Centro Oeste

Indios Chapaleufú II El Remanso: Charlie Hanbury 5, George Hanbury 4, Eduardo Heguy 9 y Oliver Cudmore 5. Total: 23.

Circuito Cañuelas

La Natividad: Genaro Ringa 5, Martín Tassara (h) 6, Bartolomé Castagnola 8 e Ignacio Kennedy 3. Total: 22.

Circuito Sudeste

La Herradura Pinamar: Ignacio Negri 6, Valerio Zubiaurre (h) 7, Santiago Avendaño 0 y Gonzalo Avendaño 2. Total: 15.

Circuito Noroeste

Las Achiras: Franco Gai (h) 6, Fabricio Vignatti 2, Ramón Izaguirre 4 y Agustín Colombetti 3. Total: 15.

Circuito Norte

La Loma Cartagena Gata Flora: Esteban D´ Andrea 3, Tomás Gómez Naar 2, Ramiro Zamora (h) 4 y Gonzalo Guiñazú 4. Total: 13.

Circuito Este

San Francisco de Asís: Bartolomé Castagnola (h) 1, Martín Podestá (h) 3, Juan Campion (h) 2 y Francisco Crotto (h) 3. Total: 9.

Fuente: Asociación Argentina de Polo