El legado de Alfredo Alcón: el último maestro olvidado

#PrimerosPlanos

1

El pasado 11 de abril murió el actor Alfredo Alcón. El pasado 11 de abril murió parte del gran teatro argentino…Sus restos fueron velados en el Congreso y luego trasladados al Panteón de Actores en el cementerio de la Chacarita.  Alejandro Vanelli, Norma Aleandro, Mirtha Legrand, Jorge Vietti,  Nora Lafón y Pablo Kompel fueron quienes mejor lo conocieron y estuvieron, al igual que un largo listado de artistas, presentes en su último adiós.

Una nueva jornada de luto – en el amplio mundo del espectáculo-, luego de la pérdida de Jorge Ibáñez y del productor Fabián Rodríguez, fue el tema ineludible de los principales medios. Sin embargo, la cobertura del fallecimiento del diseñador y del marido de Nazarena Vélez, con respecto a la del emblemático actor no fue la misma.

Es cierto que el deceso de Ibáñez y Rodríguez no se dieron en iguales circunstancias que la de Alcón. De todos modos, por alguna razón -tal vez ligada al rating – los diarios y canales de televisión no le dedicaron el mismo espacio a la muerte del talentoso intérprete que a los hombres del espectáculo antes mencionados (que también merecían su despedida). 

El pasado 11 de abrir se convirtió en historia gran parte del teatro y el cine argentino de los mejores tiempos. Alfredo Alcón protagonizó piezas artísticas como ”El Perro del Hortelano”,  ”Final de Partida”, ”Filosofía de vida”,  ”Rey Lear”, “Hamlet” y El amor nunca muere, Un guapo del 900Martín FierroEl santo de la espada, La Maffia, Boquitas pintadas en el séptimo arte. Sin embargo, el pasado 11 de abril se olvidaron de un maestro de los últimos 50 años.

Ese viernes no hubo el espacio justo en la agenda  de los medios para honrar y despedir al talento, al virtuosismo, al intérprete shakesperiano por excelencia. Aunque eso no importa, el legado vive igual. No hacen la diferencia minutos más o minutos menos de pantalla. Eso solo una cuestión de respeto, de homenajearlo y decirle “Adiós” desde el espacio al que tanto dio.

Un día, durante una clase de locución con Armando Sepúlveda, aprendí algo, algo que recién ahora comprendí. Escuché un audio, era un texto de Federico Lorca y la voz de Alcón. Aprendí que su legado está vivo y seguirá vivo en sus interpretaciones por mucho tiempo más.

“Grito hacia Roma desde la Torre del Chrysler Building” de Federico Garcia Lorca interpretado por Alfredo Alcón en “Los caminos de Federico”:

 

Damian B.

@damialeblanco