Solidaridad con Francisco

#ProfetaEnSuTierra

“Y grito, yo, hijo de tierra polaca, y al mismo tiempo yo: Juan Pablo II Papa, grito desde lo más profundo de este milenio, grito en la vigilia de Pentecostés: ¡Descienda tu Espíritu! ¡Descienda tu Espíritu! ¡Y renueve la faz de la tierra! ¡De esta tierra! Amén”, fueron las palabras finales de su histórica homilía del 2 de junio de 1979 en la Plaza de la Victoria de Varsovia, Polonia.

“El papa fue un regalo de Dios, nos hizo recuperar la confianza en los valores básicos, como el poder de la verdad. El papa despertó a Polonia y nosotros lo aprovechamos”  fueron palabras de Lech Walesa, líder del sindicato polaco “Solidaridad”, sobre la influencia de Juan Pablo II en la libertad de su pueblo.

images (5)

¿Profeta en su Tierra? Si Juan Pablo II lo ha sido, se debió a que encontró en sus connacionales el eco y la ayuda necesarias.

Profeta En Su Tierra

En este último mes del 2013, pareciera que se empieza a escuchar una consonancia entre la prédica de Francisco sobre temas puntuales y determinadas acciones y declaraciones de la Iglesia Católica Argentina.

Como en el 2002, cuando se puso al frente de la  Mesa de Diálogo Argentino en plena crisis, la Iglesia empieza a poner en primer plano su propia agenda alejada de la política partidista. Una agenda que arrastra a la dirigencia política hacia la periferia de los problemas que es donde suelen estar las raíces de  esos problemas y sus soluciones.

descarga

Algunos ejemplos:

Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, “Pero también es cuestionable, y tal vez con más fuerza, el vandalismo de los ricos y el saqueo de los corruptos.

Monseñor José María Arancedo, en su mensaje de Navidad, que la dirigencia política deje de “negar los problemas o sólo repudiar los hechos” y señaló que “Debemos trabajar sobre las causas. Es necesario asumir con decisión la defensa de la vida humana, el valor del trabajo y la exigencia moral de la equidad social, como el vivir bajo imperio de la ley junto al pleno ejercicio de la justicia.

También Monseñor Lozano al sentar a una misma mesa a referentes principales de los partidos políticos nacionales dejó definiciones muy al estilo Francisco: “la droga es una forma de esclavitud moderna” mientras pidió que se revean las leyes sobre el lavado de dinero.

lozano

El Padre Jorge Oesterheld sentenció el fracaso de las políticas de inclusión: “lo que falta es trabajo genuino porque cuando se habla de desocupación se cuenta como personas ocupadas a quienes reciben planes sociales cuando, en realidad, no están ocupados.

Finalmente un estudio de la UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina) a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina, señala la crudeza de una cifra: 25% de pobres.

La “pata” política

Pero no es la Iglesia la encargada de generar políticas públicas que afronten y solucionen definitivamente los problemas que atraviesa, ya críticamente, nuestra Nación.

Como eco de la prédica de Francisco, puede instalar en el debate las urgencias estructurales que nos atan al fracaso. Mas para que el liderazgo moral y doctrinario de S.S. se ejerza en nuestra tierra es necesario que la dirigencia política comprenda, aprehenda y se identifique con la idea del poder como servicio del pueblo.

“Cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño. Cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, a los niños, a los viejospidió el Papa cuando nos llamó desde Roma antes de su entronización.

¿Dónde están, me pregunto, las políticas municipales al menos, que interrelacionen a los centros de jubilados con los jardines maternales o los jardines de infantes públicos, para brindarse apoyo mutuo?

“Patria es pertenencia, y hay que empezar por las pertenencias chicas: patria es el barrio, la buena convivencia vecinal. Hay que empezar a hacer patria allí. Cuando a un pibe de Buenos Aires le hacés una propuesta, se engancha enseguida” nos cuenta Francisco.

¿Dónde están, me pregunto, las políticas municipales al menos, que nos ayuden a recuperar el espacio de la comunidad para la comunidad y la comunidad para el desarrollo de las familias y los individuos? ¿Quién se ha hecho cargo de esta sencillez y nos devuelve el placer de vivir nuestro barrio?

¿Quién nos acompaña a “robarle” las calles al crimen y al narco?

2013

El año de Francisco se termina y en nuestra Patria termina, una vez más, en medio de miserias.

Quiero creer que el pueblo, mi pueblo, tiene más hambre y sed de justicia que bronca y deseo de revancha.  Me gusta pensar que alimentados por el constante machacar de Francisco, las ganas de trabajar por nuestros hijos le ganan a las ganas de protestar por nuestras incomodidades.

Quiero pensar que entre nuestra dirigencia política hay hombres y mujeres dispuestos a ser la Solidaridad que Francisco necesita.

verfoto