Por: Quino Oneto Gaona
Federico Wilhelm y Marcos Demarchi. Dos creativos. O dos músicos. O creativos músicos. O músicos creativos. Bueno, no sé, veamos qué tienen para contarnos y después vemos.
“Soy Federico Wilhelm, cantante de FIXES y director creativo de Kepel & Mata. En 11 años de carrera publicitaria pasé como redactor por la revista NAH!, Young & Rubicam, SCPF, Kepel & Mata y Cravero hasta volver como director creativo a Kepel. También soy profesor de Underground, escuela de creatividad. Como músico empecé hace 4 años, siempre en FIXES. Con la banda tocamos en importantes escenarios de la noche porteña: salimos de gira por la costa; tocamos en el programa #TuMuch de Much Music para Latinoamérica; grabamos un EP, filmamos un video con Linda TV y estamos por filmar otro con Leo Damario de MU Films y por empezar la producción del primer disco.”
“Cuando empecé en publicidad nunca imaginé que podía llegar a tener una banda. Siempre había sido un sueño lejano. Mi grupo de amigos estaba lleno de músicos y yo pensaba que “lo mío” era la publicidad, que mi talento estaba ahí. Después empecé a entender que un creativo publicitario, antes de ser publicitario es creativo. A los 26 años me saqué el prejuicio de que estaba grande para empezar de 0 en la música y comencé con la banda junto a unos ex alumnos de Underground. El día que mis amigos músicos (por ejemplo Billy, actual guitarrista de Fixes) quisieron ser parte del proyecto me di cuenta de que algo de lo que estaba haciendo funcionaba.”
Y cómo conociste a Marcos?
“Al poco tiempo conocí a Marcos Demarchi en Kepel & Mata. Además de ser redactor, Marky tocaba el bajo y dio la casualidad de que justo en la banda necesitábamos bajista. Le ofrecimos probarse y quedó de una. El monstruo empezó a crecer y cada vez teníamos más compromisos. El tema ahora era como repartir el tiempo y las energías. Y ese fue el otro prejuicio que me saqué: pensar que una pasión le iba a quitar energías a la otra no era más que conformismo.”
Cómo te organizás entre la publicidad y la música?
“En cuanto al tiempo, tengo 30 años y decidí no tener una familia y no comprometerme con nada más que mis dos pasiones. La mayoría de las veces llego a las 12:30 a mi casa y ya es tarde para ir al súper o para pedir delivery, pero vale la pena. Siempre viví estas dos pasiones de la misma forma: como un juego. Cuando estás jugando, cuando estás disfrutando, no te cansás, al contrario, te llenás de energía. La música y la publicidad en mi vida se retroalimentan mutuamente. Y en definitiva los dos “trabajos” en sí se tratan de lo mismo: crear.”
Y llegó el turno de Marcos.
“Hola, soy Marcos Demarchi, tengo 26 años y soy creativo en Kepel & Mata y bajista en Fixes. Hace ya nueve años me vine desde la ciudad en la que me crié, Venado Tuerto (Santa Fe), a Buenos Aires en busca de cosas. Qué cosas? No se. Mi idea era resaltar en algo, no sabía bien en que, pero en algo al fin. Seguramente en una carrera, ya que si bien la música me había picado desde chico el sueño de tener una banda que la pegue ya se había ido hace rato. Entonces ahí arranqué mi carrera en publicidad. Primero como copy/redactor en Ponce, y luego en Kepel & Mata. Ahí es a donde lo conocí a Fede. Me contó del proyecto de banda que tenía y de la búsqueda de un bajista. Yo le dije: Mira… voy a ser como cuando tu equipo compra un jugador que está re de vuelta, gordo, falto de estado y con 20 lesiones encima. Al siguiente ensayo ya estaba en la banda.”
Era lo que te imaginabas?
“Tal vez una parte de mi se lo imaginaba o tal vez no. Pero mirándome ahora, con comerciales que salen en la tele, con un EP y un disco próximo a salir. Con videoclips, recitales en lugares grosos y por sobre todo con el hecho de conocer y de laburar con gente hiper talentosa me hace creer que estoy en el lugar en el que quería estar cuando me vine.”
Y este comercial lo hicieron juntos:
Los videos de la banda:
Sus sites:
https://www.facebook.com/fixesoficial
Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.