Pedido de informes para conocer el estado de la Reserva Ecológica Costanera Norte

#PulsoAmbiental

RECN2

Desde FARN presentamos un pedido de acceso a la información pública a la Dirección General de Espacios Verdes (DGEV) de la Ciudad de Buenos Aires para conocer el estado de implementación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECN) creada a fines de 2012.

La DGEV respondió que desde julio de 2014 se han iniciado tareas de desmalezado y mantenimiento de senderos internos de la RECN, sin embargo no obtuvimos los detalles solicitados por FARN respecto del plan de manejo, presupuesto, atención de problemáticas en la Reserva como intrusiones, perros y uso de gomeras contra la avifauna, medidas de vigilancia y control en el predio, tareas de educación ambiental y vías para canalizar la participación ciudadana.

RECNChurrinche

¿Qué es la RECN?

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte se creó por Ley 4467 y se compone de 18 hectáreas. Debido a su ubicación ribereña es un hábitat propicio para plantas y animales que forman parte de la biodiversidad dispersada a través del Río de la Plata. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires ha estudiado la zona encontrando más de 200 especies de plantas y un número similar de especies animales.

Esta zona, con gran diversidad de flora y fauna, es sumamente valiosa en una ciudad deficitaria en espacios verdes y con gran valor como muestrario educativo y científico de especies en su ámbito original. El área pasa desapercibida para muchos porteños, por lo tanto su pronta puesta en valor y difusión resulta esencial.

Los límites de la reserva son: al suroeste, el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White.

VER PEDIDO DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA DE LA DGEV