Panda 4.0 – Google actualizó su algoritmo de vuelta

#SEOySEM

Panda 4.0 se lanzó el 20 de mayo 2014 y ha tenido un impacto fuerte en los rankings de sitios de mucha autoridad como Ebay.com. El primer Panda fue diseñado para lidiar con sitios con contenido duplicado y/o contenidos cortos o de baja calidad y, Panda 4.0 aparenta ser un cambio muy significativo en el algoritmo de Google.

Historial de Panda

El “Panda” (un cambio en el algoritmo de Google) original surgió en febrero del 2011 con el objetivo de devolver resultados en el SERP con mejor calidad de contenidos. Más información sobre Panda y un video de Matt Cutts. El Panda original fue una iniciación de Google en atacar sitios de muy baja calidad. Panda 4.0 busca promover sitios de alta calidad.

Panda 4.0

Google anunció un cambio en el algoritmo el 20 de mayo, 2014 (hace 6 días). La primera pregunta para hacer es:

¿Que tan significativo es el cambio en el algoritmo y que sitios quedan afectados?

Matt Cutts Tweet on Panda 4.0

¿Qué tan significativo es el cambio en el algoritmo y qué sitios quedan afectados?

Google menciona que el algoritmo afecta el 7.5% de sitios en inglés (no hay información sobre sitios en español) y no comentó mucho más que eso.

Uno de los sitios más afectados fue eBay.com que perdió 80% de su tráfico en menos de una semana. Aquí puede encontrar una lista de “ganadores y perdedores”.

¿Qué conclusiones podemos tomar?

En todo cambio de algoritmo hay que esperar un par de días o semanas para sacar conclusiones. Estas son conclusiones preliminares.

Una de las razones por las que eBay.com quedo perjudicado en Panda 4.0, está relacionada a los contenidos delgados. Un ejemplo –

Contenidos delgados eBay panda 4.0

Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/05/21/panda-4

Otro motivo por el que eBay pudo haberse visto afectado por esta actualización es la colocación excesiva de links:

Linking exagerado Panda 4.0 Ebay

Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/05/21/panda-4

 

ebay listado de products serp panda 4.0

Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/05/21/panda-4

Panda 4.0 básicamente sacó de la Página de Resultados de Búsquedas (SERP) el listado de productos de Ebay.com como antes se veía acá.

eBay podría ser acusado de SPAM en muchos casos debido a el uso exagerado (creación de millones de páginas) para representar los mismos productos de varias formas.

Faltaría más tiempo para llegar a una conclusión definitiva pero lo que sí es definitivo es que Google actualizó su algoritmo con un cambio significativo que vale la pena vigilar e entender.