Marketing de Proximidad con Bluetooth – ¿Cómo se pueden beneficiar los comerciantes?

#SEOySEM

Marketing de Proximidad con Bluetooth – ¿Cómo se pueden beneficiar los comerciantes?

El Marketing de Proximidad con Bluetooth es una de las últimas técnicas del marketing cuya tendencia está en alza, pero ¿cómo pueden los comerciantes beneficiarse de ella? El marketing de proximidad se trata de conectar con la audiencia en el lugar correcto en el momento indicado. Los comerciantes se pueden beneficiar de este tipo de estrategia y es importante saber de qué manera.

Artículo escrito en conjunto con Stijn Bonjean y traducido por Florencia Lewis Community Manager en MobyDigital.com. El articulo origina se llama Bluetooth Proximity Marketing – How can Retailers Benefit?

Pero antes de sumergirnos en cómo la tecnología puede aplicarse y cuáles son los beneficios, repasemos brevemente las diferentes técnicas de marketing de proximidad que conocemos.

Técnicas de Marketing de Proximidad

El marketing de proximidad es la distribución de contenido publicitario en una zona localizada, lugar y tiempos específicos, y de manera inalámbrica. El usuario o consumidor, ubicado en ese sector definido puede elegir recibir esas transmisiones a través de un equipo necesario y con el que éste cuenta, ya sea un celular, una tableta, o cualquier otro dispositivo que permita este tipo de conexiones. Existen cuatro tipos de tecnologías que permiten aprovechar el marketing de proximidad:

  1. Un dispositivo con conexión a Internet con GPS (celular, tableta, etc.)

  2. Un dispositivo con conexión WiFi que se encuentre dentro del rango del transmisor.

  3. Un dispositivo con conexión Bluetooth que se encuentre dentro del rango del transmisor.

  4. Un celular con NFC habilitado que pueda leer un chip RFID en un producto o medio.

  5. Códigos QR

Pero como este artículo es acerca del Marketing de Proximidad con Bluetooth, nos detendremos a explicar brevemente esta técnica.

¿Qué es el Marketing de Proximidad con Bluetooth?

El Bluetooth es un sistema inalámbrico de corto rango que actualmente se encuentra en la mayoría de los smartphones y tabletas, y que puede transmitir y recibir información sin utilizar cables. Por ejemplo, utilizamos Bluetooth en nuestros autos para llamar a otra persona sin utilizar audífonos o para enviar archivos a otro dispositivo sin la necesidad de usar un cable USB.

El Marketing de Proximidad con Bluetooth implica la instalación de un equipo de transmisión en una locación particular, como un stand de promoción en una feria, y luego enviar los contenidos (textos, imágenes, audio o video) a los dispositivos que tengan habilitados la conexión Bluetooth dentro del rango de la transmisión.

Acá podemos ver un simple ejemplo de Marketing de Proximidad con Bluetooth: un comerciante coloca un transmisor en un stand específico y promocional. La persona que cuente con un celular con la conexión de Bluetooth habilitada podría recibir un cupón de descuento por algún producto específico que se encuentre en el stand, o de un producto que se encuentre en otro stand cercano.

Cuando un dispositivo que tiene el Bluetooth habilitado se encuentra en el rango de alcance del transmisor, éste recibe la señal y luego a través del sistema operativo pasa la información a las aplicaciones móviles correspondientes.

Para aplicar esta técnica de marketing, debemos tener en cuenta diferentes elementos que ayudan a lograr el producto final:

  • En primer lugar, el consumidor debe usar la conexión Bluetooth en un celular o tableta en la locación donde la técnica de marketing se aplicará. Bluetooth tiene un rango de transmisión limitado, por lo que hay que delimitar el espacio de manera estratégica.

  • Para enviar y recibir información se necesita un transmisor de señal Bluetooth.

  • Idealmente, el público objetivo de la acción debería tener una aplicación específica instalada en su dispositivo que le permita recibir notificaciones ‘push’.

 

¿Cómo se puede aplicar el Marketing por Bluetooth?

El Marketing de Proximidad con Bluetooth puede aplicarse de diversas maneras, pero ¿puede aplicarse a la experiencia del comprador? Y si es así, ¿cómo pueden beneficiarse el consumidor y el comerciante? La estrategia de Marketing de Proximidad con Bluetooth tiene distintos tipos de aplicación.

 

Marketing

El objetivo es comercializar directamente al consumidor. Los comerciantes se pueden beneficiar del Marketing por Proximidad al dirigirse a un individuo particular en el lugar y tiempo correcto. Se ha comprobado que BLE tiene índices de conversión más altos que las técnicas de outbound marketing. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

  • Enviar información relevante (texto, video, audio, juegos, etc.) mientras el consumidor está frente a un producto específico.

  • Enviar notificaciones ‘push’ sobre descuentos, promociones, que sean relevantes respecto a lo que el consumidor está viendo en la tienda.

  • Enviar cupones.

  • Segmentación de audiencias (dependiendo del usuario, accesos con Facebook, entre otros).

  • Interacción con la audiencia.

  • Altos índices de conversión.

 

Información

El objetivo es recolectar información sobre el consumidor utilizando la tecnología del Bluetooth. Por ejemplo, si los comerciantes quieren comprender cómo los consumidores se mueven en una tienda, sólo deben instalar una serie de transmisores Bluetooth que permiten rastrear su comportamiento en el local.

Además, el comerciante puede saber:

  • Quién está en la tienda

  • Qué secciones le interesan más a una persona

  • Los rincones del local a los que la señal del transmisor no llega

  • Los sectores favoritos y más concurridos de la tienda

  • Facilitar información al consumidor basado en su posición en la tienda

 

Mejorar las operaciones

Los consumidores pueden beneficiarse de las tecnologías de Bluetooth por proximidad a partir de mejorar las acciones y la experiencia del consumidor. Por ejemplo:

  • Pagos a través de Bluetooth: facilitan el proceso de compra, es más rápido y barato.

Después de registrarse, el usuario puede pagar fácilmente por un producto simplemente por estar cerca de la caja registradora y aprobar la compra presionando un botón en su dispositivo.

  • Cupones de descuentos virtuales en lugar de utilizar cupones de papel.

 

Al respecto de esta estrategia de marketing, existe mucho debate acerca de un producto llamado iBeacon y que cobra relevancia frente al concepto de Marketing de Proximidad por Bluetooth.

 

Más ejemplos - Bluetooth Proximity Marketing

 

¿Qué es iBeacon?

iBeacon es la marca de Apple para un sistema de proximidad de interior que Apple Inc. denomina “una nueva clase de transmisores de baja potencia y de bajo costo que puede identificar la presencia de dispositivos con sistema operativo iOS 7”. Esta tecnología habilita a un dispositivo con iOS u otro hardware a enviar notificaciones push a otros dispositivos iOS que estén dentro del rango de transmisión. Los dispositivos que utilicen Android pueden recibir publicidades a través de iBeacon pero no pueden emitirlos.

 

iBeacon de Apple es una solución que combina iOS y Bluetooth. iBeacon puede transmitir información aún si hay ausencia de conexiones 3G, WiFi o GPS a otros dispositivos con iOS o Android.

 

¿Cuáles son las desventajas y dificultades?

  • La conexión de Bluetooth tiene que estar habilitada en el dispositivo y éste debe estar configurado para que pueda ser ‘descubierto’.

  • Idealmente, se tiene que descargar e instalar una aplicación.

  • Condiciones de privacidad y legalidad.

 

El Marketing de Proximidad con Bluetooth se trata de la comercialización a su consumidor en el lugar correcto y en el momento adecuado con anuncios de gran relevancia. Los comerciantes de todo el mundo ya han implementado esta tecnología y están viendo buenos resultados en la conversión. El marketing de proximidad cambiará la forma en la que compramos, y tendrá cada vez más presencia.