¿SEO vs TripAdvisor vs. Booking vs Hostelworld – Que canal es mejor?

#SEOySEM

Córdoba es una ciudad de Argentina conocida por muchos turistas en especial estudiantes quienes vienen a realizar intercambios o participar de congresos en sus tradicionales universidades, los hostels se han posicionado como la mejor alternativa de hospedaje para estos turistas principalmente por su relación precio calidad, pero cómo encuentran estos turistas el mejor hostel en Córdoba para su estadía?

Por su puesto la primer respuesta que nos viene a la mente es internet, pero si analizamos en profundidad, la toma de decisión proviene por influencia de diferentes canales.

Vamos a analizar cada uno y ver la estrategia de posicionamiento de 531 Córdoba hostel  para descubrir que canal es mejor y porque?

SEO

El posicionamiento web en Google es necesario para los hostels por la sencilla razón que es el buscador número uno en el mundo, pero la búsqueda no termina aquí, en los primeros resultados vamos a observar motores de reservas como booking.com , expedia.com y otras grandes firmas que realizan fuertes campañas publicitarias, existiendo un alta competencia en los primeros 3 resultados de anuncios, si tenemos pensado efectuar una campaña de anuncios CPC tenemos que evaluar el precio del click y si es conveniente competir frente a estas corporaciones que pujan grandes sumas.

Por otro lado el posicionamiento orgánico, aparece luego de estos anuncios y si observamos vamos a ver una vinculación entre nuestro sitio web y nuestro perfil de Google Places. Lo novedoso aquí es que Google permite a los usuarios escribir reseñas del establecimiento en su perfil de Google places, además destaca a las propiedades en el mapa y permite publicar información y fotos dentro de este perfil del negocio.

Vemos a continuación como se muestra el 531 Cordoba hostel en las imágenes:

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.07.58.png

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.08.04.png

Ahora analicemos las motores o canales de reserva más famosos de la industria hostelera:

Tripadvisor

Es una guía de viajeros que permite publicar una recomendación de diferentes destinos incluyendo, bares, alojamientos, excursiones y todo lo relacionado con el turismo en una ciudad.

Su modelo de negocio es cobrar por un perfil plus el cual posee métricas y funcionalidades destacadas en comparación del perfil básico.

Es importante el posicionamiento en tripadvisor ya que influye en la decisión de los turistas pero no es un canal de reserva directo ya que posee convenios con booking.com , trivago y Hostelworld funcionando solamente como un intermediario que genera un lead a estas páginas de reserva.

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.10.17.png

Booking

Es un sistema de reservas que cuenta en su cartera con Hoteles, Hostel y departamentos de alquiler temporario.

Su modelo de negocio es cobrar un 15% de comisión sobre el monto total de la reserva, existiendo la posibilidad de destacar un hospedaje en los primeros resultados si la comisión es mayor.

Booking está posicionado como uno de los motores de reserva más grande del mundo en la industria hotelera lo cual le permite invertir en acciones publicitarias grandes sumas de dinero y posee un tráfico diario de pasajeros.

Es clave tener buenos comentarios y un precio atractivo para atraer a los huéspedes.

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.11.21.png

 

Hostelworld

Es un canal especializado en hostel y con fuerte presencia a nivel mundial , si estás buscando hostels este es el sitio que tienes que visitar.

Su modelo de negocio es similar al de booking con una comisión del 15% sobre el importe de las reservas , un 20% para aquellos hostels que quieran destacarse en el ranking y una opción de hostel recomendado si se abona un fijo mensual de 150 u$s.

La comunidad que utiliza hostelworld es conocida como backpackers los cuales recorren el mundo por varios meses con sus mochilas y comparten cierta filosofía de viaje y entienden cuando un hostel tiene lo necesario y cuando no, por lo cual aquí el público es muy valioso y los comentarios que se aprecian muestran la verdadera cara de como funciona y las cualidades del alojamiento.

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.12.48.png

 

Cada uno de los canales cumple su rol , como vimos este hostel de la ciudad de Córdoba utilizó una combinación de todos para lograr posicionarse en internet y así conseguir un flujo constante de huéspedes.