House of Cards: Cinco claves para entender el fenómeno

#DeSeries

Ya no queda nada. Mañana, o cuando den las 00:00 esta noche, va a estar disponible la tercera temporada de House of Cards en Netflix. Se trata de la serie que irrumpió en esta plataforma no lineal y nos mostró al político más sarcástico, ambicioso y despiadado en la piel de Kevin Spacey.Muchas veces hemos hablado se esta serie en sitiodeseries. Pero sin dudas hay un par de claves para entender el fascinamiento que tuvimos todos con esta serie. (Puede que se revelen algunos datos de la trama).

house

Equipo de lujo

David Fincher, Kevin Spacey, Sarah Treem, Dana Brunetti, Robin Wright, Beau Willimon, Jodie Foster. Guinostas, directores, actores, todos de primer nivel con una gran carrera en el cine y en la pantalla chica. Cuando Fincher reunió a todo el elenco les dijo: “Cada uno de ustedes fue nuestra primera opción, no arruinen esta oportunidad”. Sin dudas no lo hicieron y formaron un equipo ideal. Para las dos primeras temporadas contaron con 100 millones de dólares. Veremos que depara esta nueva temporada.

La serie de Barack Obama

Tomorrow: @houseofcards. No spoliers, please. Ese fue el tweet de uno de los hombres más poderosos del planeta, Barack Obama, cuando se iniciaba la segunda temporada de House of Cards. A pesar de que no es la única serie que consume Mr President, tanto él como su esposa afirmaron que muchas de las escenas que vemos en la serie son extremadamente similares a las de la Casa Blanca.

barak

 

Remake de la serie inglesa

House of Cards tiene una “hermana mayor” que fue su precedente: la homónima inglesa que se centraba en la política cuando terminaba su mandato la dama de hierro Margaret Tatcher. Francis Urquhart fue nuestro Underwood, interpretado por Ian Richardson.El partido Conservador era el protagonista de esta versión. Muchos afirman que la versión inglesa es superior a la estadounidense. Gustos nomás. Acá un episodio qpara que la disfruten.

¿La política es mala?

House of Cards aparece en un contexto político internacional determinado. Luego de ver durante años “The West Wing” donde los que triunfaban eran los buenos y los malos fracasaban, en esta serie el mal forma parte del juego político. ¿Existen los buenos y los malos? La matrimonio Underwood lo amamos y lo odiamos en igual dosis y nos hacen entender que no existiría otra forma de hacer política que no sea la de ellos. Ambición desmedida y uso de todos los medios posibles-e imposibles también-son necesarios para triunfar.

El rol del periodismo

Nadie sale impune de la lucha de poder. Y sin dudas los medios de comunicación entran en el juego. Esta serie no tiene temor en mostrar que a veces los medios tienen intereses y diseccionan las noticias de la manera más conveniente. La idea romántica del periodista en busca de la verdad, queda muchas veces desdibujada. Y en la serie vemos cómo actúan medios pequeños y grandes empresas periodísticas. Un paneo muy interesante.