A prepararse: se viene la generación Z

Mientras aún se acomodan al nuevo paradigma de vida de la Generación Y, y las exigencias laborales que conlleva, las empresas y organizaciones ya tienen que prepararse para recibir a la Generación Z que comienza a ingresar al mercado laboral y a plantear sus propios desafíos.

Los “Z” nacieron entre 1995 y el 2000, y si bien comparten muchos puntos en común con sus hermanos mayores, se diferencian en factores clave que el área de capital humano deberá evaluar para poder así atraerlos, involucrarlos, y retenerlos.

Una de estas diferencias es, inevitablemente, su relación con el mundo virtual. Los millenials –como también se denomina a los Y- son una generación adepta a la tecnología, sin embargo, conocieron un mundo en el que no todo se buscaba en Google. Por el contrario, los Z no vivieron nunca sin Internet ni celulares y su adaptación a la tecnología es intuitiva y natural. Esta adaptabilidad se refleja también en la forma que tienen de desarrollarse y de vincularse con las personas. Los jóvenes Z son prácticos y viven en el mundo inmediato.

Los Z están ingresando a las empresas a través de programas de pasantías, de modo que es necesaria una evaluación de sus necesidades y expectativas para no defraudarlos en su primera experiencia laboral y lograr seducirlos y fidelizarlos ya que no debemos olvidar que un elemento importante para la construcción de una marca empleadora positiva es generar una experiencia memorable para quienes dan sus primeros pasos en el mundo laboral.

¿Qué implica, a primera vista, esta evaluación? En primer lugar, los proyectos en los que se involucrarán los Z deberán ser eminentemente flexibles, por ejemplo, las reuniones podrían adaptarse a las posibilidades que brindan las tecnologías de comunicación, ya que los Z aprovechan al 100% la opción del trabajo remoto. Para ellos el e-mail ya es un canal arcaico, en su lugar, Skype y “la Nube” (Cloud Computing) son las herramientas que les resultan más familiares y prácticas. A menudo son capaces de realizar trabajos y proyectos enteros sin ver los rostros de sus colegas. Paradójicamente, valoran en gran medida el contacto con sus superiores, ya que para ellos el liderazgo es un rasgo personal y a la hora de las relaciones, los Z prefieren el cara a cara y la honestidad.
Screenshot_1

Por otra parte, y en mayor medida que la Gen Y, los jóvenes Z empoderan el desarrollo personal y el carácter emprendedor. Sus empleadores deben saber que eventualmente, y en un futuro no muy lejano, querrán desarrollar sus propias ideas, y estar a cargo de ellas. Por eso es necesario ponerlos a cargo de tareas novedosas en las que, paso a paso, ganen autonomía de decisiones. Aun así, las probabilidades de que renuncien para ser líderes de sus propios proyectos son muy altas.

Estos son solo algunos consejos para interactuar con la nueva fuerza de trabajo que en los próximos años dará que hablar en las empresas y organizaciones de todo el mundo. La llegada de la generación Z está a la vuelta de la esquina, y hay que estar preparados para recibirlos y retenerlos a fuerza de creatividad, proyección e innovación.

Fuente:

¿Ya participaste de la encuesta para Teletrabajadores?

Sonia Boiarov

Sonia Boiarov

Si estas teletrabajando te necesitamos para este estudio.

La OIT me ha encomendado este estudio para averiguar cómo es la administración del tiempo de los teletrabajadores argentinos en relación de dependencia.

Si es independiente también puede responderla, escriba que “no aplica” o “no sabe” cuando la pregunta sea solo para trabajadores dependientes. Continuar leyendo

Capacitación Docente en las herramientas de Google Apps for Education

El sábado 27/06/2015, en el horario de 10:00 a 13:00 hs. en Lavalle 1330, piso 2 Of. 7, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará una charla gratuita sobre las herramientas de Google Apps for Education. El evento es gratuito. Se requiere inscripción.

TEMARIO

- Introducción a las herramientas de Google Apps for Education.
- Documentos de Google: dos herramientas muy útiles para trabajar con los alumnos: Búsqueda y definir.
- Compartir carpetas con los alumnos.
- Colaboración en la institución. Ejemplo de aplicación de formulario.
- Intercambio de experiencias.

DISERTANTES:

Valeria Torreblanca, GEG Tigre.
Sara March, GEG Esteban Echeverría.

INSCRIPCIÓN:

https://docs.google.com/forms/d/1M9xKleVTwan7uVY2N5KDuqfd2T01lRFIfxHbjxV8npg/viewform#start=invite

“…Uno se estresa menos en el teletrabajo….”

10 preguntas para conocerte más

Hoy : Henry Granados Albarracín

1-¿Cuando empezaste a teletrabajar y por que?

Hace aproximadamente 6 meses

2-¿Como concilias tu vida personal y la laboral? ¿Como panificas tus dias?

Para mí la vida personal y la laboral van entrelazadas y unidas, unos minutos le dedico a la una otros tantos a la otra.

3¿Tu lugar de trabajo esta separado del resto de la casa?Hablanos de tu espacio de trabajo y de tus tecnologias

Sí está separado. Mi sitio de trabajo es simple tengo libros , el computador y trato de estar lo más actualizado en tecnología en lo atinente al teletrabajo. Tengo un equipo Dual core y 4 gigas de RAM, una rápida conexión a internet , lectora de DVD.

4-En que teletrabajas?

Como abogado consultor en JustAnswer. Aparte del teletrabajo soy abogado litigante y llevo procesos aquí en Medellín, Colombia.

5-Sos independiente o teletrabajas en relacion de dependencia? Tus clientes son locales o internacionales

Soy totalmente independiente y mis cliente son locales, aunque a veces hacen consultas de otros países en lo referente a Colombia.

6-Por que crees que te han contratado a ti ? ¿como hiciste para venderle tus servicios?

Empeze con personas amigas y poco a poco me fueron conociendo. He utilizado publicidad en Internet.

7-Como cobras y como facturas a tus clientes?

Me ciño a las tarifas autorizadas para abogados aquí en Colombia.

8-Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja esta aislado¿Que opinas con respecto a esto?¿Crees que es mejor estar en una oficina?

A mí me parece mucho mejor teletrabajar , ser independiente, que estar de cuerpo presente trabajando en una empresa por la tranquilidad de la que se disfruta. Y considero que el teletrabajo no aísla a la persona puesto que siempre tiene que estar en contacto con la demás gente con el teclado. Cuando la persona está cansada o quiere conversar con alguien busca a cualquier familiar o vecino o va a una cafetería y se toma un tinto, de tal suerte que a mí me parece lo mismo en ese sentido, pero me parece mejor en el sentido de que uno se estresa menos en el teletrabajo.

9-¿Crees que si no teletrabajaras , trabajarias mas o menos horas?

Creo que uno trabaja más horas en trabajo presencial, pero el trabajo es menos efectivo porque la persona no puede descansar.

10-¿Que recomendaciones harias a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

Que se animen que eso es lo mejor del mundo y se puede ver como el teletrabajo se está incrementado de una forma alarmante. Yo creo que ese es el futuro del trabajo del ser humano.

Muchas gracias a ustedes por brindarnos esta plataforma de “Torres de Teletrabajo” ,que me parece muy ingeniosa y que ya se perfila como de las más innovadoras. Los felicito.

Visita su oficina virtual en Torresdeteletrabajo.com http://torresdeteletrabajo.com/oficina/113/T37
Henry Granados Albarracín

Teletrabajo, iniciativa del Gobierno para brindar oportunidades a población privada de la libertad

El miércoles 17 de junio se realizó en el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, la firma de un convenio entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Inpec y la Uspec para diseñar e implementar un plan maestro de teletrabajo que permita a población privada de la libertad capacitarse y posteriormente ser calificada para teletrabajar.

carcel

Esta iniciativa permitirá inicialmente a las poblaciones femeninas del Buen Pastor y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja – EPMSC Tunja- recibir herramientas de ocupación en alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías, entregando las certificaciones respectivas con las cuales podrían teletrabajar desde el centro de detención. La población de la cárcel de San Andrés y quienes se encuentran privados de la libertad de forma domiciliaria, también se verán beneficiados por este plan.

La firma del Convenio, contó con la presencia de David Luna, Ministro de las TIC; Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo; Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia; María Carolina Hoyos, Viceministra General de las TIC; el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, Director General del INPEC y María del Pilar Bahamón Falla, Directora General de la USPEC. Quienes confirmarán también la apertura del Punto Vive Digital en la Cárcel Distrital de Tunja donde las mujeres privadas de la libertad inicialmente podrán empezar el proceso de capacitación y posteriormente allí mismo teletrabajar.

En el Buen Pastor de Bogotá también se abrirá próximamente un Punto Vive Digital que proveerá las herramientas de ocupación en alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías para la población vulnerable mencionada.

Vale la pena destacar que como preámbulo del pacto, a comienzos de año se inauguró oficialmente el Punto Vive Digital en la Cárcel Distrital de Bogotá donde se viene desarrollando un proceso piloto que capacita a la población en el manejo de las TIC y, adicionalmente, se gestiona que varias entidades públicas y privadas oferten sus vacantes para que esa población privada de la libertad desarrolle allí las labores conforme a las políticas de seguridad y a las restricciones que corresponden al régimen penitenciario. Actualmente hay 60 mujeres privadas de la libertad en el mencionado establecimiento teletrabajando con el Distrito como operadoras que tramitan las quejas de los ciudadanos.

El proyecto de innovación social basado en las TIC y Teletrabajo se convierte así en una oportunidad sin igual para que la población mencionada pueda acceder a capacitación TIC y oportunidad laboral.

Fuente : http://www.radiosantafe.com/2015/06/15/teletrabajo-iniciativa-del-gobierno-para-brinda-oportunidades-a-poblacion-privada-de-la-libertad/

¿Sos teletrabajador?

Sonia Boiarov

Sonia Boiarov

Si estas teletrabajando te necesitamos para este estudio.

La OIT me ha encomendado este estudio para averiguar cómo es la administración del tiempo de los teletrabajadores argentinos en relación de dependencia.

Si es independiente también puede responderla, escriba que “no aplica” o “no sabe” cuando la pregunta sea solo para trabajadores dependientes. Continuar leyendo

Teletrabajo y horarios flexibles están entre tendencias en beneficios laborales

En el contexto actual del mercado laboral, la capacitación y retención de talentos se hace cada vez más complicada, lo que genera un desafío para las áreas de recursos humanos.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
web_colp_060720_f_big_tp

Un estudio realizado por Mercer Marsh indica cuáles son esos beneficios que empiezan a ofrecer las empresas a sus empleados. Las tendencias en salario emocional en Colombia se inclinan a los horarios flexibles 50,86%, el teletrabajo ocasional 35,34%, salida temprano los viernes 30,17%, jornada laboral reducida 26,72%, días adicionales de vacaciones 25,86%, días al año para temas personales 24,14%, y teletrabajo permanente 7,76%.

Carlos Andrés Rubio Maya, gerente nacional de la consultoría Mercer Marsh, señaló que “el estudio de Beneficios Innovadores lo hicimos pensando en la retención de empleados a través de la creación de planes que se ajusten a sus necesidades. Para los empleados ya no es suficiente solo el salario, sino que se interesan por planes de beneficios”.

Ante un escenario de cambio constante, toma fuerza que las reglas laborales deben cambiar obligadas por el acelerado acomodamiento de generaciones empresariales. Actualmente, las compañías cuentan con tres tipos generacionales, ‘baby boomers’ (45 a 69 años), generación X (34 a 44 años) y generación Y (18 a 33 años), cada una con una visión distinta.

“Las nuevas generaciones no ven atractivo llegar a una empresa y quedarse, si algún trabajo no les genera rentabilidad, se van. Las empresas se vieron cortas en los beneficios que ofrecían, como bonificaciones en más dinero en las vacaciones, entonces buscaron alternativas. Hay empresas con muchas generaciones juntas, los pensionados que valoran cumplir las 8 o 10 horas en su trabajo, mientras que la generación del 70 busca una estabilidad pero también valora el tiempo libre. Las compañías han tenido que combinar diferentes beneficios que le generen a sus empleados tiempo para compartir y disfrutar”, explicó Claudia Luna, coordinadora de bienestar social de Fortox security.

“Ya no solo se retiene a través del dinero, sino con esas sensaciones emocionales para lograr una retención de más largo plazo. Por ejemplo, para una mamá es muy importante poder trabajar desde su casa y poder dedicarle tiempo a sus hijos”, dijo María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo.

Así pues, el estudio reveló que dentro de los beneficios están los corporativos, que incluyen planes de salud (93%), seguro de vida (91%), póliza exequial (91%) y póliza de automóviles (83%). En cuanto a salud integral y bienestar, están los programas de salud y bienestar (89%), chequeo médico ejecutivo (36%), actividades de entretenimiento (32%), asesoría sicológica(35%).

En el tema de salario emocional, los beneficios que solicitan los empleados son más innovadores y prevalecen el horario flexible (51%), home office ocasional (35%), tarde libre de cumpleaños (34%), días adicionales (26%), y en los beneficios corporativos tangibles (monetarios), company car (59%), auxilio educativo (43%), fondo de ahorro (34%), y préstamos (30%).

Frente al tema, Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, manifestó que el tema de fondo y que arroja como resultado estos beneficios es que hoy en día la estructura de compensación ha cobrado una relevancia muy importante en lo que llaman el salario emocional.

“Hay una problemática que nos está imponiendo la nueva economía o la ciudad, el tema de movilidad impulsó a que creciera la tendencia de teletrabajo”, agregó.

El estudio, realizado en 116 compañías colombianas, da cuenta que algunos de los hechos que han impulsado a que estos beneficios tomen fuerza son, por un lado el índice de emigrantes (que en 2005 fue de 8% y que pasó en 2012 a 10%), lo que obliga a construir planes ajustables a diversos grupos.

Otro factor es el uso de herramientas tecnológicas, que de ser usadas en 10% en 2010 al interior de las compañías, pasaron a 52% el año pasado.

Fuentes de beneficios

El estudio también concluye que cada vez más las empresas en Colombia están aceptando, entendiendo y valorando que los beneficios son una herramienta potente para lograr retención y atracción. “Los beneficios empezaron a cobrar fuerza en esa configuración de lo que llamamos la compensación total. En Colombia están creciendo mucho las prácticas relacionadas con salario emocional y balance vida trabajo”, agregó Rubio.

Londoño dijo que la flexibilidad horaria le “permite a los empleados hacer vueltas personales, llegar más temprano a la oficina y salir más temprano, la guarderías que se están empezando a generar, permite a las mamás llevar a sus hijos al trabajo y compartir más tiempo con ellos”.

Mientras tanto, Doiby Yanet Moreno Garzón, directora de talento humano de Eficacia S.A., expresó que “la tendencia es que los viernes en algunas empresas la jornada termine al medio día. Esto genera que la compañía se vuelva competitiva pero principalmente hace que sus trabajadores tengan mayor compromiso, y hace que entiendan que su vida es importante para la empresa en lo familiar. Todo esto para incentivarlo, motivarlo y retenerlo para que no se vaya, porque el costo de la rotación del personal es muy alto”.

Inclinaciones según las generaciones

El estudio que llevó a cabo la consultora Mercer Marsh reveló las tendencias en beneficios monetarios según la etapa generacional y el estilo de vida. En cuanto a la generación de los ‘baby boomers’ prevalecen los vales de alimentación y gasolina, el ahorro en fondo mutuo y pensional, y los planes de ahorro. Por su parte, en la generación X prevalecen los vales para alimentación y gasolina, préstamos para educación y vivienda y planes de ahorro específico. Mientras tanto para la generación Y, la tendencia en beneficios monetarios son los vales de alimentación, auxilio de educación y los planes de ahorro.

Las opiniones:

Doiby Yanet Moreno, directora de Talento Humano de Eficacia S.A.: “Los beneficios de flexibilizar las jornadas son una estrategia para acercar vida laboral con vida social y así satisfacer necesidades”.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners: “Los beneficios innovadores para los empleados, por distintas razones, buscan tanto la atracción como la retención de talentos”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/314801-teletrabajo-y-horarios-flexibles-estan-entre-tendencias-en-beneficios-laborales. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Seminario: “Desafíos para Emprendedores”

El Encuentro Regional para el Crecimiento y la Inclusión- 2015” invita a su segundo seminario Organizado por la Asociación Civil “Abriendo Fronteras”.
Cuenta además con el apoyo del “Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, “Una Mirada Distinta”, UMD, de la Municipalidad de San Isidro.
Declarado de Interés Municipal mediante Decreto N° 640. En el Teatro “Del Viejo Concejo “ situado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Recordamos que  se realiza bajo el Lema:
“La vida sin límites”
Expresión que conlleva aprehender para estos tiempos el compromiso de todos nosotros para bajar las vallas y asegurar la inclusión social digna de quienes menos pueden.
El Encuentro tiene por OBJETIVO:
“Promover la integración de las personas con discapacidad, desde los aportes de diferentes disciplinas, que permitan generar pensamientos diversos, análisis diferenciales de posibilidades emprendedoras y compromisos en la acción concreta, que aseguren conjuntamente tanto desde los diversos actores sociales y también desde las personas con discapacidad como protagonistas, su inclusión social justa y digna”
El próximo viernes 19 de junio, se llevará a cabo en esta misma sede el segundo de los seminarios denominado: “Desafíos para Emprendedores”.
Esperamos contar con vuestra amable participación. Durante el mismo se expondrán las siguientes temáticas:
“EL PODER DE LAS METAS”: Presentación de la Universidad San de Andrés, San Fernando.
Screenshot_2-001
“TESTIMONIO DE VIDA”: con Cristian Fritz, un ciudadano ejemplar de San Isidro.
 Screenshot_3-001
“PROYECTOS INCLUSIVOS Y SOLIDARIOS DESDE EL ARTE”: por Milo Lockett, reconocido Artista y Emprendedor Social.
 Screenshot_4
“LA TELEFORMACION PARA LA INCLUSION SOCIAL”: presentación de la Universidad FASTA, de Mar del Plata.
 Screenshot_5 - copia
LA PARTICIPACION DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ISIDRO

Screenshot_1

Y para finalizar tendremos una MESA REDONDA sobre: “RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA E INCLUSION SOCIAL”, de la cual intervendrán las Universidades de San Isidro, de San Andrés y FASTA.
Los esperamos !!!
HORARIO DE  17 a 20 HS.
INSCRIPCIÓN 16.30 EN ADELANTE ,
Email  <mailto:infoabriendofronteras@gmail.com> infoabriendofronteras@gmail.com

“Atraer, motivar ,retener personal es la clave “

 

3 de Junio : Dia Interamericano del Gestor Humano 

ADPUGH agrupa a todos los profesionales vinculados con la gestión humana que se desempeñan tanto en empresas públicas como privadas de nuestro país.

La Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana es una Asociación Civil de carácter profesional, sin fines de lucro, con Personería Jurídica reconocida el 30 de julio de 1974 a través de la Resolución N° 1.569 del Ministerio de Educación y Cultura.

OBJETIVOS

La Asociación tiene por objetivo la promoción, difusión y desarrollo de los principios, normas y técnicas de la Dirección de Personal y Gestión Humana y de las disciplinas afines dentro de las Empresas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas (Art. 4º, Estatuto Social)

Para el logro de dicho objetivo se consideran básicos tanto el interés de participar libremente, el esfuerzo y la responsabilidad personal de cada uno de sus asociados.

Para el cumplimiento de su objeto, la Asociación podrá:

a) Procurar el perfeccionamiento de las personas y dirigentes vinculados al área de la Gestión Humana, propiciando, a su vez, la creación de cátedras o materias en los distintos institutos o facultades de enseñanza pública o privada.

b) Propiciar ante las autoridades competentes la creación de una carrera universitaria en la Gestión Humana.

c) Patrocinar y organizar seminarios, congresos o cualquier tipo de eventos nacionales e internacionales sobre Gestión Humana en, Dirección de Personal y/o disciplinas afines.

d) Editar boletines y publicaciones sobre temas relacionados al área, así como difusión de documentos sobre temas importantes a través de un sitio Web.

e) Adoptar el código de ética profesional con carácter general sobre bases de aplicación continental y las modificaciones que se aprueben en los congresos de la Federación Interamericana de Asociaciones de Profesionales de Gestión Humana (FIDAGH).

f) Designar o promover la designación de representantes de la Asociación o del país ante los organismos y/o comisiones estatales y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con la especialidad.

g) Mediar, conciliar, arbitrar o cumplir funciones y asesoramiento y asistencia en la actividad estatal o privada que pueda colaborar en el desarrollo de la Gestión Humana y en la buena marcha de las relaciones laborales en el país.

h) Solicitar asistencia técnica o económica a organismos nacionales o internacionales para el mejor cumplimiento de sus fines.

i) Participar en forma autónoma o en asociación con instituciones docentes en investigaciones referidas a informaciones básicas de las empresas, tales como Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social; encuestas de remuneraciones y beneficios, auditorias de RRHH, selección, inducción, capacitación, ,motivación y desarrollo, Seguridad y Salud Ocupacional etc.

j) Mantener relacionamientos con la Universidad de la República y las Universidades privadas a través de convenios de investigación, foros de discusión y difusión, orientación sobre la especialidad, así como promover el desarrollo de programas de becas, pasantías o extensión universitaria, etc.

k) Nombrar distintas Comisiones para el cumplimiento de los fines propuestos, cuya designación, número y forma de funcionamiento serán fijados por el Consejo Directivo.

l) Fomentar la creación de distintos Círculos de Ejecutivos, Profesionales e interesados en la Gestión Humana y en el desarrollo humano en las organizaciones. Las acciones que implementen estos círculos serán coordinados por el Consejo Directivo a fin de lograr el objetivo final que consiste en el obtener el crecimiento de las personas en cualquier organización a través de su actividad laboral. (Art. 5º, Estatuto Social)

 

 

unnamed

 

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

• Enaltecer y promover el respeto por la dignidad humana.

• Actuar con integridad teniendo siempre presente los intereses de las personas, de la organización y de la comunidad.

• Dignificar la profesión a través de una acción eficiente y de una actitud creativa, seria y consistente.

• Actualizarse profesionalmente para adquirir las competencias necesarias para el desarrollo permanente de mejores prácticas.

• Salvaguardar los asuntos confidenciales a los que haya tenido acceso en el ejercicio de su profesión.

• Contribuir al logro de los objetivos de productividad de la organización y los de realización personal de sus integrantes.

• Tratar objetivamente los problemas inherentes a sus funciones y solucionarlos con equidad y justicia.

• Cumplir su responsabilidad y ejercer su autoridad sin exigir u obtener provecho personal o recompensa indebida.

Objetivo

ADPUGH es reconocida hoy por autoridades nacionales, líderes de opinión, empresarios, organizaciones sociales y sindicales, medios de comunicación y la opinión pública en general como la institución referente en el área de gestión humana en el Uruguay.

Teléfono

24010978

Correo electrónico

secretaria@adpu.org

Fuente :  http://www.adpugh.org.uy/