Copa Davis: Nada es imposible

#Tenis

Análisis del día a dia:

VIERNES 5/04

Debo reconocer que al principio no le tenía mucha fe al equipo para enfrentar a Francia. Lo único que me presentaba alguna incógnita era el hecho de jugar de local y que el calor del público argentino pudiera opacar el rendimiento de Francia potenciando a los nuestros. Cuando me dispuse a ver la Copa Davis el viernes, sin mucha motivación ya que suponía  una derrota inminente, me sorprendí con el esfuerzo y la garra de Berloq ante Tsonga, me dejé llevar por los puntos y comencé a disfrutar y gritar cada uno que ganaba, como si estuviera presente en Parque Roca. Lo más llamativo fue que nunca bajó los brazos aún con un resultado tan adverso y gracias a esa garra logró llevar el encuentro a un emocionante quinto set, esto sin dudas despertó el espíritu de Copa Davis que hasta hacia poco parecía estar dormido, al menos para mí. Gracias Charly por tu entrega en la cancha, en  parte fue la inyección anímica necesaria para levantar al equipo y lo que sucedió después en parte nació con ese partido.

Luego, el Triunfo de Pico Mónaco sobre Gilles Simon, si bien era un partido posible más sabiendo el desempeño de Pico en polvo de ladrillo, lo cierto es que Simon está mejor ubicado en el ranking y se esperaba una gran batalla, sin embargo el tandilense logró imponerse con un contundente 7-6 (2), 6-2 y 6-4 y a partir de ahí la serie tomó otro color, es como que una pequeña luz de esperanza se encendió alimentando el  sueño de dar el batacazo que le permita avanzar un paso más en busca de la tan postergada Ensaladera.

SÁBADO 6/04

Grandes expectativas se generaron para el día sábado, otro partido clave y en esta ocasión contando con la presencia del Rey David, su experiencia en Copa Davis podría hacer la diferencia y sabíamos que no entregaría ese punto de vital importancia fácilmente.

A continuación  dejo el análisis que nos brindó Agustin Louys de tennis7.net  sobre lo sucedido en el día de ayer con el dobles.

Enorme triunfo de David Nalbandian y Horacio Zeballos 3-6 7-6 7-5 y 6-3, que pone a Argentina 2-1 arriba en la serie ante Francia. Una vez más, se demuestra que el dobles, es un punto fundamental en Copa Davis, al cual, pocos le dan la importancia que tiene. Significa mucho, en este caso para Argentina. Una serie que se creía imposible de ganar, gracias al dobles, ahora no lo es. Es posible, el equipo albiceleste puede pasar de ronda. Tras la derrota de Carlos Berlocq ante Jo-Wilfred Tsonga, y la victoria de Juan Mónaco sobre Gilles Simon, llegaba el turno del “Rey David” y “Cebolla”, cumplieron sin dudas, y ¡cómo lo hicieron!. Derrotando nada más y nada menos que a Michael Llodra y Julien Benetteau, una pareja más que consolidada, ya que en Londres 2012 fueron medalla de bronce. Argentina, sin Del Potro, sigue demostrando que puede. Pero aún falta lo más importante, cerrar la serie. Primero será el turno de “Pico“, que enfrentará a Tsonga, y de no poder vencer, el quinto punto, por ahora, lo jugaría Carlos Berlocq. ¿Martín Jaite estará pensando en Nalbandian para definir la eliminatoria? Habrá que esperar hasta último momento para averiguarl.”

DOMINGO 7/04

Leonardo Canaparo de tennis7.net  nos comenta como se vivió el partido en vivo.

¨Una tarde soñada para todos. Nervios, sensaciones, sentimientos, llantos, todo eso y más hubo en el Mary Terán de Weiss. “Vamos Vamos, Argentina, vamos vamos, a ganar…” se escuchaba, un cántico ensordecedor que hacía vibrar el concreto del estadio. Había que ser  francés para que a uno no se le erice la piel. Primero, el apoyo para Pico Mónaco, quién hizo lo que pudo ante Tsonga, pero que a pesar de la derrota, fue alentado constantemente por la hinchada. “Olé olé olé olé picoo… picooo”, le gritaban desde las tribunas.

Tras la derrota de Juan Mónaco, las dudas aparecían, ¿Quién juega?, decían. Finalmente Martín Jaite decidió que la responsabilidad cayera en manos de Carlos Berlocq. A pura garra y corazón “Charly” batalló hasta el final. Demostró que a falta de nombres, hay hombres.  Periodistas, fotógrafos, no podían evitar saltar, gritar y alentar. La tensión en el ambiente era sin dudas contagiosa. “El que no salta es un francés”, y el público al ritmo de bombos y trompetas hizo temblar al estadio.  El que vio el final del partido desde su casa, sin dudas estuvo nervioso, pero el que estaba allí en el parque roca, no va a poder olvidar este domingo soñado. A pesar de las dificultades para cerrar el encuentro, Berlocq, pudo ganarlo en el cuarto set,  para alegría de todo el pueblo argentino. “Tenía miedo antes de entrar a la cancha”, admitió al finalizar el partido. Pero valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que tiene miedo y lo enfrenta. Berlocq lo enfrentó y ganó. ¨

Todo el equipo merece un reconocimiento por el trabajo ya que cada uno de ellos logró un punto y entre todos hicieron que esto sea posible.

Gracias a todos y a disfrutar de esta victoria, nos vemos en semifinales

 

Prof. Sebastián Ortiz

sortiz@impactotenis.com.ar

@impactotenis