¿Cómo mejorar el rendimiento físico?

#Tenis

El tenis se ha transformado en un deporte de resistencia y potencia y eso se evidencia cada vez más en los jugadores profesionales, cuyo trabajo del cuerpo es muy distinto al de hace algunas décadas. Todo esto requiere, no sólo de un trabajo físico específico sino también de una correcta nutrición e hidratación. En el alto rendimiento se considera la dieta del deportista como uno de los pilares además de la táctica, técnica y de preparación física del jugador.

Para aquellos que practican este deporte de forma amateur resulta fundamental la variable de la correcta alimentación para realizar un trabajo integral.
Algunas consecuencias de desconocer esto pueden generar sensaciones físicas tales como: estómago vacío, piernas blandas, fatiga intensa, sudor abundante, etc.

La mala alimentación también puede influir en el aspecto psicológico, provocando algunos trastornos del comportamiento tales como agresividad ó susceptibilidad, falta de energía y desgano, falta de concentración, función imprescindible para la práctica de este deporte.

Consejos de alimentación e hidratación:

-       El componente más importante en la dieta de un tenista es el hidrato de carbono, incluso después del entrenamiento maximizan la recuperación.

-       Es necesario consumir grasas en cantidad apropiada evitando alimentos fritos, aceites y mantecas, ya que dejan a los músculos sin carburantes.

-       Una pequeña ración de proteínas es necesaria para la actividad deportiva, estas se encuentran en carnes, pescados, huevos y derivados de la leche. Son importantes para la reparación de los tejidos y para el crecimiento.

-       Evitar el consumo de café, alcohol antes y después del partido ya que puede causar pérdidas excesivas de líquido en la orina

-       Evitar en lo posible las comidas rápidas y azúcares pesados que se hallan en dulces y pasteles.

-       Beber mucho líquido en cantidades pequeñas repartidas a lo largo del día.

-       Después del ejercicio beber bebidas para el deporte permite una mejor rehidratación

-       El desayuno puede contener frutas, cereales yogurt, pan integral.

-       En las comidas consumir arroz integral, pastas de todo tipo, ensaladas, legumbres, pescado, papa y en menor cantidad pollo y carne roja.

-

Consejos durante el partido y entrenamientos:

-       Beber agua al menos cada 15 minutos.

-       Consumir bebidas deportivas, ayudan a la recuperación del sodio y al mantenimiento del rendimiento y la potencia.

-       Consumir glucosa a través de alimentos sólidos como banana ó barra de cereal. La banana aporta potasio que previene de calambres y aporta energía.

Y a recordar que el equilibrio es la clave de una nutrición saludable, tanto la cantidad como la calidad de los alimentos deben estar reguladas, así como se deben contemplar las preferencias de cada uno a la hora de elegir los alimentos.

 

Prof. Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar

sortiz@impactotenis.com.ar