Pelotas de tenis: como se fabrican

#Tenis

En este post pretendemos ampliar información para conocer  más acerca de este infaltable actor que muchas veces pasa desapercibido y sin embargo está presente en todo partido:  la pelotita de tenis. Para ello @Impactotenis visitó la fábrica de pelotitas y te muestra los distintos procesos que lleva la elaboración de la misma.

Antes que nada quería agradecer la buena predisposición de José María Gulias, quien muy gentilmente nos permitió ingresar en la fábrica y explicarnos el funcionamiento de las diversas máquinas y sus procesos.

 

1- El proceso comienza mezclando una goma natural de alta pureza con 11 ingredientes químicos.

2- Cuando está perfectamente lisa, la mezcla se convierte en una bola. Cada bola está realizada con la máxima precisión y mismo peso.

1

 

 

3- Las bolas son colocadas en moldes que al imprimirles presión son transformadas en semicírculos

 

2

3

 

4- Se pulen los bordes para alisarlos lo más correcto y se unen con goma adhesiva

4

 

5

 

5- Las mitades son puestas en otro molde donde se fusionan logrando en un completo núcleo de pelota con la presión adecuada.

6

 

7

 

6- Durante este proceso se controla el grado de presión equivalente a dos veces la atmósfera de la tierra y se sella en el centro. Este núcleo presurizado de la pelota esta raspado para retener mucho mejor el adhesivo para cuando la cubierta sea aplicada.

8

 

7- La felpa de Penn está hecha con una mezcla ideal de Nylon, lana y fieltro de algodón, pre-tensionado para prevenir pérdidas tanto en la producción como también en el juego. Luego una prensa mecánica recorta el molde que con la forma que posteriormente recubrirá la pelota

9

 

 

Con cada dos paños se cubre una pelota

10

 

 

12

 

9- Nuevamente son colocadas en la matriz para lograr la mejor presión que asegura se máxima reacción tanto en la cancha como en la raqueta. Recién luego de este paso la pelota estará en condiciones para imprimir el logo de Penn

10- Estampado del logo

foto13

 

 

Así viajan las pelotitas entre los diversos procesos

Viaje-de-pelotas1

 

Viaje-de-pelotas-3

 

11- Los tubos de pelotitas son presurizados  para mantener la correcta presión de las mismas

TubosViajando

 

Mas info sobre sobre pelotitas de tenis http://blogs.infobae.com/tenis/2012/09/29/la-pelota-de-tenis-un-actor-en-juego/

 

Serbastián Ortiz

@impactotenis