La correcta decisión

#Tenis

El tenis es un deporte de mucha precisión donde entra en juego muchos factores: la habilidad del jugador la calidad de sus golpes, el estado físico entre otros.  Hoy nos concentraremos en la decisión.

Si quisiéramos armar un esquema donde incluir este aspecto tan importante en una secuencia de acción mencionaríamos en primer lugar al estimulo, que este deporte seria la pelota, luego entra en juego la percepción  donde entre otras cosas se debe juzgar lo antes posible la pelota que llega para anticipar donde y cuando va a picar la misma, la altura del pique, el efecto que lleva etc. Luego seguiría la decisión que lleva a la ejecución del golpe. Posteriormente se realiza la evaluación de la acción ejecutada.

Muchas veces uno puede ver jugadores con una técnica impecable ejecutando tiros que nos dejan la boca abierta, pero no logran dañar al adversario. Es fundamental tener en cuenta la situación de juego para que un golpe se pueda considerar bueno y dependerá de las constantes decisiones que tomemos en cada pelota. También es de suma importancia evaluar las capacidades del adversario, ya que una misma situación de juego ante dos oponentes con diferentes características es factible que la decisión correcta no sea la misma.

La gran dificultad es poder optar por la correcta decisión cuando el tiempo es tan corto. Desde el momento en que la pelota se acerca, se deben realizar diversos procesos para llegar cómodos y lograr impactar la pelota  correctamente. Casi en simultáneo se están tomando varias decisiones y descartando otras ante de realizar el golpe.

 

¿Como mejorar nuestra capacidad de decisión para optar por la más acertada?

Por un lado nuestro entrenamiento debería enfocarse en resolver situaciones de juego con planteamientos tácticos con un esquema previo ya definido. Un ejemplo de ello sería sacar abierto sobre el drive del rival y si este envía un tiro a mitad de cancha cerrar el punto abriendo la pelota sobre su revés. Las ventajas de este tipo de ejercicios son que en determinado momento del partido al resolver automáticamente por repetición se puede ahorrar tiempo y resolver con seguridad.

 

Pero, por otro lado considero de una importancia mayor desarrollar nuevas habilidades, entrenar el ojo para dejar de estar pendientes solo en nuestro juego y así poder observar lo que ocurre del otro lado de la red. El objetivo estaría centrado en lograr un buen análisis de nuestro rival en los distintos momentos del partido y así detectar  sus dificultades, habilidades, los estados de ánimo etc. De esta manera se pueden captar las falencias de ese jugador en ese momento y utilizarlo a nuestro favor. Por ejemplo un alumno me comenta una situación en donde se encontraba en desventaja con su saque ante un jugador muy ansioso y recordando lo que habíamos trabajado en algún momento decidió aflojar la pelota y realizar un saque suave. El rival tira la pelota afuera y a partir de ese momento el partido tomo un giro que mi alumno terminó ganando.

 

Entonces, tomar la decisión correcta en el momento justo puede hacer la diferencia.

 

 

Prof. Sebastián Ortiz

Twitter