Copa Davis: ¿Vilas y Clerc capitanes?

#Tenis

El próximo viernes Argentina enfrentará a Israel en el Sunrise Tennis Club de Florida por el repechaje de Copa Davis, el equipo convocado por el actual Capitán, Martín Jaite, está formado por Leonardo Mayer(26),  Carlos Berlocq(63), Federico Delbonis (66), en reemplazo de Mónaco que se bajó por una molestia en su muñeca derecha y Horacio Zeballos(112). El equipo de Israel está compuesto por Dudi Sela, Amir Weintraub, Jonathan Erlich y Andy Ram

Según manifestó Jaite en conferencia de prensa, abandonaría la capitanía más allá del resultado. Esto despertó el interés en los posibles candidatos, entre los que se destacan Guillermo Vilas y  José Luis Clerc, ambos incluso comentaron estar de acuerdo en la idea de trabajar en conjunto y compartir sus conocimientos.

¿Qué opinan de los candidatos? ¿A quién elegirían?

Creo que a la mayoría de los argentinos fanáticos de este deporte les encantaría que alguno de los dos íconos del tenis nacional tomen las riendas como nuevos capitanes, y lo tienen más que merecido. Ellos estuvieron tan cerca de lograr la hazaña aquel año en Cincinnati de visitantes, donde enfrentaron nada menos que a EEUU con John McEnroe, Roscoe Tanner, Peter Fleming. Willy y Batata como dos grandes profesionales supieron dejar sus diferencias de lado para salir a competir y dar batalla, incluso compartiendo la misma cancha siendo compañeros en el dobles.

Esa final de 1981 terminó 3-1 para los locales. John McEnroe vencía a Guilermo Vilas 63 62 62, luego Jose Luis Clerc se imponía ante Roscoe Tanner por 7-5 6-3 8-6, en el dobles John McEnroe y Peter Fleming derrotaban a Guilermo Vilas y Jose Luis Clerc por 6-3 4-6 6-4 4-6 11-9, finalmente McEnroe definiría la serie al vencer a Clerc por 7-5 5-7 6-3 3-6 6-3, ya con la serie definida Tanner sumó una victoria más al vencer a Vilas por 11-10 (Canceló).

Tal vez desde el lugar de capitán puedan tener una revancha y conseguir el tan preciado trofeo, la famosa “Ensaladera”. En mi opinión con el carisma de Batata y el feeling con los jugadores podrá convencer a Juan Martín Del Potro para sumarse al equipo una vez recuperado de su lesión, que como todos sabemos es fundamental y lo ha demostrado en sus participaciones en Copa Davis y en el circuito. También Vilas podría aportar mucho desde lo mental y transmitir a los jugadores ese espíritu de lucha constante, sacrificio y devoción por el tenis.

 

Pero dejemos de soñar… primero debemos enfrentar a Israel y vencerlos para no descender. Si bien nuestro equipo en principio es superior en cuanto al ranking, no podemos desestimar al rival, más aun sabiendo que Charly cayó con Dudi Sela hace pocos días en el US OPEN. La buena noticia es que Mayer se encuentra en un buen momento y ambos de compañeros lograron llegar en este Grand Slam a cuartos de final en dobles, y como todos sabemos muchas veces es el punto que define la serie.

Ojalá podamos superar esta difícil prueba y recordar a Martín Jaite como aquel capitán que logró meritoriamente llevar a la Argentina a conseguir 2 semifinales consecutivas y entregar su lugar en las mismas condiciones que lo recibió, donde podremos discutir y criticar tal vez no haber podido encontrar la forma de convencer al mejor jugador para que forme parte del equipo.

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis