Todo lo que hay que saber acerca de los Grips

#Tenis

Ésta extraña palabra que utilizamos habitualmente en el tenis, proviene del inglés y significa “Lugar por donde se toma un objeto”. Algo que parece tan sencillo y que a la hora de adquirir una nueva raqueta en general no le damos mayor importancia, muchas veces termina siendo determinante y una mala elección, puede opacar por completo el resultado de la mejor raqueta.

En este post describiremos detalladamente cada una de las variantes y todos los detalles a tener en cuenta como la forma, el tamaño, la calidad, etc. para que a la hora de elegir una raqueta podamos tener en cuenta estos conceptos y así poder escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades

Grip

En cuanto a la forma hay sutiles diferencias, nos referimos concretamente a las aristas con la que viene de fábrica cada raqueta que varían según la marca, aunque elijamos el mismo tamaño de grip encontraremos pequeñas diferencias que son muy importantes. En general cada empresa respeta su propio estilo y lo mantiene en todos sus modelos, así podemos encontrar a Head con un grip que tiende a ser de rectangular, Prince cuadrado mientras que Wilson o Babolat un intermedio.

En cuanto a la medida, existen distintos tamaños 4 1/8 (L1), 4 1/4 (L2), 4 3/8(L3), 4 1/2 (L4), y 4 5/8(L5). Para tener una idea de qué tamaño es el ideal para nuestra mano, se sugiere que al agarrarla quede un pequeño espacio entre los dedos y la palma de la mano como muestra la foto, aunque lo mas aconsejable es la sensación de comodidad al tomar la raqueta y sobre todo a la hora de hacer presión. Una mala elección en este aspecto, podría provocar lesiones y limitación en los movimientos de la muñeca, para evitar que esto ocurra, si no estamos convencidos de cuál es el ideal, ante la duda, es preferible optar por uno mas chico, con el cuál podremos afirmarlo bien y esto siempre trae mayor seguridad a la hora de jugar

empuñadura

En cuanto al material podemos encontrar dos grandes grupos

1- Los sintéticos: Casi todas las raquetas que compramos vienen así, en varios colores, de distintas calidades, mas o menos acolchados, con mayor o menor poder de adhesión, éste material no respeta del todo la forma original del grip creando el defecto de redondearlo y así perder la sensación delcontacto con las caras del mismo

2- Los de cuero: Son elegidos por la mayoría de los jugadores profesionales, es bastante mas costoso pero es un material mucho mas duradero y sobre todo, logra adaptarse mejor al grip, respetando las aristas mucho mejor que los sintéticos, esto beneficiará la sensibilidad ayudando a encontrar el punto exacto al pasar de empuñaduras en los distintos golpes. También es mas firme y evita pequeños desplazamientos que se producen al utilizar los otros que son mas acolchados y que requieren aplicar mayor fuerza para intentar compensarlo.

Los cubre grips (Over Grips)

Son una especie de grip mucho mas fino que se coloca por encima del original, es utilizado por la mayoría de los jugadores profesionales y su función principal es antideslizante, a nivel amateur es muy utilizado también, se debe cambiar periódicamente ya que se deterioran rápidamente con el uso pero su valor es mucho mas accesible que los grips, si bien hay colores fluor muy llamativos, es el negro aquel que se ve mejor por mas tiempo.

Para finalizar el artículo quería recordarles que una mala elección no tiene solución, si bien existe la posibilidad de reducir un grip raspando las aristas del mismo, nunca es lo mismo y a lo sumo se podría bajar un nivel. Si alguien les dice que hacen este tipo de trabajo yo les recomendaría que averigüen si cuentan con elementos de alta precisión como calibres electrónicos y máquinas adecuadas, aun así difícilmente quede como debería ser. Por otro lado ensanchar la medida es algo mucho menos factible y cualquier modificación repercute en el balance de la raqueta haciendo que su prestación varíe considerablemente con la original.

Sebastián Ortiz

@impactotenis