Próxima Parada: Copa Davis

#Tenis

Ya comenzó la cuenta regresiva para un nuevo capitulo de la Copa Davis; de a poco comienzan a latir los corazones que habían quedado perplejos aquel 8 de marzo cuando Leo Mayer jugó un partido de película con una duración de 6 horas y 42 minutos bajo el agobiante calor de verano y un estadio de a puro color.

Del 17 al 19 de julio en el estadio de Tecnopolis sobre polvo de ladrillo se jugaran los 4tos de final de esta copa que tanto se nos viene negando en la historia; desde la época de Guillermo Vilas y Jose Luis Clerc cuando perdimos la primera final que disputamos en 1981 frente al poderosisimo Estados Unidos de McEnroe y Connors, donde “Batata” Clerc estuvo a tan solo un saque de evitar estos enigmas del presente, luego con la generación dorada dejando pasar 3 chances inmejorables en 2006 frente a la Rusia de Marat Safín, en 2008 y 2011 España nos dejo con las manos vacías una vez mas.

Pero lo importante ya no es la historia, o por lo menos a lo que no hay que apuntar. Con la mirada bien lejos del pasado oscuro que nos rodea en cada ocasión que se renuevan las esperanzas en el grupo mundial de la Copa Davis. Donde en el momento de explicar porque nunca la ganamos aparecen desilusiones, fracasos rotundos, peleas inentendibles, lucha de egos y millones de cuestiones que mejor olvidarlas. Federer y Wawrinka estaban peleados en 2014 y mas allá de cualquier discusión tenían un claro objetivo, donde pusieron la gloria grupal por encima del reconocimiento individual, esta bien, los suizos tienen a Roger y Stan, pero nosotros tuvimos a Vilas y Clerc y fallamos.

En este 2015 se comenzó un nuevo proyecto, hasta hace poco tiempo se confiaba en la participación de Del Potro para esta serie que afrontará la Argentina frente a Serbia, pero no, tal vez la operación de Delpo sea otra piedra mas en el camino para levantar la tan ansiada ensaladera de plata. Los argentinos estamos acostumbrados a sufrir, y mal que nos pese habrá que ir a buscar la Copa sin la Torre de Tandil, que intentara regresar en la próxima temporada. No quiero pasar por alto el tema Juan Mónaco; en la serie frente a Brasil, se dijeron tantas cosas sobre su no convocatoria que se llego a pasar el limite pudiendo perjudicar al equipo. Se dijo que Del Potro había vuelto a formar parte del equipo con la condición de que “Pico” no formara parte del grupo, osea que Daniel Orsanic (Capitán del equipo Argentino) vendría a ser un títere…por suerte se hicieron oídos sordos puertas adentro y no repercutió en el desempeño de los jugadores, para lo que se viene frente a Serbia se sabe que “Pico” Mónaco, al despedirse del tercer Grand Slam de la temporada será infiltrado en su muñeca y se alejara de las canchas hasta nuevo aviso, como no podía faltar alguien que especuló con que el hacer eso una semana antes de los 4tos de final frente a Serbia era como una revancha con Orsanic por no haberlo convocado en primera ronda… la historia de nuestro tenis.

Serbia vendrá con Vicktor Troicki (24 del mundo), Jancko Tipsarevic (ex top ten que regresa de una mononucleosis), Nenad Zimonjić (gran doblista veterano de la categoría del canadiense Daniel Nestor), y el joven jugador Dusan Lajovic, para mi utilizado de chivo expiatorio. Entonces como podrán darse cuenta, supuestamente rescindirán de su máxima estrella, y digo “supuestamente” porque nada esta dicho todavía, Nole no es vital porque Serbia es más que Novak Djokovic, pero es el corazón y un 60% del equipo. Las palabras del Nro. 1 del mundo luego de dar vuelta un 0-2 por los 8vos de final de Wimbledon literalmente fueron “Hay una posibilidad que todavía pueda jugar para Serbia, por un tema de reglamento no estoy en la lista pero tengo chances de ir”. Con esto quiero explicar que en 2010, en la serie con Suecia en Estocolmo parecía que Nalbandian iba de paseo, una hora antes del sorteo Tito Vazquez decidió sacar del equipo a Delbonis para que ingrese David…No vaya a ser que Serbia nos haga lo mismo

El Capitán Orsanic ya designo los 4 guerreros que representaran a nuestro país a partir del 17 de julio, si, guerreros, porque esto ya no es un simple serie, o un simple partido para los hinchas de este deporte, y menos para tipos que dan la vida por la camiseta. Uno de ellos sera el gran “Gladiador” Charly Berlocq, que no llega en su mejor momento, es mas, se ubica en la posición Nro. 121 del ranking, pero cuando juega por la celeste y blanca, y ademas de local es imposible hablar de momentos ya que se transforma en top ten, (jugara el dobles seguramente). Federico Delbonis, aquel joven que nos dio el 5to punto y el suspiro mas grande de la serie frente a Brasil, hoy en dia jugador de vital importancia para el equipo, el rankeado Nro 73 irá como 2do singlista, cualquier punto que pueda sumarle a la argentina podría ser clave, vital y definitivo para nuestros sueños. El “Peque” Schwartzman esta teniendo el mejor año de su carrera y quiere reflejarlo en la Copa, ya con mucha mas experiencia que cuando llego a jugar los 8vos vs Brasil, si tiene alguna chance de estar en algún punto de la serie sera clave su actuación para darle descanso al Yacare y Delbo. hablando de Leo Mayer, él sera nuestro ancho de espada, la carta que no puede fallar, de el penden nuestras esperanzan y posibilidades de superar a una Serbia que viene de demoler por 5-0 a Croacia y viene en busca de su próxima presa, pero no creo que por mas superioridad que haya, le sea tan fácil. El Nro. 21 del planeta tendrá las mismas responsabilidades que tuvo en la serie anterior, donde se puso la camiseta de Del potro como singlista Nro. 1, y lo tendrá que volver a hacer. Un paso en falso de Leo seria esperar un año mas para ganar la maldita Davis, pero todo el pueblo argentino cree en ese muchacho de Corrientes que se agiganto frente a “Feijao” Souza cuando saco en el 4to punto de la serie, y pensamos que todo estaba perdido nuevamente y teníamos que ir a jugar el repechaje frente a España, el estadio sonaba “el Yacaré, el Yacaréee…” una y otra vez, y apareció “El Yacaré“.


Les dejo uno de los puntos que me tocó vivir y más me emocionaron, el match point número 11 frente a Joao Souza, INOLVIDABLE.


Hoy en dia estamos frente a una nueva chance de pensar en positivo, en que se puede, de soñar con la gloria, de intentar descubrir como seria ganar la Copa Davis por primera vez en la historia. Este año no hay estrellas, no hay top tens, este año hay ganas, hay garra, hay un objetivo, este año hay equipo. Desde mi humilde opinión. hay que hacer prevalecer la localía y la superficie que tanto vale en esta competición, pero sobre todas las cosas hay que poner el objetivo en primer lugar, hay que mostrar el hambre de gloria que hay en este país, en estos jugadores. Ya dejamos pasar Capitanes, jugadores, momentos irrepetibles, no podemos dejar ir otra oportunidad, este es el año, Vamos Argentina!!!

Gracias,

Al Angeloni.

Twitter: Al_Angeloni