Un poco acerca de las sinfonías, orquestas y el aplauso

#ViveLaMusicaClasica

La Sinfonía es una composición de música escrita que, por lo general, se toca por orquestas sinfónicas. He que de ahí nace el nombre de estas orquestas.

Pero veamos qué es una sinfonía.

La forma de componer en la época clásica * (ver las diferentes épocas de la música clásica) se había volcado hacia la música de una forma en que existiera por sus propios valores, pues había sido siempre parte de las canciones, baladas, de cánticos religiosos o ceremoniales y de danzas y bailables. Casi no había obras compuestas para instrumentos solos y que fuera escrita para ser escuchada por una audiencia. Las fanfarrias para anunciar el comienzo de algún evento, los cornos de caza, los anuncios de llegada de alguna personalidad, etc. eran pequeños fragmentos de música. En las iglesias había música tocada por los órganos tubulares en donde se improvisaban durante largos momentos como música “ambiental”.

El cambio a la música instrumental se da en  las cortes reales pues pequeños grupos de instrumentos de cuerda tocaban en las (re)cámaras como música de fondo (hagan de cuenta que eran sus stereos o iPods). Y es por eso que se les da el nombre de „Orquestas de Cámara“.

Los compositores, que eran parte de los empleados de la corte (o servidumbre), componían obras para las ocasiones que les eran encomendadas. La realeza de la época gustaba de las cosas de la belleza y el placer y se convierte en el mecenas de las artes. La música empieza a presentarse en forma de concierto para ser escuchada y aplaudida por diversas agrupaciones instrumentales.

Ahora los tips!

- Aplauso

¿Porqué la tradición de sólo aplaudir al final de una sinfonía y no entre movimientos? Se tocaba en capillas o salones de la realeza en donde se guardaba un alto culto y el aplaudir no era bien visto. Se podía aplaudir hasta el final para sellar la ceremonia y/o alabar a los participantes en su partida.

- La Sinfonía

La mayoría de las sinfonías constan de 4 “movimientos”, así se le llama a cada parte. Cada uno de ellos va a tener una característica distinta. La gran mayoría de las sinfonías compuestas por 2 de los autores más especializados de la época Clásica: 215px-HaydnJoseph Haydn (1732-1809) y UnknownWolfgang Amadeus Mozart (1756-91) seguían la siguiente fórmula:

Primer movimiento:

Compás binario.

- Una introducción lenta para luego pasar al “Allegro” (Alegre). La melodía o tema (A) se repite dos veces para pasar a un “desarrollo” (B). Esta sección sirve a los compositores para demostrar sus conocimientos de armonía y composición. El tema (A) regresa otra vez y concluye con un pequeño fragmento llamado “Coda”.

Segundo movimiento:

compás binario

-       Por lo regular un movimiento de velocidad moderada, “Andante” (una velocidad como caminando sin prisas). El tema por lo regular es una melodía tranquila. En ocasiones  es un “Andante cantábile” o un tema con variaciones, que los compositores gustan mucho de hacer ya que les permite hacer gala de sus dotes de composición.

Tercer movimiento:

Compás ternario.

-       Movimiento que lleva el nombre de Minuetto. toma su nombre de la danza del mismo nombre del período Barroco*. Tiene 3 partes. En la primera, el Tema A del Minuetto se toca dos veces y luego el Tema B, que también se repite 2 veces. Al terminar este pasa a una sección llamada “Trio” en donde sus temas no tienen nada que ver con los A y B del Minuetto. Una vez terminado el Trio, hacen algo genial, se regresan al Minuetto, pero esta vez sin repeticiones. Termina con una pequeña sección que se le llama “Coda”.

- Cuarto movimiento:

compás binario:

-       Muchas veces lleva por título “Fínale”. Es el de más alta velocidad, rapidez y virtuosismo. Se le marca “Vivace” o “Presto”. En ocasiones es una danza de “Rondo”, o sea una “Ronda”. Pero como no es para bailarlo los autores hacen gala de virtuosismo  y escriben pasajes muy rápidos para que los instrumentistas se luzcan.

Al final de este movimiento ya se puede aplaudir pues la obra ya concluyó.

Nota:

La duración total de la mayoría de las sinfonías de este periodo clásico está alrededor de los 30 minutos.