Panorama de un Director de orquesta – A mi amigo Carlos Bertazza

#ViveLaMusicaClasica

Muchos piensan que el trabajo de un Director de orquesta es fácil, que requiere de menos esfuerzos y a la vista del público parecería que los Directores sólo tenemos que mover las manos y llevarnos los aplausos. Mis queridos amigos, la realidad es mucho más compleja.

Cuál es la función de un director de orquesta hoy en nuestros días?
Vamos por partes.

Primero veamos cuales son las cualidades que debe de tener un director de orquestas

  1. Un sentido auditivo impecable
  2. Conocimiento profundo de las teorías musicales: Armonía, teoría, composición, orquestación, historia de la música.
  3. Conocimiento amplio de los instrumentos de la orquesta, tocar al menos uno de cuerda, uno de viento y alguno de percusiones. Piano, al menos nivel básico.
  4. Hablar italiano y alemán (para poder dirigir ópera)
  5. Tener una buena memoria, o excelente, diría yo
  6. Conocimiento de los diferentes estilos de la música clásica
  7. Una cultura que abarque la historia universal y las demás artes

Esto es sólo el inicio ya que la parte del contacto con los músicos y solistas (cantantes, pianistas, violinistas, chelistas, y de otros instrumentos) debe de ser de un trato de colegas y colaboradores. Esta parte es algo muy difícil de lograr todo el tiempo pues a veces existe el paradigma de quien debe de ser el “JEFE”. Por la mayor parte es el director quien dicta el estilo a tocar, pero en el caso de acompañar a solistas, debe de ser un común acuerdo. Esto no siempre se logra, por desgracia.

Pero el contacto mayor es con los músicos de la orquesta. Es aquí en donde el director tiene el mayor reto ya que día con día tiene que estar preparado con las partituras para poder guiar a los músicos en la innumerable cantidad de cosas que se deben de hacer para preparar un concierto.

El lenguaje o la forma de comunicación es muy importante para lograr los mejores resultados de la orquesta, o sea, cómo se piden las cosas. Les voy a dar un ejemplos de preguntas de los músicos de una orquesta.

-   Vamos a hacer las repeticiones?
-   Yo tengo fuerte en mi parte y no se oye mi solo
-   Cómo hacemos los divisi? (dividir las partes de las cuerdas)
-   Es la apoyatura antes o después de la batuta
-   Qué baqueta uso? (pregunta un percusionista)
-   Hacemos glisando? (pregunta una arpista)
-   Es saltado o a la cuerda
-   Es pizzicato o arco
-   El corno está en Fa o en Si bemol
-   El clarinete está en Si bemol o el La

No se si algunos de ustedes está perdido en lo que les estoy escribiendo, y si lo están, creo que todavía no están preparados para ser directores de orquesta.

Aunque déjenme decirles que eso no es todo, también hay que saber reaccionar a las situaciones políticas internas que siempre se dan en una orquesta. Y otra, bastante importante, contactos políticos (por desgracia muchos empiezan por ahí).

Entonces, regresamos a nuestra pregunta inicial. Cuál es la función más importante de un director de orquesta hoy en nuestros días?

1.- Motivar a los músicos a dar el todo por el todo por la música y así cumplir con la misión de compartir la música con un público que viene a la sala de conciertos a satisfacer sus emociones.

2.- Marcar el ritmo de la obra. Los rudimentos de marcar con la batuta (o sin ella) es lo que llamamos técnica de dirección. O sea, poder marcar la velocidad de la obra que se está tocando. Con la mano derecha se marca esa velocidad mientras que con la mano izquierda las sutilezas y entradas de instrumentos que están en espera para tocar.

3.- Una parte fundamental es la parte emotiva de la obra en cuestión. No toda la música clásica es alegre ni triste. Es como el teatro clásico, comedia y tragedia o fuerte y suave. Algunas obras pueden ser cortas en duración y muy rápidas. Otras muy largas, con contrastes sonoros y de velocidad constantes (para no aburrir). Esa emoción la debe transmitir un Director de orquesta.

Esta nota se la estoy dedicando a Carlos Bertazza (1979-2014) colaborador, alumno mio y ante todo un amigo, que poseía una gran y prometedora carrera como director de orquesta. Él poseía casi todas las cualidades anteriores, le faltó una sola: una larga vida…
Descansa en paz Carlos Bertazza.