Derribando mitos: la hora de América Latina

#WOBI

¿Existe América Latina? Se preguntó el emprendedor social Raúl Rivera, al dar inicio a su conferencia en el segundo día del World Business Forum Buenos Aires, que se realiza el 29 y 30 de octubre. En un repaso por los estereotipos de lo que se considera ser latinoamericano, Rivera derribó algunos mitos y respondió sobre la existencia y la integridad de la región.

Presidente de Foro Innovación, institución que promueve el desarrollo de mercados emergentes, y autor del libro Nuestra Hora, Rivera dejó muy en claro el rol clave de los innovadores y emprendedores de la región a la hora de aprovechar el máximo potencial de América Latina para posicionarse de manera estratégica en el mundo. Aquí, conoce quiénes somos como latinoamericanos y quiénes podemos llegar a ser.

¿Quiénes somos?

Primer mito, qué significa ser “latino”. Según Rivera, el imaginario global acerca de los latinos gira en torno a que somos pintorescos y no muy listos. Habitantes de tierras de pobreza, dictadores, drogas y hasta gente “violenta” o “no muy bonita”.

Rivera explica que no somos eso, sino que tenemos un sistema democrático que puede no ser el mejor, pero es efectivo.  El 80 % de los países que la componen son democracias abiertas al mundo. Una de las regiones más urbanizadas del mundo, de los 600 millones de habitantes de América Latina, 400 son de clase media o mayor. Con una historia pacífica, y 6 premios Nobel de la Paz en su haber, América Latina no tiene dinero…para la guerra. ¿Qué hay acerca de lo bonito de los latinoamericanos? “Claro que lo somos”, asegura Rivera. Gracias al crisol de razas y culturas que se reflejan tanto en nuestros rostros, como en nuestras tradiciones.

Segundo mito, somos pequeños e insignificantes.

Ya somos 600 millones y seremos 800 en 2050. Nuestra región es más grande que Estados Unidos y China juntos, y la Unión Europea cabe 4 veces en ella. Tenemos la mayor biodiversidad del mundo, e innumerables recursos como para alimentar al mundo. De hecho, 5 de los 10 países del mundo con mayor biodiversidad son de América Latina. Además, constituye la cuarta economía del mundo, luego de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Tercer mito, estamos fragmentados.

Esa es la percepción que nos hace alejar de nuestra propia identidad, dice Rivera ¿A nivel geográfico? Ocupamos un gran territorio, y es realmente difícil establecer límites geográficos más allá de los ya establecidos. ¿Idiomas? El español, nuestro idioma común, es el tercer idioma más importante en el mundo.  ¿Valores? Tenemos una gran homogeneidad de valores, que nos hacen grandes. ¿Política? Nuestros tratados regionales nos unen y, a  la vez, nos abren las puertas al mundo con nuestra actividad económica.

Además, somos la región más feliz del mundo, según el Happy Planet Index Report. Entonces, ¿cómo ser fragmentados?

¿Quiénes podemos ser?

Rivera propone dos ideas para consolidar nuestra identidad como latinoamericanos.

Ha llegado la hora de creer en nosotros. Tomarnos en serio a nosotros mismos, evitará los estereotipos e impulsará un mayor crecimiento.

Hacernos cargo de nuestro futuro. El sector privado y civil, innovadores y emprendedores, son quienes harán posible la toma de oportunidades, solucionarán problemas y evitarán repetir errores.

¿Te sumas a la hora de América Latina?

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com