Estanislao Bachrach: la creatividad y nuestro cerebro

#WOBI

Profesor de biotecnología, innovación y negocios en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Estanislao Bachrach no es un amateur en los estudios, para su joven edad: con un doctorado en su haber, ha participado en un trabajo postdoctoral en el hospital Boston Children, además de haber recibido el Certificate of Distinction in Teaching Biological Sciences de la Universidad de Harvard por cuatro años seguidos.

Sin embargo, luego de pasar 10 años en Europa publicando investigaciones científicas en periódicos internacionales, y colaborando con varios libros académicos, se mudó nuevamente a Buenos Aires para finalizar un MBA Ejecutivo. ¿Qué lo hizo cambiar? El tópico de su presentación en el World Business Forum Buenos Aires: que mediante estrés, trabajo y agendas apretadas estamos viviendo vidas que no nos realizan y que son menos felices de lo que deberían ser. A continuación, conoce un poco acerca de la neurología y muchos métodos que pueden permitirnos tener cerebros más eficientes, menos cansados y, como consecuencia, más felices.

De las tres áreas del cerebro: razón, instinto y emoción, Bachrach se enfocó en la parte que más usamos en el trabajo: la razón. ¿Dónde sucede el razonamiento? La corteza prefrontal, donde se dan cinco funciones del cerebro: entendimiento, memoria, recuerdo, inhibición (porque debemos detener los procesos para prestar atención a sólo uno de ellos), y decisión. La corteza prefrontal utiliza procesos seriales, lo que significa que sólo puede procesar uno por vez, derribando el mito del multi-tasking.

¿Por qué esto es importante para nuestra manera de trabajar? Si bien estamos permanentemente alerta y constantemente conectados, siempre estamos estresando una parte del cerebro y consumiendo mucha energía para cada una de las funciones mencionadas. Por ello es que muchos de nosotros vamos a nuestros hogares luego de un duro día de trabajo y nos sentimos físicamente cansados. Según Bachrach, hay tres niveles de pensamiento que mostró con un ejemplo de trabajo:

1.     Nivel 1: borrar e-mails

2.     Nivel 2: organizar reuniones

3.     Nivel 3: escribir un discurso

Desde el comienzo del día, estamos completamente cargados con energía, que debemos organizar para realizar estas actividades en reversa. Puedes lograrlo siguiendo estos simples pasos cada día:

1.     Diagrama tu día de acuerdo al tipo de actividades que debes hacer

2.     Escribe tus mayores desafíos o proyectos del día

3.     Utiliza la visualización, tal como las metáforas o contar historias, lo que requiere menos energía que ir directo al punto

Pero esto sólo rompe la superficie de la forma en que utilizamos nuestro cerebro en el trabajo, porque la parte emocional, aquella de donde provienen nuestras mejores ideas, funciones muy diferentes a las de la corteza prefrontal. De hecho, las actividades que se dan en la corteza prefrontal (la mayoría de las que hacemos durante el día) pueden inhibir y bloquear nuestras ideas y creatividad.

¿Cómo puedes liberar el poder de la creatividad en tu compañía? Creando espacio sólo para pensar y tener recreos mentales, porque en realidad la mayoría de las grandes ideas surgen cuando no estamos trabajando. Bachrach terminó su conferencia asegurando a la audiencia que somos mucho más creativos que racionales, y permitiéndonos ser más creativos de hecho podemos tener una vida más feliz.

Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com