Guayakí: el modelo de regenerar vida

#WOBI

¿Qué pensarías si alguien te asegurara que el dinero sí crece sobre los árboles? Por más paradójico que suene, eso es exactamente lo que creen y han comprobado desde la compañía Guayakí, productora de yerba mate de manera sustentable, cuyo co-fundador Alex Pryor se presentó en el segundo día del World Business Forum Buenos Aires.

Con su mate en mano y el termo bajo el brazo, Pryor contó la historia de su empresa y cómo pasó a generar dinero sin proponérselo, partiendo de un objetivo social y ambiental. A continuación, conoce cómo surgió Guayakí, cuál es su modelo de negocios, y por qué puede convertirse en el tipo de compañía del futuro.

Mientras Alex Pryor estudiaba en la universidad, en Estados Unidos, inseparable de su querido mate, supo promover entre sus amigos la cultura de tomar esta saludable bebida (sin poder evitar preguntas acerca de los “verdaderos” usos de esa yerba). Una vez aclarado su uso a nivel social, de contribución al vínculo de amistad y sus propiedades energizantes, Pryor se rodeó rápidamente de “fans” del mate.

En 1996, con la visión de proteger y restaurar 60 mil hectáreas de la Mata Atlántica comprendida entre el territorio brasileño, paraguayo y argentino, y a la vez promover 1000 puestos de trabajo entre los nativos de la región, nació Guayakí. Fundada por Pryor y David Karr, a quienes luego se unieron otros tres emprendedores y amantes del mate, Guayakí se propuso desde el principio tener un impacto social y sustentable, que a la vez sería rentable.

“La yerba mate tiene la fuerza del café, los beneficios saludables del té y la euforia del chocolate”.  

 

¿Qué ha permitido a Guayakí convertirse en lo que es hoy?

La clave está en su modelo de regeneración del mercado. Esa regeneración, como la llama Pryor, parte de recuperar los suelos que trabajan para producir la yerba mate. Aquí algunas de las características del modelo Guayakí.

-La huella ambiental nos afecta a todos. Problemas como la desforestación afectan a todos, no sólo a unas pocas comunidades. Por ello debes ser consciente del impacto de tu negocio en el medio ambiente.

-Reduce el impacto de tu negocio. Debes evitar la pérdida de capital ambiental, sin importar el negocio en que estés, y para ello es necesario que busques alternativas y las maneras más sustentables de trabajar y contribuir con el entorno.

-Regenera. En Guayakí descubrieron que pueden producir recuperando los suelos que utilizan; regenerando el ecosistema en el que habitan. Por cada medio kilo de yerba mate que planta Guayakí, se secuestra medio kilo de carbono.

-Involucra y participa. Invita a todos los actores sociales a involucrarse. Todos debemos participar de los procesos de desarrollo. En Guayakí existe un trabajo conjunto entre colaboradores, Gobierno, ONGs, guardaparques.

-Celebra la individualidad. No pierdas de vista que la diversidad enriquece a las empresas. Guayakí aprende constantemente de los aborígenes con quienes trabaja, de su cosmovisión y costumbres.

-El dinero proviene de la emoción. Los más de 55 inversores de Guayakí entendieron que el dinero es consecuencia de tener la emoción de poder participar con fuerzas de mercado en algo con sentido, y que regenere vida.

¿Imaginas 100 empresas como Guayakí? Se preguntó Pryor. “Esto es el futuro de los negocios”.