Hacer que las ideas triunfen

#WOBI

¿Cómo hacer que las ideas triunfen si al compartir tu innovación recibes estas respuestas? “No llegarás a ningún lado”, “naciste en el lugar equivocado”, “ese negocio no tiene futuro”. Precisamente eso le sucedió a Pau Garcia-Milà, creador del innovador sistema operativo EyeOS a los 17 años, cuando al ir en búsqueda de inversión para su emprendimiento se encontró con estas negativas.

Sobre el escenario del World Business Forum México, que se realiza el 14 y 15 de noviembre en México D.F., Pau compartió su experiencia, y señaló lo que considera son las tres “paradas” fundamentales para lograr que las ideas triunfen. Recórrelas, a continuación.

Primera parada: nadie sabe nada

Para Pau, las buenas ideas nacen a partir de 1998, cuando en Estados Unidos se declara que ya todo estaba inventado.  Desafiante, Pau argumenta todo lo contrario: “a partir de entonces nacen los inventos realmente buenos, porque nadie sabe nada”.

Y Pau apoyó su idea sobre el siguiente hecho: la primera vez en que “nadie supo nada”, fue hace unos 30 años, cuando alguien en una universidad buscaba cómo mejorar la gestión de su información. Ese fue el inicio de Internet de la mano de su creador Tim Berners-Lee, quien encontró muchísimas trabas para elaborar su idea, que por diez años fue considerada: sin futuro. ¿Qué hubiera pasado sin esas trabas y si hubiéramos tenido Internet a nuestra disposición 10 años antes?

Segunda parada: lo que importa es tu idea, no dónde naciste

¿Crees que has nacido en el lugar equivocado para emprender? ¿No tienes la inversión suficiente para iniciar tu sueño? Esos no deberían ser problemas de acuerdo a Pau. Con esos argumentos se encontró Pau al ir en busca de inversores para su idea, sin embargo, y pese a la desmotivación de no haber nacido en Silicon Valley sino en Barcelona, logró hacerla triunfar.

¿Otros ejemplos? Angry Birds, el videojuego más vendido de la historia con 1300 millones de copias, se hizo con menos de 100 mil euros. Y el programa más vendido de la historia… no es de Microsoft, es WhatsApp, que se creó con nada de inversión.

Tercera parada: el entorno es determinante

¿Por qué no se innova más en sitios que no están en Silicon Valley? Según una encuesta, Pau revela que un 80% de las personas  ha dejado de emprender debido al entorno, que le recomienda que no lo haga.

¿Qué transmitimos a la gente cuando nos cuenta una idea? En general, frases como “vas a fracasar”o “ya te lo dije”, son una gran barrera para los potenciales emprendedores.

El entorno, lo que responde, y cómo, hubieran permitido que Internet se creara 10 años antes. Allí está el valor de permitir que las cosas salgan, y triunfen.

“Las ideas, por buenas que parezcan, no pueden ser juzgadas por las personas. Sólo por el tiempo”.

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com