Tres tips para mantener el foco en tiempos duros

#WOBI

Si bien suena mucho más sencillo inspirar a las personas cuando los negocios están yendo bien, los mejores líderes son aquellos que inspiran aun durante tiempos de crisis. Así lo asegura Marshall Goldsmith, consultor y profesor de Educación Ejecutiva en la Dartmouth’s Tuck School y speaker en el próximo World Business Forum Buenos Aires.

Por ello, y basado en su experiencia de asesoría con distintos ejecutivos-desde los más grandiosos hasta los más desastrosos- Goldsmith ha desarrollado tres sugerencias para que los líderes apliquen en los peores momentos. ¿En quién y en qué deberían estar enfocándose? Lee más a continuación para conocer la respuesta.

Extracto del blog de Marshall Goldsmith.

La primera persona en la que debes enfocarte es en ti.  Cuando asumes un rol de liderazgo, estás tomando una responsabilidad importante- como modelo para tu equipo. Cuando el futuro es incierto, los miembros de tu equipo estarán mirándote y escuchando tu tono de voz, tanto como las palabras que dices. Necesitas comunicar el mismo nivel de motivación personal en tu trabajo cuando el futuro es desafiante, que cuando el futuro es optimista.

No suavices la realidad. No mientas a tu equipo ni a ti mismo. Tú, tu equipo y tu organización necesitan hacer proyecciones realistas del futuro. La necesidad de “metas ajustadas” debe estar en línea con la realidad. Recientemente observé a un exitoso ejecutivo llevar a su organización hacia el desastre. Él se enfocó tanto en alcanzar la meta públicamente propuesta, que no quiso aceptar la realidad de las proyecciones negativas que su equipo le presentaba. Como resultado, la meta no se cumplió, los analistas de la organización se indignaron y el valor de mercado de la compañía se desplomó.

-En las reuniones enfócate en lo que se puede cambiar. Siempre habrá factores incontrolables que influirán en el éxito de una compañía. Los miembros de tu equipo pueden pasar incontables horas hablando acerca de los tiempos duros y aquello que no se puede cambiar. Esto distrae de manera innecesaria en un momento en el que el foco es más importante que nunca. Mejor pregúntense, “dado el contexto, ¿cómo podemos hacer la diferencia más positiva en nuestro futuro?”.

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com