Infografía: un mundo de unos y ceros

#WOBI

¿Quién duda que las viejas formas de comunicación masiva como las conocemos están llegando a su término? En julio de 2011,The Economist publicó un reporte especial sobre el sector de la información titulado “Boletines del futuro”. Tom Standage, el autor, argumentó que “la Internet ha revolucionado la industria, volviéndola más participativa, diversa y social.” Lo que también queda claro es que ha herido financieramente a muchos medios, pero al mismo tiempo “ha estimulado la innovación en el periodismo”, agregó Standage. A continuación, descubre las mejores prácticas emergentes, desde periódicos líderes en la industria, impulsados por la innovación y la sustentabilidad, hasta una mirada infográfica de la industria de los medios hoy.

The Boston Globe: una vez dividido en dos sitios (uno gratuito y uno por suscripción) así como en una revista impresa, este medio decidió unir los dos sitios. Con la revista impresa ofreciendo una experiencia diferente y gracias a la habilidad de Internet para alcanzar lectores fácilmente, The Boston Globe vio resultados muy positivos: un aumento del 20% en ventas en kioscos y suscripciones, y un 135% de crecimiento en visitas únicas.

Wall Street Journal: este formal periódico tomó ventaja de uno de los eventos más glamorosos de New York, usando aplicaciones y un estilo más descontracturado. Asignaron periodistas para asistir al Fashion Week armados con iPhones con cuentas de Instagram y Pinterest, y así pudieron alcanzar una audiencia mayor y capturar imágenes más interesantes y fáciles de compartir.

The Guardian: la estrategia de esta revista británica fue bastante drástica: culminaron las ediciones impresas y pusieron toda su energía en la versión digital y gratuita en marzo de 2012, impulsando y dependiendo del trabajo colaborativo.

Una breve mirada a la industria de los medios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com