Mitos y realidades del liderazgo

#WOBI

Jack Welch, el legendario CEO de GE, aconseja festejar los logros porque así se genera un ambiente de reconocimiento y energía positiva que ayuda a las personas a sentirse ganadoras. El consultor Jim Champy, famoso por sus trabajos sobre reingeniería de negocios, sostiene que la ambición es la fuerza que impulsa los grandes triunfos. Muchos especialistas afirman que el talento es escaso, y que saber encontrarlo es lo que distingue a los mejores líderes. Otros opinan que lo fundamental para el éxito es tener una gran cuota de optimismo. Nos propusimos investigar qué hay de cierto y qué de mito en las afirmaciones sobre liderazgo. Identificamos ocho recurrentes en la literatura de negocios, y les preguntamos a cinco expertos qué piensan de ellas.

Publicado en WOBI Magazine, Vol. 17, Diciembre 2012-Enero 2013

Ilustraciones por J. Joaquin

1. El mayor desafío de los líderes es encontrar talento

Peter Senge : Cuando un líder cree ciegamente que lo más importante es identificar gente talentosa y promocionarla, genera un sistema insano que desalienta a los demás. Lo que debe hacer es generar un ambiente propicio para el continuo crecimiento de los empleados. La clave es el desarrollo del talento.

Raúl Allegre: Encontrar a la gente adecuada es un arte. Un buen líder sabe si una persona tiene talento. Pero después tiene que nutrir su talento, convertirse en su mentor, delegarle responsabilidades, permitir que crezca y brille, sin preocuparse por el hecho de que pueda convertirse en alguien mejor que él.

Tamara Erickson: Así como en las tres décadas pasadas se puso el foco en buscar clientes, en las próximas tres el desafío primordial de las empresas será encontrar a la gente que necesitan. No es sólo una cuestión de números, sino la coincidencia entre las habilidades requeridas y la forma en que se educan los jóvenes. Otro desafío será retener a los mejores empleados.

 

2. Los líderes son más optimistas que realistas

Senge : Algunos son admirados por sus grandiosos discursos o por tener excelentes ideas. Se los considera idealistas, o visionarios. Pero, cuando nada de lo que dicen se plasma en hechos, pierden credibilidad. El líder que no tiene los pies sobre la tierra es ineficaz.

George Kolhrieser: El líder debe sentirse muy seguro de sí mismo para poder inspirar a su equipo. Si es negativo o evita los riesgos, no será un líder efectivo.

 

 

 

3. Los verdaderos líderes contratan a personas más inteligentes que ellos

Senge : A menudo es así. Siempre están buscando personas inteligentes. Pero los que sienten la necesidad de tener todo bajo control no lograrán armar equipos con gente muy talentosa. Para permitir el crecimiento de los otros deben poner su ego en un segundo plano.

Allegre: Absolutamente. De hecho, si el discípulo supera al maestro, el maestro ha cumplido su misión.

Erickson: Los verdaderos líderes buscan gente más inteligente que ellos. Pero, sobre todo, personas con un punto de vista diferente al suyo, porque les ofrecerán distintas maneras de percibir los problemas y resolverlos.

 

Por Viviana Alonso, editora de WOBI TV.

Para leer el artículo completo o descargar el PDF, visita WOBI Magazine