Desafíos sustentables 2013

#WOBI

Los balances del 2012 y las predicciones (o al menos intenciones) acerca del 2013 también llegaron al campo de la sustentabilidad. Sucede que muchas empresas, tal como lo explicaba y ejemplificaba Andrew Winston durante el World Innovation Forum New York 2012, han entendido que la sustentabilidad debe formar parte de las reuniones directivas y las metas por cumplir. Y va más allá de hacer un bien a la humanidad, sino que al mismo tiempo, estratégicamente, puede significar grandes ahorros y un impulso para la innovación en la empresa.

Recientemente, el sitio Guardian Sustainable Business invitó al experto Dax Lovegrove, Head of Business & Industry Relations, de la ONG WWF para hablar sobre los desafíos de la sustentabilidad para este año ¿La buena noticia? Algunas empresas ya están trabajando en muchos aspectos. A continuación, descubre algunos retos sustentables a enfrentar, y qué están haciendo las empresas que empezaron a trabajar en ello.

En el plano político el debate acerca de la sustentabilidad y las medidas para apoyarla pueden aún no estar funcionando del todo bien; y así lo notamos durante nuestra visita a uno de los eventos sobre sustentabilidad más importantes de 2012Rio+20 Corporate Sustainability Forum. En esa oportunidad, el propio Georg Kell, director de la institución organizadora UN Global Compact aseguró que “es el sector privado el que está dispuesto a ser parte de la solución, y está avanzando con fuerza”.

En este sentido, Dax Lovegrove identificó los logros de algunas compañías en cuestiones de sustentabilidad y los desafíos para seguir por el buen camino. Aquí te las presentamos:

Moverse de lo negativo a lo positivo

El reciente reporte de Green Game Changers, señaló algunas iniciativas que tienden a reducir el daño y enfocarse en hacer el bien. Por ejemplo, PepsiCo con operaciones en India, utilizó 5.8 mil millones de litros en 2010. El mismo año, la compañía ayudó a recargar 10.1 mil millones de litros, así ayudó a reponer 4.3 mil millones de litros de agua extra, explica Lovegrove.

Otro ejemplo es el de la empresa de telecomunicaciones británica, BT Group, que comenzó a monitorear su huella de carbono en 1996, y desde entonces la ha reducido en un 59%. Sus teléfonos hogareños poseen unidades de energía eficiente que utilizan la mitad de la energía que los modelos más viejos.

Metas colectivas

Los planes individuales, de alguna manera también inspiran a un propósito mayor y esfuerzos colaborativos en común. La desforestación cero en la cadena de abastecimiento para el 2020 y eliminar gradualmente a los refrigerantes HFC para el 2015 son compromisos establecidos por el Consumer Goods Forum, que representa a más de 400 multinacionales. Por ejemplo, el banco brasileño Bradescocomenzó una organización sin fines de lucroque conserva 10 millones de hectáreas de la selva Amazónica ¿Qué otras metas colectivas se pueden establecer para 2013? Se pregunta Lovegrove. Y propone: objetivos compartidos respecto del agua. Como desafío compartido, asegura que 2013 será el año en que veremos a las multinacionales unirse para proteger los ríos en beneficio de comunidades, la vida silvestre y las industrias.

Innovación innovadora

Otro de los desafíos será impulsar aún más la innovación en pos de la sustentabilidad. Por ello, en 2013 se verá a muchas más compañías explorando la innovación de formas cada vez más diferentes- atravesando modelos de negocio, cadenas de valor y ecosistemas de negocios completos. ¿Una idea? La empresa de servicios de información y tecnología Wipro planea convertir cinco de sus campus en “zonas de biodiversidad” para el año 2015.

¿Involucrarse o no involucrarse?

Y en el contexto de la sustentabilidad, resulta altamente sensible el rol de ciertos sectores que se empeñan en hacer las cosas mal en cuanto al medio ambiente se refiere. Incluso para organizaciones que establecen un lazo de camaradería con los negocios, tal como WWF, resulta difícil involucrarse con industrias como la del gas y el petróleo, explica Lovegrove.¿Por qué no pensar en cambiar las reglas del juego en lugar de seguir con reglas que dañan? Es el caso de la empresa de tecnología Nokia, que en 2011 introdujo ocho nuevos dispositivos “eco hero”, teléfonos con energía eficiente, algunos hechos con materiales biodegradables y reciclables. ¿Quién no querría utilizar un teléfono que es amigable con el medio ambiente?

¿Tú cuál crees que será el mayor desafío sustentable para 2013? ¿Te has propuesto alguna meta sustentable este año?

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com