El Top 5 de las industrias de mayor crecimiento del futuro

#WOBI

Gracias a los avances tecnológicos y a una preocupación urgente y mundial por el medio ambiente, ciertas industrias han crecido de manera excepcional en las últimas dos décadas. Pero, ¿cuáles de ellas continuarán siendo una parte influyente del PIB global?

Ya sea que estés buscando nuevas industrias en las cuales invertir, quieras comenzar un nuevo negocio, o simplemente entender mejor la dirección de los negocios mundiales, aquí están las cinco industrias que creemos que seguirán creciendo e influyendo a los mercados globales en las próximas décadas.

1.       Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP): esta es simplemente una manera más sofisticada de referirse a las comunicaciones, tecnologías y transmisiones técnicas involucradas en el envío de comunicaciones de voz y sesiones multimedia sobre las redes del Protocolo de Internet (IP), como la Internet. La continua difusión de las redes 4G que permiten el acceso a Internet móvil de banda ancha está creando nuevas oportunidades para la alta definición en la televisión móvil, videoconferencias, televisión 3D y Cloud Computing. Según elreporte de IBISWorld sobre el VoIP, únicamente en los Estados Unidos, el mercado ha aumentado un 16,7% anual en los últimos cinco años, generando ingresos de $15 mil millones de dólares por año. A pesar de que las tecnologías Voice Over (como el Video Chat de Google y aplicaciones como Viber) son gratuitas, según Forbes, es una industria de $15 mil millones de dólares.

2.       E-Commerce y sitios de subastas online: superando a la mayoría de los sectores de ventas al por menor, los clientes se acostumbran a comprar cada vez más de forma online en vez de hacerlo personalmente. Compañías como e-Bay y Amazon.com ya están sumamente involucradas en esta industria, con un ingreso industrial estimado del 11,4% en 2012. De todas formas, un 75% del mercado está conformado por pequeñas compañías. De acuerdo a un cálculo de Forrester Research, en 2013 el total de ventas al por menor hechas online aumentarán un 8%, una cifra que puede parecer pequeña pero demuestra el potencial de crecimiento. Los sistemas de pagos por Internet como PayPal han continuado mejorando la seguridad y facilidad de las transacciones, y eso ayudará al crecimiento de esta industria.

3.       Biotecnología: como bien dijo Ray Kurzweil en el World Innovation Forum New York del año pasado, la industria biotecnológica tiene el potencial para explotar en los próximos años. La biotecnología utiliza procesos biológicos en el desarrollo o fabricación de un producto o en la solución tecnológica a un problema. Aunque tuvo que luchar contra la controversia, los altos costos de I&D con pocos ingresos durante los años de desarrollo, e importantes restricciones de investigación debido a la situación económica global, en 2011, la industria biotech recaudó más capital que nunca desde la burbuja del genoma del 2000La lista de Fast Company de Las 10 Compañías Biotecnológicas Más Innovadoras del 2012 demuestra que hay muchas compañías avanzando a grandes pasos en el área. ¿Algunos ejemplos? Life Technologies desarrolló un secuenciador, el Ion Proton, que puede decodificar un genoma entero por sólo $1000 dólares. Bug Agentes Biológicos, compañía situada en San Pablo, Brasil, encontró una manera de combatir naturalmente los gusanos e insectos que amenazan los cultivos de caña de azúcar y soja: avispas programas para atacar únicamente a su enemigo natural.

4.       Energías alternativas: debido a un incremento en el precio mundial del petróleo en los últimos años, los países buscan fuentes alternativas de energía renovable. La energía eólica, mareomotriz y solar son solo algunas de las opciones que los países han comenzado a investigar con el objetivo de ahorrar dinero y depender en menor medida de los países petroleros inestables. El medio de comunicación británico The Guardian tiene una sección dedicada específicamente a la energía renovable, y está llena de ejemplos de dichos intentos. Según la Asociación Internacional de Energía (IEA), la energía renovable responde por una quinta parte de la producción mundial de electricidad, con sólidas inversiones  a escala global desde el 2012. Aunque las políticas gubernamentales sean una de las razones, la demanda de tecnologías más baratas y limpias no desaparecerán en las próximas décadas; en todo caso, aumentarán. De hecho, muchas de las compañías que están haciendo los mayores avances en energía renovable son muy reconocidas: Chevron Energy Solutions se ha convertido en un líder en cuestiones de conservación de energía y tecnologías de energía geotermal y solar, y son uno de los mayores desarrolladores de proyectos de energía solar fotovoltaica con más de 128 mil paneles instalados. Bloomberg anunció que General Electric (GE) se propone ventas anuales de $100 mil millones de dólares en su unidad energética, cuyo equipo provee más de un cuarta parte de la energía mundial, duplicando el objetivo de ingresos del 2011 de $45 mil millones de dólares.

5.       Desarrollo de juegos en redes sociales: gracias a la alta velocidad de Internet, la industria de video juegos se ha unido a las redes sociales, conformando una poderosa fuerza de altos ingresos. De acuerdo a un reporte de IBISWorld, la industria ha crecido, en promedio, un 128% anual desde el 2002. Jessica Rovello, co-fundadora y presidente de la compañía de juegos online Arkadium, cree que la economía de videojuegos seguirá progresando a través de la venta de ítems que mejoran la experiencia de juego. De todas formas, no nos referimos únicamente a juegos de entretenimiento como Angry Birds o Halo, sino también a juegos positivos y educativos. Asi Burak, fundador de Games for Change y la desarrolladora de juegos Jane McGonigal analizan el impacto positivo que los juegos tienen en las personas y la sociedad. En 2012, la industria tuvo una expectativa de crecimiento del 20%, y en los próximos cinco años una expectativa de, en promedio, un 25%.

¿De qué industria nos hemos olvidado? ¿En cuál nos hemos equivocado y por qué? ¡Las opiniones son bienvenidas!

 

Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com