Los 5 líderes menos convencionales

#WOBI

Mucho hemos escuchado acerca de las características de los mejores líderes, los más exitosos, los más admirados, y hasta los más temidos. ¿Pero qué hay de los menos convencionales; aquellos que muchas veces son una gran inspiración para nosotros…los mortales? Extrovertidos, abiertos, frontales, con un total desinterés por el que dirán pero un interés absoluto en su gente; hay líderes inusuales que con su estilo particular no sólo han llamado la atención de profesionales, clientes y competidores, sino que se han convertido en un ejemplo de éxito, a su manera.

Precisamente la autenticidad, y esas características que lo hacen único, son “la posesión más valiosa” de un líder. Tal como lo explica el experto en liderazgo y gestión de las fortalezas Marcus Buckingham en este video. ¿Acaso no preferirías un líder transparente, con defectos y virtudes a flor de piel; a uno que se esconde tras un manto de aparente perfección, pero que puede ser en realidad una bomba de tiempo? Si como yo prefieres un líder humano, que sólo te sorprenda con locuras agradables, innovadoras y enriquecedoras, ¡este ranking está dedicado a ti! Conoce a continuación nuestra selección de los cinco líderes menos convencionales.

1 Richard Branson

Fundador y CEO del conglomerado de cientos de compañías Virgin, es amante de los deportes extremos, impulsor de iniciativas de apoyo social y pionero en turismo del espacio. Se convirtió en la persona de más edad en cruzar desde Kent, Inglaterra, hasta la costa francesa, haciendo kite-surf; y se animó a enfrentar y alzar su voz sobre un tema tan delicado como el de las drogas.

¿Qué más hace a Richard Branson tan especial? Más allá de todas esas hazañas, ha demostrado ser un líder que busca enorgullecer a su gente, lo que se ha convertido en una clave para el éxito en todo lo que emprende. ¿Por qué el menos convencional de todos? Él mismo se reconoce inusual, y de hecho escribió un best-seller llamado Screw Business as Usual.

2 Herb Kelleher

Con 82 años, fanático del Wild Turkey 101 y un conocimiento de la industria aérea como probablemente nadie más lo tiene, es el fundador de la admirada compañía Southwest Airlines y autor de la frase “el negocio de los negocios es la gente”. Pese a tener una formación en leyes, Kelleher fue más allá de lo establecido al crear el modelo de negocios de su empresa en una servilleta, y luego convertirlo en un éxito rotundo gracias a su foco en la gente: durante su gestión por más de 20 años la compañía nunca tuvo pérdidas, ni reducción de personal.

Aquí, disfruta de una reciente entrevista a Herb Kelleher realizada por Fortune; además de un video producido por Southwest Airlines donde se puede ver a Kelleher en la conocida competencia de fuerza de puños que protagonizó junto a un ejecutivo de otra aerolínea. ¿El premio mayor? Quién se quedaría con un slogan. Descubre aquí quién ganó!

3 Jean-Claude Biver

Con el carisma que lo caracteriza, el ex CEO de la compañía de relojes de lujo Hublot se ganó el elogio de gran parte de la comunidad WOBI con este video de su presentación en World Innovation Forum New York,donde habla sobre lo imprescindible de enfocar las compañías en las personas. Con frases como “un bono es sólo justicia”, Biver dejó en claro el rol clave que tiene la gente dentro de una organización, y cómo el respeto, entre otros aspectos, pueden atraer dinero mejor que cualquier otra estrategia. Otra clave adoptada por Jean-Claude Biver, para lograr una empresa enfocada en la gente, es perdonar. Por eso Hublot comenzó a dar un bono de mil dólares a los empleados, por cada error propio que compartieran; hasta que se acostumbraron a compartirlos por iniciativa propia ¿Suena motivador, verdad?

Y si quieres más pruebas más sobre la efectividad de su filosofía, presta atención a este dato. Durante su gestión en la empresa, logró que la facturación pasara de 24 millones de dólares a 100 millones en sólo dos años. Además, en su tiempo libre Biver se ha dedicado a otra pasión que, según ha confesado, “lo convierte en un hombre mejor”: producir queso.

4 Tony Hsieh

Si bien Hsieh tuvo un primer acercamiento a la compañía Zappos casi por casualidad (luego de que su fundador le dejara un mensaje en el contestador pidiendo inversión, un mensaje que Hsieh estuvo a punto de borrar), finalmente pasó de ser inversor a CEO en 1999, aumentando las ventas desde casi cero hasta superar los mil millones de dólares en ganancias anuales.

Con su característica forma de hablar calma y pausada, en una entrevista con WOBI habló entre otros temas de la importancia de dar poder y libertad a la gente y un correcto entorno de trabajo, para así lograr el mejor servicio al cliente ¿Un dato curioso sobre cómo reclutan en Zappos? Aunque los candidatos sean inteligentes y talentosos, si no son humildes, no los contratan. Para evaluar que el postulante lo sea lo llevan a recorrer la ciudad en auto, y luego preguntan al chofer cómo fue tratado por esa persona. Aquí, conoce el último emprendimiento de Tony Hsieh para restaurar parte de la comunidad en Las Vegas.

5  Ben Zander

Probablemente el protagonista de una de las más memorables y dinámicas presentaciones en World Business Forum New York, este admirado músico y director de orquesta, ha liderado la Orquesta Filarmónica de Boston desde 1979 y ha sido nominado al premio Grammy. Lejos de cualquier solemnidad que podría suponer su pasión por la música clásica, Zander ha trasladado con entusiasmo sus conocimientos de liderazgo dentro de la orquesta, a otras áreas, para hablar sobre el arte de la posibilidad; y cómo comenzar a pensar desde un punto de vista positivo puede expandir nuestras perspectivas y oportunidades de ser mejores.

Como profesor en el New England Conservatory tenía una metodología muy particular: ponía un 10 a todos sus alumnos al inicio de la clase. Te preguntarás ¿cuál es la enseñanza en ello? Que luego los alumnos debían compartir con Zander y el resto de la clase cuáles serían todas las cosas buenas que harían para mantener ese 10, otorgado en confianza. No te pierdas a Ben Zander relatándolo él mismo, durante su aclamada conferencia en el World Business Forum!

¿Cuál es tu preferido? ¿Sugerirías algún otro líder poco convencional?

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com