Aprender de las desconexiones

#WOBI

Autor: mlibrarianus, Flickr.comComo comunicador, tal vez no hay nada peor que explorar la audiencia en una presentación sólo para ver a la gente jugando con sus teléfonos inteligentes, inquietos en sus asientos, o-peor aun quedándose dormidos en un charco de baba. Si alguien hubiera filmado mi vida, mis equivocaciones y errores de comunicación podrían convertirse en horas de escenas de humor. Aprender a conectarse con la gente ha sido un proceso continuo para mí, con pruebas de error y un montón de desconexiones. Sin embargo, estoy agradecido por mis fracasos, porque ellos me han enseñado valiosas lecciones acerca de cómo comunicarse con los otros. Espero que puedan deducir algunas cosas de mis errores, como perfeccionar sus propias habilidades como conectores.

Mis mayores desconexiones como comunicador

1. Me puse antes que mi gente

La conexión tiene que ver con los demás. Sin embargo, como un líder inexperto me puse a mí mismo ante todo, tratando de conseguir que la gente apoyara lo que quería lograr. Con el tiempo, aprendí que en lugar de tratar de adaptar a otros a mi agenda, debo colocarme de manera de poder ver desde su punto de vista. Como había adquirido conciencia de las necesidades y las esperanzas de los demás, yo era capaz de añadir valor a sus vidas de una manera práctica. Tenía que demostrar que tenía sus mejores intereses en mente antes de ganar su compromiso incondicional.

2. Me olvidé de las 3 Cs de la comunicación

(1) Claridad

Como dijo Lee Iacocca, “Puedes tener ideas brillantes, pero si no puedes ponerlas en práctica, tus ideas no llegarán a ninguna parte”. La claridad ayuda a priorizar. Una vez que saben lo que es más importante para ti, pueden estructurar su carga de trabajo en consecuencia. Además, la claridad da confianza a la gente. Tener visión de la misión, y saber lo que se espera de ellos, permite a las personas tomar decisiones sin dudar si sus acciones están en consonancia con las del líder.

(2) Continuidad

George Bernard Shaw dijo la verdad cuando dijo: “El mayor problema en la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar”. Como líder, debes en ocasiones sentirte como un disco roto de tanto repetir la misma estrofa, una y otra vez. La gente tiene que escuchar algo varias veces antes de que se pegue. No temas ser repetitivo, la conexión lo requiere.

(3) Creatividad

En mi experiencia, para mantener el mensaje en movimiento con energía, la gente tiene que estar provista de más que palabras. Necesitan una experiencia, algo que haga que los conecte con la visión. También necesitan una expresión: algo que dicen que los conecta con la visión. Además, necesitan un ejemplo: algo que ven que los conecta con la visión.

3. He subestimado el valor de escuchar

Con el tiempo, descubrí que en lugar de tratar de impresionar a los demás y ser interesante para ellos, debería estar impresionado e interesado en ellos. Eso sólo podía pasar si me convertía en un mejor oyente. La capacidad de escuchar es la base para la construcción de relaciones positivas con los demás y una habilidad vital en la comunicación efectiva. Escuchar es una muestra de respeto a los demás, es una introducción a las nuevas ideas, y te advierte de los problemas que de otro modo ni siquiera sabrías que existían.

4. Fallé en iniciar conversaciones importantes pero difíciles

Los líderes deben realizar un equilibrio delicado entre la atención y la franqueza. Los líderes excesivamente interesados en mostrar cuidado crean relaciones disfuncionales, en las que el conflicto queda barrido debajo de la alfombra. En contraposición, los líderes que hablan con franqueza, sin tener en cuenta el impacto emocional de sus palabras, ponen una distancia innecesaria entre ellos y los demás. En una relación sana y en desarrollo, el cuidado nunca debe suprimir completamente a la sinceridad, ni la sinceridad debe desplazar totalmente al cuidado.

Por John C. Maxwell, autor y experto en liderazgo 

 

Copyright 2013 The John Maxwell Company. Artículos vía http://www.johnmaxwell.com no serán reimpresos o reproducidos sin permiso escrito de The John Maxwell Company, excepto por frases cortas en artículos o reviews.