Desposesión: Una tendencia que está cambiando la forma en la que consumimos

#WOBI

La desposesión es definida como: “Compartir, alquilar, tomar prestado o realizar algún acuerdo similar alternativo para obtener el acceso a artículos tradicionalmente propios, sin el gasto o la molestia que implica la propiedad.” De acuerdo a una encuesta realizada por la compañía de servicio solar de hogares Sunrun, cada vez más personas eligen tomar prestado en lugar de poseer.

Los resultados son los siguientes: en los últimos dos años, la mitad de los norteamericanos han alquilado o tomado prestado objetos que tradicionalmente poseían; es más probable, hoy en día que hace cinco años, que uno de cada cuatro norteamericanos aplique la desposesión; el 49% de los adultos estadounidenses planea rentar o tomar prestado este tipo de artículos en los próximos dos años; y las dos razones principales por las cuales lo hacen son ahorrar dinero y recortar gastos en mantenimiento.

La desposesión es un fenómeno que recorre el mundo, que forma parte de una tendencia mayor llamada “la economía del compartir”. En los últimos cuatro años, se han lanzado más de 100 negocios pertenecientes a dicha economía. En una entrevista con la revista Forbes, el socio de Google Ventures, Joe Kraus dijo: “La economía del compartir es una tendencia real. No creo que desaparezca en un parpadeo. Las personas realmente están considerándolo por diferentes razones económicas, ambientales y de estilo de vida.” Kraus afirma que las compañías están reconsiderando sus plataformas e intentando crear accesos tan convenientes como la posesión. Google Ventures ha invertido en dos grandes sitios para compartir automóviles, RelayRides Sidecar.

Las redes de la economía del compartir convierten a las personas comunes en emprendedores que obtienen rápidas ganancias y le otorgan a otros una opción de consumo más ecológica. Las personas ya están haciendo un inventario de las cosas que poseen pero que raramente utilizan, y ofrecen esos servicios a sus pares a través de mercados online hechos para compartir.

Airbnb es el más conocido de estos mercados P2P (peer-to-peer: plataformas y compañías online que facilitan el alquiler e intercambio de bienes propios entre individuos). Fundada en 2008, Airbnb le da a la gente el poder no sólo de compartir sino de buscar lugares donde quedarse en 192 países. “Las personas que proveen este servicios son, de varias formas, emprendedores o micro-emprendedores”, le dijo Brian Chesky, co-fundador de Airbnb, a Forbes. “Son más independientes, más libres, más económicamente motivados.”

The Economist presentó a la economía del compartir en su portada de la edición de marzo. Además de Airbnb, hay muchas otras compañías que han aprovechado la tendencia de la desposesión. Otros mercados conocidos son SnapGoodsParking PandaFon DogVacay, los cuales permiten el uso de herramientas eléctricas, lugares para aparcar el auto, wifi, jardines y más, permitiendo así que una persona común y corriente se convierta, por un instante, en un emprendedor. Y la desposesión no se limita a objetos tangibles. Sitios como TaskRabbit Exec son idóneos para la limpieza de la casa, el paseo del perro, obtener ayuda temporaria y otros mandados. En una entrevista con WOBI, la fundadora de TaskRabbit, Leah Busque, da algunas recomendaciones para aspirantes a emprendedores sociales, incluyendo la importancia del networking.

El peso de la crisis económica, la intensa preocupación por el medio ambiente y el acceso a las redes sociales actúan como catalizadores de la “economía del compartir”, según Fast Company. La autora y experta en negocios sustentables Lisa Gansky dijo en una entrevista con WOBI que las redes sociales “han quitado la fricción a la hora de compartir”. Los medios sociales y los smartphones le permiten a las personas localizar cosas que están disponibles cerca de ellos, y hasta incluso facilitan el pago inmediato, lo cual hace que compartir y tomar prestado sea aún más fácil. “Antes era mucho más fácil ser dueño porque no teníamos esta capacidad (para compartir), y ahora sí la tenemos”, dijo.

Manish Chandra es el fundador del sitio de shopping Kaboodle, que más tarde, en 2011, lanzó Poshmark, un mercado P2P de moda. El sitio tiene más de un millón de dólares en su inventario cargado diaramente. Los usuarios son, en su mayoría, mujeres que publican fotos de sus propios estilos de sus propios clósets y los venden a otras mujeres. La compañía ha hecho un gran esfuerzo para hacerla más social.

“No se trata de hacer foco en comprar y vender, sino en crear una comunidad”, dice Chandra. Poshmark se ha trasladado de la pantalla a la calle, creando “Posh Parties” centrados en estilos y tendencias específicas.

Sunron prove una Guía de Desposesión, dando sugerencias a potenciales desposeedores. Hay cuatro preguntas críticas que todos necesitan hacerse antes de comprar cualquier cosa:

1. ¿Necesito poseer esto o únicamente usarlo?

2. ¿Qué tan seguido voy a utilizarlo?

3. ¿Cuánto tiempo y dinero gastaré en su mantenimiento?

4. ¿Hay alguna forma fácil y segura de, tan solo, obtener acceso a él?

“Los desposeedores inteligentes no consumen. Nosotros accedemos. Y accedemos únicamente a lo que necesitamos”, de acuerdo a Sunrun. “Más es más ’más dolores de cabeza’, ‘más costo’, ‘más problemas’. Adquirir es humano. Desposeer es divino. ”

El sitio insta a las personas a desposeer ocho objetos principales este año: autos, alojamiento de vacaciones, camionetas, ropa de casamiento, bienes de lujo, solares, bicicletas y herramientas.

La tendencia de desposesión ha hecho una marca y ha llegado para quedarse. Según Forbes, los ingresos de la economía del compartir que las personas recibirán sobrepasarán los $3,5 mil millones de dólares este año con una tasa de crecimiento de más del 25%.

¿Estás dispuesto a desposeer algo?

Taylor Dolven, periodista de WOBI.com