América Latina: ¿crecimiento o estallido?

#WOBI

Mientras que China, India e incluso África, han saltado a la palestra como estrategas geopolíticos favoritos en términos de influencia global, el experto que participó en varios eventos de WOBI el año pasado, Parag Khanna, ha hecho de América Latina una parte central de su trabajo durante la última década. ¿Por qué? Porque, como él mismo explica, el “geo” en la geopolítica es la geografía. Para un país como los Estados Unidos, descuidar su mitad al sur, según el líder geo-estratega, es una vergüenza.

En nuestro video del día, Khanna analiza dos tendencias globales particulares que lo hacen optimista sobre América Latina, lo que demuestra el potencial de una parte del mundo que todavía está un poco fuera del mapa en cuanto a los mercados globales. América Latina tiene mucho más que ofrecer que sólo Brasil. Descubre por qué a continuación.

Si sabes un poco de la historia de América Latina-USA, entenderás por qué las relaciones comerciales se han complicado en el pasado. Hablando en términos muy generales, después de un cierre generalizado de las puertas del comercio en los años políticos radicales y turbulentos de los años 60, 70, y 80, muchos países de América Latina experimentaron un giro de las políticas liberales en los años 90 que impulsaron la privatización y de nuevo invitado la inversión extranjera. Aunque las heridas de la injerencia y el control de Estados Unidos siguen abiertas, Parag Khanna sostiene que hay dos tendencias que van a poner a Latinoamérica seriamente en el mapa de los mercados globales influyentes:

1) El aumento de los salarios en China

Hace casi una década, cuando China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio, los países como México perdieron en términos de exportación. Sin embargo, con el aumento de los salarios en los últimos dos años como un gran tema en China, ya no es el mercado súper barato y eficiente que solía ser. The Economist señalaque los salarios del trabajador en el país han aumentado un 20% cada año durante los últimos cuatro años. En el mismo artículo la consultora AlixPartners reveló que “si la moneda china y los gastos de envío subieran un 5% anual y los salarios subieran un 30% al año, para el año 2015 sería igual de barato hacer las cosas en América del Norte que hacerlas en China y transportarlas”.

En un blog post reciente del Financial Times, el medio de comunicación señaló que los líderes y las empresas de China están tratando de mantener la competitividad de las exportaciones en el sector manufacturero al aumentar el valor agregado y el fomento al consumo interno. La eficiencia,  además de la fórmula de mano de obra barata, no va a funcionar para siempre.

¿Cuáles son las implicancias para América Latina? Tomando México como un buen ejemplo, mencionamos en un blog reciente las nuevas oportunidades que se presentan en el país, como lo demuestra el último proyecto del ex editor de la revista Wired, Chris AndersonÉl cree que Tijuana es la siguiente Shenzhen, ofreciendo talento y comodidad para los fabricantes estadounidenses. Dell Computers, General Motors y General Electric pueden encontrarse justo al sur de la frontera con Estados Unidos.

2) Los recursos naturales

Gracias a la subida del precio de los commodities, los países ricos en recursos como Venezuela, Argentina y Chile han experimentado un auge en las últimas dos décadas. En un reciente artículo el Atlantic Sentinel señala a, Venezuela, por lo general hostil al libre comercio, con un promedio de 4.6 por ciento de crecimiento económico desde 2005 gracias a la cifra récord de exportaciones de petróleo. En comparación con un crecimiento del 4% en Chile como uno de los exportadores líderes del mundo en cobre y considerada económicamente la “nación más libre en América del Sur”, parece que la política no prevalece sobre la demanda. Incluso un país como Argentina, que ha experimentado el desvanecimiento en la confianza empresarial debido a la corrupción y la inflación, ha tenido un promedio de 7 por ciento de crecimiento gracias a las exportaciones de soja. Según un estudio del Banco Mundial, la región está “bien posicionada para beneficiarse de los altos precios y aumentar la producción de alimentos.”

Khanna también señala que América Latina no sólo tiene que pensar de norte a sur, sino también tiene que mirar a Asia, África y Medio Oriente, con el fin de aprovechar los mercados globales. Brasil, por ejemplo, está compitiendo con China e India para invertir en África.

Según Khanna, la globalización, la industrialización y la inversión en infraestructura van a ser las claves para el éxito continuo de América Latina. Él no es el único orador de WOBI que ha mencionado el potencial de la región en el último año: en una entrevista exclusiva con el editor en jefe de la revista Time Fareed Zakaria, expresó la misma esperanza.

¿Es América Latina una tendencia mundial que está aquí para quedarse, llegando a una nueva posición en el mercado mundial; o una burbuja difícil de manejar que está a punto de estallar?

Felice Physioc, periodista de WOBI.com