Innovación inspirada por la naturaleza

#WOBI

Usuario Flickr, SlickChick170Levante la mano quien alguna vez en su vida quedó fascinado por al menos unos segundos, admirando el trabajo de las hormigas sobre alguna vereda. ¿O al menos no te animas a confesar haber permanecido al borde de tu silla mirando ese apasionante documental sobre el mundo de las abejas?

Cuando de innovación, invención y transformación se trata, suena como una excelente idea mirar a la propia naturaleza. Históricamente una gran fuente de inspiración para numerosas disciplinas (no olvidemos los tempranos intentos del hombre por volar imitando a la aves), en el último tiempo la naturaleza ha crecido cada vez más como impulso para una tendencia que apunta a diseñar y crear productos basados en ella. Conoce a continuación algunas formas en que se puede traer lo mejor de la naturaleza a los negocios, además de las cinco bio-ideas más destacadas de 2012.

Término popularizado por la autora Janine Benyus en su libro Biomimicry: Innovation Inspired by Nature (1997), fue el puntapié para la creación de la consultora Biomimicry Guild, compañía pionera  en la utilización del conocimiento de las adaptaciones biológicas para contribuir con la creación de un diseño cada vez más sustentable y en armonía con la naturaleza.

¿Cómo ponerla en práctica?

Según explican en el sitio especializado AskNature.orghay una serie de estrategias naturales que pueden ser aplicadas a los negocios como mejores prácticas para una empresa y un diseño más sustentable.

·         Desarrolla una estrategia a medida para generar una afinidad con los recursos que necesitas atraer.

·         El tiempo es todo. Considera cómo tus productos y servicios pueden diferenciarse desempeñándose en distintos horarios que tus competidores.

·         Gestiona stocks y flows a través de una red conectada de profesionales. Reconoce la importancia de los colaboradores para crecer y, a la vez, construir resiliencia como una comunidad mediante una gestión de recursos colaborativa.

·         Asóciate con un producto o servicio complementario para tu negocio, en lugar de expandirte más allá de tu competencia central o adquirir otros negocios.

·         No pierdas el rastro de las buenas ideas y las relaciones que aún no has podido poner en práctica.

·         Toma activos considerados de bajo valor y reformúlalos de tal forma que el resultado emergente sea de mucho más valor.

·         Y por más ventajoso que suene…no dejes pasar la oportunidad de sumarte a los esfuerzos de otros.

Usuario Flickr: ShootNFish

Cinco elementos de la naturaleza que impulsaron bio-ideas en 2012

Recientemente, el sitio GreenBiz.com hizo un asombroso recuento de las mejores bio-ideas basadas en la naturaleza durante 2012. ¡Aquí te presentamos el top 5!

1.       El chita: la compañía Boston Dynamics, con fondos del U.S. Department of Defense DARPA Maximum Mobility and Manipulation (M3) program, creó y testeó el robot terrestre más veloz del mundo, una máquina de cuatro patas basada en las bondades del animal más veloz del mundo: el chita. Fue crítico para el desempeño la imitación de la columna flexible del chita, que permite la hiperextensión y la coordinación de las largas patas.

2.       El girasol: investigadores del Massachusetts Institute of Technology y la RWTH Aachen University han estudiado la variedad geométrica de las flores de girasol, y usaron esa información para mejorar la eficiencia de una planta de energía solar concentrada en Andalucía, España. La réplica elaborada dio como resultado ahorros del 20%, con sólo modificar la geometría del layout de la planta.

3.       Bacteria: científicos de la University of Oxford han desarrollado un proceso para lograr un super pegamento para construcción molecular a nanoescala. El pegamento fue inspirado por una proteína única, FbaB, producida por la bacteria Streptococcus pyogenes, la misma que causa el tan odiado dolor de garganta.

4.       Estrella de mar: químicos de la University of Konstanz, el Max Planck Institute of Colloids and Interfaces, y dos instituciones coreanas han desarrollado un proceso para la producción simplificada de variedades de microlentes. Estos se encuentran naturalmente en las estrellas de mar. Los microlentes son utilizados en cámaras de teléfonos celulares y en la miniaturización de sistemas ópticos donde el foco de luz con una gran precisión es necesaria.

5.       Medusa: otra criatura del océano, Aurelia aurita – comúnmente conocida como una especie de medusa  — ha sido la inspiración para un “softbot” llamado Robojelly, que fue diseñado por científicos de Virginia Tech y la University of Texas en Dallas. El robot está hecho de una memoria con una aleación de níquel-titanio, envuelta en nanotubos de carbono y revestido con platino, todo empaquetado en una base de silicona diseñada para imitar las capas de la medusa. En teoría, el Robojelly podría nadar para SIEMPRE, ya que su movimiento está impulsado por reacciones químicas en relación su entorno. Este tipo de mecanismo de ahorro de energía tiene potenciales aplicaciones en los sensores marinos y robots ayudantes de navegación, en los que la baja energía por largos períodos de tiempo es requerida.

Para conocer el listado completo ingresa aquí

¿Se trata de ciencia ficción? No. Es la pura realidad de hacia dónde se está dirigiendo el futuro de la innovación y el diseño; un retorno a las bases, el redescubrimiento y cuidado de la naturaleza.

Por Sabrina Gaete, periodista de WOBI.com