Cinco formas de crear una cultura informática de innovación

#WOBI

No ha habido mejor época que ésta para montar una estrategia informática. Los Gerentes de Sistemas de hoy tienen la habilidad no solo de gestionar grandes mentes, sino también de manejar los esfuerzos innovadores de sus organizaciones.

Quizás la Harvard Business Review lo haya dicho mejor: La viabilidad de cada año del negocio depende completamente de su habilidad para innovar.

Esto es verdad sobre todo para el departamento de sistemas de una organización y su rol para impulsar mejoras organizacionales para lograr un mayor crecimiento y un aumento en la productividad. A continuación, descubre cinco formas de apoyar a tu activo de innovación más importante – tus socios:

1.       Rompe con los silos organizacionales

Mantener comunicaciones abiertas entre los equipos, pares y tus clientes es esencial para evitar mentalidades y procesos aislados, y para desarrollar una cultura de colaboración. Si el CEO o la junta directiva te pide mejorar la funcionalidad de la gestión de relaciones con el cliente de tu organización, las mejores personas con quien colaborar las podrás encontrar en el departamento IT. De todas formas, es probable que un proceso gestionado únicamente dentro del departamento de sistemas se enfrente con grandes obstáculos de comunicación con personas de afuera, cuando sea tiempo de lanzar esa nueva mejora. Motivar a los equipos a obtener aportes de las cabezas de ventas, la agencia comercial, y sobre todo de los clientes al principio del proceso, puede ser de gran ayuda para asegurar la requerida compra de los principales públicos. Yo, personalmente, me propongo pasar, cada año, alrededor del 20% de mi tiempo con clientes para entender cómo ADP puede satisfacer sus necesidades de una forma más efectiva. Mis líderes de desarrollo de producto están también incluidos en nuestras unidades de negocios. Tomar ventaja de las herramientas de colaboración de las redes sociales de hoy puede también ser una gran ayuda para asegurar que el personal y los equipos estén óptimamente comprometidos y no únicamente dependiendo del e-mail para intercambiar ideas y opiniones.

2.       Mantener un ambiente de trabajo flexible

Crear un ambiente de trabajo de sistemas que sea flexible y propicio al pensamiento creativo y libre es la mejor manera de asegurar un rendimiento óptimo. Ese ambiente no tiene por qué estar delimitado por las cuatro paredes o el espacio de oficina en donde se encuentre la gente de sistemas. Es importante ofrecerle a tu gente soluciones de trabajo flexibles para que puedan trabajar en lugares donde puedan maximizar su creatividad y productividad. Los beneficios puede que no sean visibles inmediatamente, pero en el largo plazo querrás crear un ambiente de trabajo que le permita a cada individuo mantenerse completamente comprometido y queriendo trabajar en su máximo nivel. Crear este tipo de ambiente puede incrementar la eficiencia de los proyectos, tal como un mecanismo de entrega más rápido o un plan de producto para el mercado. Además, puede servir para atraer otros talentos con nuevas habilidades.

3.       Tomar decisiones a partir de datos

Gracias a su poder para informar y guiar decisiones, la información es el nuevo “negro” y, sin duda, uno de los mayores activos de cualquier organización.  La cantidad de información disponible en la actualidad, tanto dentro como fuera de una organización, es virtualmente infinita. Puede parecer una tarea imposible buscar entre una cantidad masiva de datos y obtener información de calidad de allí. Ya sea estructurada o desestructurada, o provenientes de las ventas, del marketing o de los recursos humanos, lo importante es obtener y utilizar los datos correctos para complementar tu toma de decisiones estratégica y procesos de desarrollo de producto. De hecho, según un estudio de la Unidad de Inteligencia de Negocios de The Economist, patrocinada por Tableau Software, es tres veces más probable que las compañías que utilizan más cantidad de datos que sus pares tengan un desempeño financiero sustancialmente mejor que los demás.

4.       Tómate tiempo para visualizar el futuro

Es fácil quedar atrapado en la operaciones diarias de IT y enfocarte en proyectos del corto plazo y actividades de soporte del cliente. Pero es importante asegurarse de que los planes a largo plazo no se estén sacrificando. Haz tiempo con equipos de todo el departamento y otros pares para salir. Desafíalos a pensar acerca de cómo lucirá tu compañía en cinco o seis años, qué herramientas estarán utilizando, qué innovaciones piensan que serán necesarias para mejorar el negocio, y cómo se conectarán entre todas para darle un mejor servicio al cliente. Es probable que termines con algunos pensamientos reveladores y, quizás, hasta algunos resultados potencialmente innovadores; pero lo más importante es que estarás fomentando a un equipo más estimulado con un nuevo poder para ayudar a reformular el futuro de tu compañía.

5.       Piensa en términos móviles hoy, mañana y en cinco años

La computadora y la laptop ofrecen cada vez más oportunidades para los aparatos móviles, ya que la fuerza laboral es cada vez menos dependiente de los espacios físicos de trabajo. De hecho, la Corporación de Datos Internacional (IDC) predice que para el 2017, cerca de 1,5 mil millones de smartphones serán entregados, lo que representa a 2/3 del mercado de telefonía móvil mundial. Incluir un componente móvil o permitir un fácil acceso a plataformas móviles se ha convertido en un requisito para, prácticamente, todo servicio, y la movilidad es un componente vital cada vez más importante en los esfuerzos de innovación. Si todavía no lo ha hecho, tu actividad de IT debe modificar su mentalidad hacia una móvil, en donde el acceso móvil a servicios y los sistemas de entrega móviles son una parte constante de cada lanzamiento estratégico.

En un futuro, todo enfoque innovador de cualquier compañía será naturalmente definido por sus prioridades únicas de negocios, pero incluir una cultura de innovación a lo largo de toda la compañía puede darle a tu organización una gran ventaja competitiva y permitirá que tu negocio avance – hoy y mañana.

Michael Capone es Corporate VP of Product Development y CIO en ADP