Diferentes caminos

#YogaParaMortales

Si bien existen diversos tipos de Yoga, el fin de todos y cada uno es el mismo, despertar la consciencia.

Hay Yogas físicamente más exigentes, Yogas que perfeccionan posturas, Yogas que priorizan la autoexaminación interna. De cualquier manera, todos los caminos conducen al mismo lugar.

El Yoga, lejos de ser una religión, es una herramienta de crecimiento mental y espiritual. Yoga es “unir”. Como si los diferentes aspectos que conforman al Ser Humano fueran peces y Yoga el mar. Yoga conecta.

Los tipos de Yoga fundamentales son tres, de los que surgen diferentes ramas o escuelas:

Raja Yoga: Identificado con Ashtanga Yoga descripto por Pantajali en los Yoga Sutras.

Jnana Yoga: Referida al aprendizaje y conocimiento desde un punto de vista liberador.

Karma Yoga: El yoga de la acción, servicio, dedicación completa a Dios. El karma Yoga libera al alma. Acción desinteresada.

Dependiendo del autor que se lea, veremos que dentro del Raja Yoga se identifican varias ramas:

Hatha Yoga: Hace hincapié en las asanas (posturas). Actualmente prioriza la relajación.

Ashtanga Vinyasa Yoga: Basado en el texto Yoga Korunta. Sri Krishnamacharya escribe que recibe este método de forma oral de su Maestro, Brahmachari. Luego, lo enseña a sus discípulos Indra Devi, Iyengar y Sri Pattabhi Jois, que los introdujeron en occidente, cada uno con su técnica. Incorpora los ocho pasos descriptos en los Yoga Sutras de Pantajali. Enfatiza “Vinyasa”, movimiento sincronizado con la respiración a través de la progresión de series y respiración específica: Ujjayi.

Kriya Yoga: Popularizado por Paramahansa Yogananda, se focaliza en el control de pranayama, es decir, el control de energía respiratoria, ayuda a eliminar las impurezas en las acciones de los seguidores. Limpieza mental y corporal.

Bhakti Yoga: Yoga devocional. La diferencia entre Karma Yoga es sutil, aquí se busca devoción desde un punto de vista más esotérico.

Kundalini Yoga: Introducido por Yogui Bhajan. Incluye asanas, pranayama, mudras y mantras. Requiere poca exigencia física. Enfatiza los movimientos lentos, concentración, respiración profunda, inmovilidad en la postura y relajación.

Luego han surgido otros métodos, como el Acro Yoga (Yoga con acrobacia), Bikram Yoga (Yoga con calor), Aero Yoga (Yoga con hamacas), Power Yoga (mezcla de técnicas) y muchos más.

Lo más importante es encontrar aquel que se ajuste a nuestro gusto y momento presente. No hay un Yoga mejor que otro. Son diferentes caminos hacia un mismo lugar y todos son válidos.

El Yoga es una tradición holística que, además de prácticas, incluye una forma de ver el mundo y de actuar en él. El camino que escojas es independiente, lo más importante es evolucionar, ser un mejor Ser Humano cada día. Es nuestra responsabilidad.

“No vayas donde te lleve el camino. Ve donde no hay ninguno y deja un rastro.” – Ralph Waldo Emerson.

 

10380978_569679423144856_8523650027747911995_n

Urdhva Padmasana, asana perteneciente a la secuencia de cierre. Fortalece brazos, cuello, hombros, equilibrio y concentración. Mejora la circulación hacia el cerebro y trabaja musculatura abdominal. Requiere calma y respiración lenta para no desestabilizar la postura.
Ph: Carito Belmonte – facebook.com/phcaritobelmonte

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.