Dharana

#YogaParaMortales

Hagamos un breve resumen. Ashtanga Vinyasa Yoga es el Yoga de los ocho pasos, caminos, partes. Iniciarse en esta práctica milenaria significa no limitarse sólo a asana sino recorrer, practicar y vivir todos los pasos en la medida de lo posible con perseverancia y paciencia.

Las ocho ramas de este árbol son:

Yama: Principios universales, códigos morales (Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacaria, Aparigraha)
Niyama: Observación interna, preceptos individuales (Saucha, Santosha, Taphas, Svadhiaia, Ishavara Pranidhana)
Asana: Posturas
Pranayama: Control de la respiración
Pratyahara: Sentido muscular
Dharana: Concentración
Dhyana: Meditación
Samadhi: Conciencia Total

Hoy quiero dedicarle mi atención, valga la redundancia, a Dharana.  Concentración es el proceso de mantener nuestra atención en un objeto o lugar. En Ashtanga Vinyasa Yoga esta concentración suele dirigirse hacia la respiración o los drishtis (el punto hacia donde se dirige la mirada en cada asana). De esta forma el practicante va adquiriendo la habilidad de acallar el tumulto de pensamientos en su mente y dedicar toda su atención a un solo punto, el ahora.

“Durante la concentración, los diversos pensamientos en la mente son reunidos y enfocados hacia el objeto de la concentración. De esta manera se tranquiliza la mente. Una sola idea ocupa toda la mente y las energías mentales se unifican en esa idea única. Los sentidos se calman. Cuando hay una concentración profunda no existe consciencia del cuerpo ni de cuanto le rodea.”

Me sucede que cuando termino mi práctica me doy cuenta de que pareciera que se me desconecta el cerebro, porque no existía nada más que mi atención hacia lo que estaba haciendo. Pensándolo mejor, quizás se me desconecte el cerebro cuando termino y vuelvo a entrar en el vaivén de las distracciones mentales.

Hay días en que cuesta más que otros, pero creando el hábito de la práctica se van puliendo las asperezas. Uno puede practicar concentración, inclusive, cuando pela una papa. El secreto a viva voz está en dirigir toda nuestra atención hacia la acción de pelar la papa, sin pensar en nada más. Así de simple, así de complicado.

Traten de aprovechar cualquier momento de su vida diaria en ejercitar su concentración. Inclusive cuando no estén haciendo nada, dirijan toda su atención a qué sienten. El aquí y ahora es un excelente lugar para vivir. Estamos acostumbrados a dormitar en el ayer o andar de sonámbulos por el mañana. Los estados de atención irán llevándolos cada vez más cerca de la Maestría y no es importante, en absoluto, cuánto tarden en llegar ahí. Hoy pueden estar más cerca. La atención lleva a la concentración. La concentración lleva a la meditación. La meditación lleva a la iluminación.

“La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre” – Bruce Lee

10273790_569679556478176_3704344694319597388_n

Baddha Konasana estimula pelvis, abdomen y espalda. Trabaja sobre una profunda apertura de caderas y estiramiento de aductores. La práctica suave y continua durante el embarazo facilita el parto. PH: Carito Belmonte – https://www.facebook.com/belmontecarito

 Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.