La leyenda de Rocky VII

#ArsenalEnAmerica

DAVID ROCASTLE – Una leyenda gunner de los ’80

Se cumplen 14 años del fallecimiento de David “Rocky” Rocastle, que tenía sólo 33 años aquel 31 de marzo de 2001. La historia de un talentoso ’7′, que con su aparición silenció el ‘Boring Boring Arsenal’ que se cantaba en Highbury y ganó cuatro títulos entre 1985 y 1992

Un talentoso joven de tez morena arribó al Arsenal desde Lewisham, un distrito al sureste del Londres, a principios de los ‘80. Era David Rocastle, que debutó profesionalmente el 28 de septiembre de 1985 ante Newcastle United con sólo 18 años. Un empate 0-0 en el que compartió el campo de juego con Kenny Sansom, David O’Leary y Charlie Nicholas, entre otros. “David hace un pase cuando tendría que tirar a portería, y tira cuando debería pasar el balón, pero va a ser un excelente jugador”, dijo Don Howe, el DT gunner de aquellos años.

No sé equivocaría. Luego de tres partidos como substituto, encadenó 18 apariciones como titular y se ganó el cariño del público y del equipo. Sus destellos de brillantez enamoraron a Highbury, que no podía entonar su clásico ‘Boring Boring Arsenal’ cuando el equipo se movía al ritmo de este grandioso futbolista. De hecho, los aficionados lo eligieron como jugador del año en 1986, la temporada siguiente a la de su debut.

Su gol ante los 'Spurs' en White Hart Lane metió al Arsenal en la final de la Copa de la Liga de 1987

Su gol ante los ‘Spurs’ en White Hart Lane metió al Arsenal en la final de la Copa de la Liga de 1987

Ganó su primer título en 1987. Para llegar a esa final ante Liverpool por la Copa de la Liga, David anotó un gol memorable en el replay ante Tottenham. Aquel gol en White Hart Lane le dio el agónico 2-1 al equipo cañonero para disputar el duelo definitivo en Wembley y conseguir el primer trofeo bajo el mando del escocés George Graham.

A esa altura, su crecimiento y protagonismo era innegable. Rocastle continuó su buena producción y no se perdió ni un solo partido en las siguientes dos temporadas de la Liga inglesa. Fue pieza clave en la obtención del título de Liga de la temporada 1988/1989, donde se ganó el premio a Joven del Año (tenía 22 años). Arsenal venció 2-0 a Liverpool en Anfield con una gran actuación suya el día de la vuelta olímpica. Dos años más tarde, volvió a ser campeón  de Liga con el Arsenal. “Era un genio en la banda, y tenía un tiro fantástico. Sus piernas eran muy fuertes y sorprendía a las defensas y los porteros en cada disparo. Un wing de la vieja escuela que podía eludir uno a uno a los rivales”, lo definió Graham.

Los mejores goles de David Rocastle en el Arsenal

Era parte del fútbol más atractivo visto en Highbury hasta el momento. Su estilo, aliado al de Paul Merson y Anders Limpar, era vital para que Ian Wright, Kevin Campbell y Alan Smith tengan infinidad de oportunidades de gol. Su juego electrizante, equilibrio y disciplina táctica, lo hacían un jugador polifuncional, que podría rendir igual de cómodo en el centro o recostado sobre la derecha. Rocastle levantaba a la multitud en cualquier lugar del campo. Hacía delirar a los fanáticos en cada gambeta. Bastaba con pasar el pie por delante del balón para dibujar una sonrisa en cada hincha.

Fue internacional con Inglaterra pero, sorpresivamente, no fue citado para la Copa del Mundo de 1990 y la Eurocopa de 1992. Ese año, parecía que “Rocky”, como se lo apodaba, concretaría una nueva temporada en el club, pero fue vendido a Leeds United. De ahí en adelante, la carrera de Rocastle nunca fue la misma y no estuvo a la altura de sus años de brillantez. Tuvo muchas lesiones y su última experiencia futbolística fue en 1998, en el fútbol de Malasia.

El día del fallecimiento de Rocastle, Arsenal venció 2-0 a Tottenham

En febrero de 2001 anunció que padecía el linfoma de Hodgkin, un cáncer que ataca al sistema inmunológico. Se esperaba que la quimioterapia lo recupere, pero murió  meses más tarde con sólo 33 años. Fue en la mañana del 31 de marzo del 2001, en la previa a un derby ante los ‘Spurs’ en Highbury. Esa tarde, luego de un emocionante minuto de silencio, Arsenal se impuso por 2-0. El primer gol lo marcó Robert Pires, otro legendario ’7′.

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica