Un enorme primer paso

#ArsenalEnAmerica
PETR CECH - El portero checo es nuevo jugador del Arsenal

PETR CECH – El portero checo es nuevo jugador del Arsenal

Mientras esperábamos por un mediocentro defensivo o un centrodelantero goleador, Arsène Wenger abrió la billetera para fichar a Petr Cech. Y aunque el portero checo genere controversia por sus 33 años, su temporada a la sombra de Courtois y la presencia del agigantado David Ospina, se trata de una de las mejores contrataciones que el Arsenal ha hecho en los últimos años. ¿Por qué este guardameta de clase mundial es tan importante para los Gunners?

Tras 11 años en Stamford Bridge, Petr Cech decidió seguir en Londres. Pero una temporada como suplente fue suficiente para decir adiós al Chelsea e intentar revivir su carrera en el Emirates Stadium. Un arquero de su talla no podía quedar relegado a los banquillos y la estabilidad económica del club permite darse estos lujos. Todo encajó a la perfección para que por primera vez en 12 años, Arsenal incorpore un arquero de primer nivel. El legendario David Seaman fue una de las mejores herencias que cobró Wenger en su desembarco a tierras británicas. Cuando se retiró en 2003, eligió a Jens Lehmann para cubrirlo y el veterano alemán acompañó sin desentonar a Los Invencibles.

Pero, a excepción de estos dos grandes, llenar la portería siempre nos representó un problema. Parecía que el puesto era menospreciado y que a Wenger le era indistinto quién se ponía los guantes. Después de Lehmann, desfilaron Manuel Almunia, Mart Poom, Vito Mannone, Lukasz Fabiabski, Wojciech Szczesny, Emiliano Martínez y David Ospina. Fin del periodo de transición. Se oficializó la llegada de Cech por un costo de £ 10,9 millones. Ganará £ 100.000 por semana los próximos cuatro años. El salto de calidad es una realidad.

Por qué Cech es el fichaje indicado

Más allá del gran nivel del colombiano David Ospina, quien se despidió de la Copa América con una actuación soberbia ante Argentina y Lionel Messi, el checo Petr Cech es un arquero de clase mundial. Ospina es bueno en lo suyo, pero no está a la altura de Cech. Es el mejor portero que se puede conseguir en este mercado. No había que dejar pasar la oportunidad. Hablamos de unos de los mejores arqueros de la década, que aún tiene muchos años de esplendor. Le quedan, mínimo, tres años a un nivel de elite. Por qué no cinco. Tiene 33 años. Wenger contrató a Lehmann cuando tenía 34. Su primer temporada fue en 2003/04 y terminó campeón invicto de la Liga inglesa. Con 37 años, atajó un penal clave para llegar a la final de la Champions League de 2006. Otro ejemplo, es Edwin Van der Sar. Sir Alex Ferguson le dio la portería del Manchester United con 35 años, y el holandés ganó cuatro Premier League, una Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Si de nuestro juego hablamos, Arsenal últimamente defiende muy atrás. Es cierto que la mayoría de los rivales le tienen respeto al equipo de Wenger, ceden la pelota y esperan contragolpear con éxito. Pero en los partidos grandes hemos facilitado la profundidad del contrario. Para agruparse cerca de la propia meta es necesario un portero sólido, pero sobre todo, con voz de mando. Ese es un déficit en nuestros arqueros, que en partidos determinantes recibieron goles absolutamente evitables. Cech es el tipo de portero que, a través de su toma de decisiones y su resistencia mental, hará mejores a nuestros defensores. No es sólo un gran jugador, es un ganador. Un líder con experiencia.

Cifras que quedarán en la historia

Para que quede claro, acabamos de contratar al guardameta con más vallas invictas (168) que cualquier otro arquero en un mismo club en la historia de la Premier League. No sólo eso. Tampoco le convirtieron goles en 17 de sus últimos 25 partidos en el fútbol inglés. Cech tiene la mejor relación entre tiros y atajadas (78%) que cualquier arquero de la Premier en las últimas tres temporadas. Aunque no salió mucho al campo de juego en el último curso, también arroja cifras sorprendentes: siete apariciones, cuatro vallas invictas, sólo dos goles encajados.

CIsNMp_WsAEAmG_

Sus vitrinas rebalsan de trofeos. En Inglaterra, ganó cuatro Ligas, cuatro FA Cup, tres Copas de la Liga, dos Community Shield, una Champions League y una Europa League. La última temporada en el que el hombre del casco fue titular (2013/2014), ganó el Guante de Oro junto con Szczesny. En 11 años, salió victorioso en 494 partidos, sin recibir goles en 228. En comparación con Seaman y Lehmann, tiene mayor porcentaje de victorias y más cantidad de títulos (ver cuadro).

¿Quién debe marcharse: Ospina o Szczesny?

Está claro que cuatro porteros es demasiado y que el argentino Emi Martínez, el más joven con 22 años, es un proyecto inamovible del equipo. La llegada de Cech parece dar el paso a la salida de Ospina, que concretaría un paso fugaz por el Arsenal. El colombiano, que tuvo que recuperarse de una lesión cuando llegó al club, se ganó la titularidad luego del acto de indisciplina de Szczesny, que también arrastraba algunos altibajos. Demostró que puede ser una garantía y, en poco tiempo, generó cariño en la grada. “¡Ooooooospina!”, le gritaban en cada saque de meta.

SZCZESNY, MARTÍNEZ & OSPINA – El colombiano se marcharía por la llegada de Cech

Uno de los factores que precipita el adiós de Ospina, es la conformación de la plantilla. Arsenal ahora cuenta con 27 jugadores en el primer equipo para la temporada 2015-2016, y necesita deshacerse de algunos por la regla del ‘Home Grown’, que busca que los clubes ingleses no superen un límite de 13 extranjeros determinado por la FA. Actualmente, pero no por mucho tiempo, Szczesny y Martínez son considerados home-grown player. El polaco y el argentino están, por ahora, dentro de la norma al igual que el francés Francis Coquelin. Quedarán expuestos cuando entre en vigor las nuevas reglas en 2016, por no ser fichados como menores de 16 años. Pero hasta el momento, cumplen con la normativa.

Entonces, no sólo Szczesny y Martínez tiene la ventaja de entrar en la reglamentación, sino que son más jóvenes que Ospina. En esta situación, el colombiano de 26 años parece tener que buscar un nuevo destino y el fútbol turco parece ser lo más viable. El Arsenal recuperaría la inversión hecha hace menos de un año y cambiaría a un portero notable por uno sobresaliente. La llegada de Cech representa un beneficio para nuestros jóvenes arqueros, que iniciarán un MBA para corregirse y aprender de un futbolista de clase mundial.

Una nueva era de fichajes

El Arsenal es un club diferente al que estábamos acostumbrados. Se pagó casi 11 millones de libras por un portero. Los acuerdos de patrocinio con PUMA y Emirates abrieron los grifos para Wenger, que ya no mira al estadio para salir al mercado. Pero el Jefe también ha cambiado su filosofía de fichajes. Sabe que si quiere ganar pronto la Premier League de nuevo, tiene que armar un equipo de consagrados.

ÖZIL & SÁNCHEZ – El alemán y el chileno iniciaron una nueva era

Cech es el tercer ‘Clase Mundial’ consecutivo tras la llegada del alemán Mesut Özil (2013) y, 12 meses más tarde, el chileno Alexis Sánchez (2014) ¿Quién iba a pensar que le compraríamos el ‘10’ estrella al poderoso Real Madrid y un ‘9’ de lujo al Barcelona?  El arquero al Chelsea confirma que la época de los Squillaci, los Gervinho y los Chamakh ha quedado atrás. Sobrevivimos. Tras levantar dos FA Cup consecutivas y una Community Shield, es momento de volver a colocarse la prestigiosa corona de la Premier. Esperamos por el mediocentro defensivo y el centrodelantero goleador. Y que lo de Cech, sólo sea un enorme primer paso.

Por Rodrigo Duben

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica