Vamos a contarle al resto de qué estamos hechos: Pampa Yakuza en Vorterix

#AscensoRock

¡Se agrandó la familia yakuzera! Nació “El placer de ser”, el nuevo material de la banda y fue presentado en un Vorterix repleto el pasado viernes 3 de octubre. Una noche a puro carnaval, emociones por doquier, y grandes invitados. Por supuesto, #AscensoRock estuvo allí.

"Somos mucho más que esto, somos energía en pleno movimiento. Vamos a bailar de nuevo a contarle al resto de qué estamos hechos"

“Somos mucho más que esto, somos energía en pleno movimiento.”

Ya eran las 21,15 y la sala repleta dejaba atrás la “primavera cero” que se vivía afuera. Se comenzaba a notar la ansiedad en los rostros – y algún que otro grito- y llegó su punto máximo cuando finalmente se abrió el telón y la voz del gran Eduardo Galeano comenzó a escucharse: “La gente más sensible es la más vulnerable, los más fáciles de lastimar, digamos, ¿no?”. Se terminó la espera para Pampa Yakuza, “El placer de ser” salió a la cancha y sonó “Conciencia”, el primer corte del CD.

Sin embargo, los “clásicos” rápidamente se adueñaron del show, por eso una seguidilla de “Buscando sin esperar”, “Sol de los pobres”, “Hoy es ahora” y “Tóxico próximo” fueron las elegidas para los primeros “agites” de una noche que prometía ser larga.

“El show va a ser una prueba de fuego para saber cómo recibió la gente el nuevo cd, siempre está esa incertidumbre”, había dicho Hernán Saravia algunos días antes en #AscensoRock. ¡Metele que son pasteles, Saravia! Es increíble ver cómo se corea “Saltar al fin” y “Si vos estás”, una declaración y agradecimiento de la banda a su gente que la canta ‘con el corazón abierto a lo que brota’: “Si vos estás, todo es mejor…”

Llega el momento más rockero de la noche de la mano de uno de los invitados de “El placer de ser”, Santiago Aysine, cantante de Salta la Banca, quien según los Pampa “durante la grabación se divirtió como niño en un arenero”. Tras un gran abrazo con todos, hace “Hasta que pueda”, donde las guitarras de ‘Lucho’ y ‘Galle’ se lucen como nunca.

 “Queremos charango, queremos charango”, se escucha desde abajo y tras una imitación de “Jorge Suspenso”, el personaje de Capusotto, ‘Lucho’ se calza su charango para pararse en el centro del escenario y así hacer “Alma en pena”. Mic de mano en mano porque tras el “eeeeee, oooooo” con las manos arriba, se viene ‘Yaku’ y “Skapando a los 90”.

“Las de siempre” siguen teniendo su lugar: “Hagamos uno”, “A otra cosa” y “Dejarse llevar”, pero “las nuevas” también quieren ganarse el corazón de los yakuzeros, por eso llega, lo que en #AscensoRock denominamos, el #MomentoMinita con “Diluvio” y “Domingo de noche”, donde ‘Saravia’ y ‘Yaku’ se llevan todos los suspiros femeninos.

La pegadiza “Costumbre o sentimiento” también tuvo su turno en esta noche de debut, por eso las palmas se hicieron escuchar.

Se va abriendo la ronda en el medio del Vorterix con “Desde el umbral” que le da paso a un “Puede ser” que estalla la sala. Un grito de justicia por Carlos Fuentealba , una única voz tanto arriba como debajo del escenario. “Que el fuego no se apague depende de cómo lo encienden…”

Y llegó el segundo invitado de la noche, Edu Schmidt, y tras un “Qué vuelva Árbol…” del público, se vinó un chamamé cargado de política y realidad: “El elegido”.

“Sincero perdón pido tierra mía, con esta melodía intento algo cambiar”. Uno al lado del otro, ‘Lucho’, Ariel, Gustavo, ‘Yaku’, Hernán, ‘Richi’ y Galle al frente del escenario para entonar “Sincero Perdón”, una canción que busca abrirnos un poco la cabeza, que deja un mensaje.

Y para los que querían charango, ¡llegan todos juntos!: “Brillante sol”, “En vida” y “La danza de los perdidos”, mientras Hernán y ‘Lucho’ no paran de ‘tirar pasos’ en las tablas. Se divierten, nos divertimos, y lo más importante es que lo hacemos juntos. ¿Qué más le podemos pedir a esta hermosa noche?

Se iba terminando el día tan esperado, no sin antes el pegadito “De vuelta”/”Dando pasos”.

Ahora sí, a ‘quemar las naves de una buena vez’ en “Juntos”, porque sin dudas, “hay que moverse que si no te pisan…”. Luego, el sapukay de Hernán nos marca que la noche va llegando a su fin, como siempre, con “Carnaval para tu desconsuelo”, y el cálido abrazo con los de abajo, los que les demuestran a Pampa Yakuza que su música les salvó la alegría otra vez…

Por Noelia Tegli y Jesica Malvestiti

Ascensorock@frecuenciazero.com.ar

Seguinos en twitter: @AscensoRock  y facebook: Ascenso Rock