Hermanos de sangre y elección: El Bordo

#AscensoRock

¡Por fin terminaron los meses de espera! El Bordo presentó Hermanos en un estadio Malvinas abarrotado de gente empapada. La lluvia no impidió que los ‘Perdidos’ le dieran la bienvenida al nuevo material y, por supuesto, tampoco que  #AscensoRock se hiciera presente.

BORDO HERMANOS

La banda liderada por Ale Kurz volvió a rendir culto a la música y a la amistad en la presentación de su nuevo disco y el show más importante de su historia ¡Malvinazo!

“Esta guerra ya tiene vencedor: mis hermanos y yo, que soy tan solo un guerrero”, con la intro de “El Guerrero” se daba inicio a una noche inolvidable para todos los que se acercaron al Malvinas a acompañar a El Bordo en esta presentación de Hermanos, que además contó con invitados, 30 canciones y más de dos horas a puro rock. La 5ta del Lobo y La Condena de Caín tuvieron su momento en la previa.

“Hermanos” y “Chico invisible” fueron los temas que abrieron el show y, a pesar de ser ‘los nuevitos’, no había nadie que no las cantara, como si las conocieran hace años, como si fueran esos temas clásicos, esos que tampoco dejarían de sonar en el estadio. Por eso los sigueron “Silbando una ilusión”, “No quiero” y “Siento”.

“Lo más lindo que nos queda es la sonrisa en la piel. Si hay música, nunca solo estás”, así sonaba “Madre tierra”, otro de los temas del nuevo disco, seguido de “Tesoro”, y el frío de esa noche en La Paternal iba quedando muy atrás…

“No me dejes solo, en esta gran multitud…”, y entre esa multitud de gente que cantaba, bailaba y no paraba de saltar les llegó el turno a “Noche extraña” y “Así”.

Subió al escenario Eli Suárez, líder de Los Gardelitos, para ponerle su guitarra a “Huellas”. Pasaba así el primer invitado de la noche. “Toda su huella labró en la piel, vientos de libertad para renacer”.

“Me abrigo, vos no te preocupes, si llueve no me va a importar”. ¡Claro que no! ¿Sino cómo se entiende a todos los ‘Perdidos’ presentes en esta noche, “la noche más importante en la historia de la banda”? Los primeros acordes de “Cansado de ser” tapaban el ruido de la lluvia y los relámpagos. Le siguió otro de Hermanos: “Descerebrados”.

“¿A dónde vas?” y “Paseo lunar” fueron las canciones que precedieron a “Jazz barrial”… Pero había una sorpresa: en el medio dice ‘presente’ otro hermano: Santiago Aysine, la voz de Salta La Banca y estalla el Malvinas. Risas y abrazos con Ale, otra noche más compartida entre amistad y mucho rock.

Seguían apareciendo invitados a esta noche más que especial, y les llegó el turno al cuarteto de cuerdas de la Orquesta Fernández Fierro y a Ale Vázquez “En mi locura”.

Seguía ‘el agite’ en las rondas con “Desaparecer”, pero la noche estaba “Lejos” de terminar. “Carnaval de las heridas”, el disco con el que El Bordo abrió camino en sus comienzos cumplió diez años, por eso no podía faltar una seguidilla de los clásicos “Quiero ver/El grito/Con el cuerpo a la mitad” y después le siguieron “Sobrio” y “La banda”, esa canción donde los miles que esa noche se acercaron se ven reflejados, los que dejaron atrás una vida por sentir su voz.

Sonaban “El día no me avisó” y “En la vereda”, este último entrelazado con “Live and let die”, de Paul Mc Cartney. Luego llegó el momento de escuchar la voz del “Instinto”, que se convirtió en el primer video de Hermanos.

“Volando” y “El Regreso”, así volvían a subir al escenario estos guerreros luego del último intervalo, que anunciaba que el final se estaba acercando. “Hermanos de sangre y elección” se leía en una enorme bandera que cubría casi todo el ‘campo’, pasando de mano en mano cuando empezó a sonar “Los perdidos”.

“Me diste el silencio para aprender a escuchar”, estallaba el Malvinas con “Soñando despierto”, que junto con “Volviendo al sol” y “Existir” cerraron el show. Y así quedarán los restos de una noche que creíamos eterna, y lo será, porque es un nuevo objetivo cumplido en esta banda de amigos, hermanos, que ya hace 16 años no paran de demostrar que cuando se siente, no hace falta entender.

bordo telon

Por Noelia Tegli y Jesica Malvestiti

Ascensorock@frecuenciazero.com.ar

Seguinos en twitter: @AscensoRock  y facebook: Ascenso Rock