Dockery Plantation: La tierra prometida

#DockeryPlantation

Aun no se sabe el momento exacto cuando nació el blues, y eso es algo que me tiene sin cuidado, porque al fin y al cabo lo tengo conmigo. Pero si hay que nombrar el lugar con mayor responsabilidad e influencia para que esto se hiciera realidad, yo creo que sin dudas sería la granja del viejo Dockery. Aquí funcionaba una de las plantaciones de algodón más grandes de Mississippi. Adquirida por Will Dockery a fines del 1800, hombre de buen corazón que se encargó de darle un trato justo a sus trabajadores de color y yendo prácticamente en contra de una ley absurda emitida por su gobierno. La granja poseía su propia escuela, su iglesia, su gasolinera junto con su tienda, una estación de ferrocarril y hasta su propia moneda. Esto generó  que muchos afroamericanos empezaran a poblar la plantación Dockery para trabajar o vivir en ella y sus alrededores, llegando a una cantidad de dos mil trabajadores, entre ellos la familia Patton.

Dockery Farms

Dockery Farms

Setenta y tres kilómetros cuadrados de tierra fértil de amor fueron testigo de cómo el pequeño Charlie Patton (considerado el padre del delta blues) aprendió sus primeros acordes de la mano de su mentor Henry Sloan, una de las figuras mas reconocidas dentro del denominado Blues antiguo.

Esta tierra también albergo a grandes músicos influyentes como Son House, Willie Brown, John Lee Hooker, Robert Johnson y Chester Arthur Burnett (el gran lobo aullador) entre otros. Sin dudas debe ser un de los sitios mas llenos de vida en el mundo entero, ya que en su momento fue una especie de escenario donde todos estos seres maravillosos se juntaban a darle a los trabajadores un destello de felicidad que llenaba sus corazones de amor y energía para que pudieran seguir siendo los sobrevivientes que con el tiempo salvarían a la raza humana.

Charlie Patton

Charlie Patton

En el 2006, luego de más de cien años de ser uno de los mayores responsables del progreso americano, tanto en lo económico como en lo cultural, esta plantación fue incluida en el registro nacional de lugares históricos.

Esta granja fue el génesis de la música que me salvó la vida, y por eso le hago este homenaje dándole su nombre a este blog: Dockery Plantation.

 

 “…Podría decirse que todo comenzó aquí.” – B.B. King