A favor del Contraluz

#BuenaVista

En el post anterior mencionamos algunos tips para sacar fotos durante las vacaciones entre los que estaba el famoso contraluz. Hoy nos sumergimos en este tema que si bien no es complicado tiene varios truquitos.

amanecer2

En la definición está la clave

El contraluz se define como “la vista o aspecto de las cosas cuando se miran desde el lado opuesto a aquel por el que están iluminadas”.

Partiendo de este punto, la decisión de dónde ubicarnos para sacar la foto ya está tomada. Lo que sigue es encuadrar y hacer pruebas.

Destacar las formas

Como el personaje está de espaldas al sol no recibe luz, por lo tanto queda oscuro. Esto significa que no vamos a tener texturas ni colores por destacar. Por lo tanto, tendremos que prestar mucha atención a las formas. La persona fotografiada puede moverse, salpicar agua, saltar, y como diría Roberto Giordano: Jugar con su pelo!

Podés probar si te gusta que el sol quede totalmente tapado, que asome por un costado, hacer las pruebas de “apoyar” el sol en la palma de la mano, o lo que tu creatividad te impulse a hacer.

10-backlighting

 

Exponer

En estas fotos, quien debe quedar correctamente expuesto es el fondo, es decir donde está el sol. En este caso, el sol es la fuente principal de luz y si exponemos en su justa medida lo que lograremos es que lo que está por delante quede directamente subexpuesto, sin luz.

Por lo tanto, apuntamos al fondo con la cámara, presionamos el disparador de la cámara por la mitad  y buscamos la combinación que nos lleve a que la exposición esté en el centro.

indicador

Contornos de oro

Si prestás atención y te movés lentamente para un lado y para otro, vas a notar que se genera un brillo dorado proveniente de la luz del sol. Una buena manera de destacar este brillo es que aparezca a través del pelo de la persona a la que le estamos sacando la foto. Te aseguro que si lo lográs esa foto va a conseguir muchos likes.

Here-we-come-woman-back-light-shaking-head-flying-hair


Mayor apertura

Podés probar abrir el diafragma unos puntos para desenfocar el fondo, teniendo cuidado de no abrirlo demasiado para que no se sobreexponga y se queme la foto.

 

La cámara también se encandila

Hay que ser previsor con nuestro equipo. En tomas expuestas a la luz solar directa el sensor sufre mucho, como si nosotros miráramos directamente al sol. Por eso debemos hacer los ajustes con la cámara fuera del sol y a la hora de hacer la foto procurar que el modelo bloquee los rayos directos.

 

Medición de la luz

Si venís prestando atención a los simbolitos de la cámara, seguramente notaste que aparecen unos puntitos dentro de unos cuadrados. Son los modos de medición de la luz que puede hacer la cámara. Cada uno sirve para algo en particular. Ya nos detendremos en cada uno, pero hablando del contraluz, está bueno tener en cuenta que el modo de medición puntual nos puede ayudar.

imagenes-modos-medicion
Medición Puntual de la Luz

Lo que hace la cámara en esta función es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Es el método que permite un mayor control por lo ajustada de la medición de la luz.

Es importante recalcar que sólo realiza la medición de la luz sobre esa zona, descartando cualquier valor de la luz en el resto del sensor.

Resumiendo…

Al final, lo que importa para sacar la foto es tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Elegir el encuadre.

2. Seleccionar modo de medición puntual.

3. Apuntar hacia la luz principal.

4. Seleccionar y acomodar el enfoque, exposición y la medición presionando hasta la mitad el disparador.

5. Volver a encuadrar la totalidad de la foto.

6. Terminar de presionar el disparador.

Les dejo algunas fotos de inspiración que encontré en internet:

Backlight-840x559

Stand-Alone-840x560

Fire-Breather

bl-05

bl-08

7523349704_f1732748c4_z