La magia de pintar con luz

#BuenaVista

Light Painting es una técnica que consiste en “pintar con luz” a partir de una exposición prolongada. En este post, un poco de historia, algunos ejemplos y un par de tips!

Light Painting

Pioneros

En 1914, Frank Gilbreth y su esposa Lilian Moller Gilbreth, querían registrar el proceso de fabricación y el trabajo de sus empleados en su empresa. Se les ocurrió usar, por primera vez, pequeñas luces en una foto de larga exposición (en las que el obturador permanece abierto por un período prolongado para permitir mayor ingreso de luz).

Su intención no era llegar a un resultado artístico sino estudiar formas de optimización industrial. Y como muchos de los grandes inventos suceden por error o casualidad, esa vez inventaron lo que hoy se conoce como Ligh Painting.

Gilbreth Cyclegraph Gilbreth
Y llegaron los artistas…

En 1935, Man Ray fue el primero en explorar la técnica de manera artística. Abrió el obturador de su cámara y con una linternita creó una serie de remolinos y líneas en el aire que luego se convirtieron en la muestra “El espacio de escritura”.

manray

 

En esa misma década, Gjon Mili empezó a capturar el movimiento de todo lo que lo rodeaba a partir de la luz estroboscópica (iluminación mediante destellos), y hasta el día de hoy su técnica es utilizada por los artistas que pintan con luz.

Gjon Mili

 

En 1949, Pablo Picasso le concede una sesión de 15 minutos a Mili para hacer un experimento. A Picasso le fascinó tanto el resultado que posó 5 veces más proyectando dibujos de centauros, toros, perfiles griegos y su firma personal.

centar Pablo Picasso;Pablo Picasso [Misc.]

Por su parte, Eric Staller (les recomiendo que entren a ver su página) contribuyó enormemente al Light Painting a partir de su serie “Dibujos de luz”.

Eric Staller

 

¿Cómo hacer Light Painting?

El concepto más importante en esta técnica de fotografía nocturna, es la velocidad de obturación. Se puede usar un intervalómetro para pre-establecer un tiempo de exposición concreto según lo que se pretenda. El valor de ISO suele dejarse en valores bajos para evitar que se genere ruido extra en la imagen.

 

Para poder pintar con luz no necesitás mucho equipo. Basta con tener una cámara que puedas pasar a modo manual, un trípode, algún elemento lumínico y un amigo que te ayude. Podés recurrir a un disparador remoto.Disparador remoto

Utilizás la cámara en modo B (Bulb) para poder exponer el tiempo que consideres necesario (10, 20, 30, 300, 500 segundos o los que quieras!).

Les dejo un video y un link muy interesante!

https://www.youtube.com/watch?v=RAe30VG5CI4

http://www.light-paint.com/blog/introduction-to-light-painting/

 

Y de yapa…a partir de esta semana tengo página web así que los espero en www.mariawalpen.com.ar ! Muchas gracias!