Bajo el mar

#BuenaVista

Febrero va llegando a su fin. Lamentablemente, las vacaciones quedaron atrás para muchos de nosotros y ahora sí arranca el año con todo. Aprovechando que quedan unos días de verano, en este post nos sumergimos en las profundidades y hablamos de fotografía subacuática.

biologia_marina_

La fotografía subacuática es una modalidad muy practicada en el buceo, tanto profesional como deportivo, en el surf y en las ciencias marinas. Es un arte y también una herramienta de documentación de un mundo al que no todos tenemos acceso y que muchas veces, muestra formas y colores de película.

 

Todo comenzó….

En la década del ´20, con William Harding Longley, quien decidió fotografíar el hábitat natural que él estudiaba: el mundo de los peces, los corales y anémonas. Aún exponiendo durante 10 segundos, las imágenes resultaban oscuras así que se le ocurrió utilizar un polvo de magnesio,  una sustancia altamente explosiva, para poder iluminar debajo del agua. Así, logró imágenes claras y coloridas.

color-fish-underwater-photography-237835-in

La primera cámara desarrollada y comercializada, en 1960, fue la Calypso y fue concebida por el gran explorador Jacques Cousteau y diseñada por Jean de Wouters. Era una cámara anfibia, muy resistente a la inmersión en agua hasta 60 metros, no era réflex y en 1963 empezó a ser comercializada por Nikon, con el nombre de Nikonos. Más adelante, otras marcas como Motormarine, Sea & Sea, Canon y Minolta también fabricaron cámaras de este tipo.

jacques_costeau

Calypso_camera

Más tarde, con la aparición de las cámaras réflex, llegó una nueva solución. La construcción de cajas estancas diseñadas para cada modelo de cámara y diseñadas como para poder comandar todas las acciones. Son cajas que permiten cubrir la cámara sin que se moje y protegerla de la presión que hay bajo el agua. Esta es la forma que se sigue usando en la actualidad, aunque hoy en día existen nuevos dispositivos que vienen preparados para ser sumergidos, como cámaras compactas, Go Pro y celulares.

Caja estanca

 

2 Casos de Fotografía submarina como arte
Elena Kalis es una fotógrafa rusa que actualmente vive en Bahamas y que saca unas fotos espectaculares bajo el agua. Sus imágenes son altamente recomendables de ver. http://www.elenakalisphoto.com/

3885695788_0de38340f5_o elenakalis-69c98802962c389945dbe4b38e89df11_h mermaid-13
Clark Little es un fotógrafo norteamericano que vive en Hawaii y quien en 2007 descubrió su habilidad y pasión por capturar le belleza de las olas rompiendo cuando su esposa le mencionó que quería una foto del mar para decorar su cuarto. Con la experiencia como surfer, Clark se compró una cámara resistente al agua, se metió al mar y así comenzó su carrera. http://www.clarklittlephotography.com/

clark-little-with-camera-horizontal_fe

https://www.youtube.com/watch?v=vEie9Dl2op4

 

Existen opciones más accesibles para el fotógrafo aficionado!

Para los que les gusta entrar al mar con su cámara, existen opciones ajustables a cada modelo de cámara pocket y celulares. Una muy buena opción que ví hace poquito durante mis vacaciones, es uno similar a una bolsa ziplock, ajustable a cada modelo. Es hermético, impermeable y el plástico se adhiere a la pantalla como para no generar ninguna diferencia de enfoque ni suciedad.

blautel-fundas-sumergibles

Otra opción es  una funda plástica (incluye espacio para el zoom óptico!) de un material resistente al agua, la arena, el polvo, resistente al calor, el frío y la humedad y lo mejor de todo…FLOTA!!!

funda-estanco-para-camara-con-zoom-ovalado_iZ864XvZcXpZ1XfZ141366751-95205603097-2.jpgXsZ141366751xIM