Chicas Duras

#BuenaVista

En unos días es el Día de la Mujer y el post de hoy quiero dedicarlo a mostrar el trabajo de algunas de las mejores fotógrafas del mundo. A través de sus imágenes, nos transmiten realidades y miradas únicas e inevitablemente sensibles.

tumblr_lfhgl568ie1qzn4kzo1_500

 

Gerda Taro

Nació en Alemania en 1910. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en perder la vida trabajando en el campo de batalla.  Era compañera profesional y pareja del reconocido fotógrafo Robert Capa.

gerda-taro-tres

http://museum.icp.org/mexican_suitcase/castella/bio_taro.html

 

Lyndsey Addario

Es una fotoperiodista estadounidense que trabaja para el New York Times, National Geographic y Time. Comenzó su carrera profesional haciendo fotos para el Buenos Aires Herald, en Argentina en 1966, sin nada de experiencia previa. Viaja por todo el mundo y su trabajo más comprometido se da retratando la opresión en la vida cotidiana de sociedades en permanente conflicto de África y Medio Oriente. Cubrió conflictos en Afganistán, Irak, Libia y Congo, entre otros. Este año, fue nombrada por la Amercian Photo Magazine como una de las cinco fotógrafas más influyentes de los últimos 25 años.

Lynsey Addario

http://www.lynseyaddario.com

 

 Eve Arnold

Arnold es, sin duda, una de las mejores fotoperiodistas del siglo XX, especialmente por sus retratos. Por sus objetivos desfilaron protagonistas como la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy o Malcolm X. Pero lo que la hizo conocida es el seguimiento fotógrafico que hizo de Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960. La filmación fue en el desierto de Nevada y con un calor tremendo. Murió en 2012, a los 99 años. Recomiendo ver toda la serie sobre Marilyn, acá.

Marilyn

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZGM6

Gisele Freund

Nació en Berlín en 1908, en una familia acomodada de origen judío. A los quince años le regalaron su primera cámara de fotos, una Leica. Tuvo que exiliarse durante el período Nazi, lo que la llevó a París.  Se convirtió en una de las fotógrafas más reconocidas de Europa, y sobretodo un pilar dentro del feminismo intelectual francés. En 1950, retrató a Evita Perón para un reportaje de la revista Life.

Evita_Peron_doing_her_hair

http://www.gisele-freund.com/

 

Sara Facio

Creadora de la Fotogalería del Teatro San Martin, fundadora de la editorial La Azotea, autora de retratos ultraconocidos de Julio Cortázar, Pablo Neruda, Manuel Mujica Lainez, entre otros.

Sara Facio

http://sarafaciofotografias.blogspot.com.ar/

 

Annie Leibovitz

Es una fotógrafa estadounidense muy reconocida y valorada. Fue la última en retratar a John Lennon y Yoko Ono antes de que él fuera asesinado. Es la fotógrafa mejor paga del mundo y trabajó para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.

annie-leibovitz-john-lennon-and-yoko-ono-1346272241_b

http://annieleibovitz.tumblr.com/

 

Masumi Hayashi

La profesora y fotógrafa Masumi Hayashi nació en 1945 en un campo de refugiados estadounidenses de origen japonés. Con un estilo muy definido, por lo general la mayor parte de su trabajo consta de enormes collages panorámicos creados mediante la unión de fotografías. Para crear sus obras realizaba alrededor de 100 imágenes de 5×5 pulgadas. Luego estas fotos eran reorganizadas y unidas en una enorme imagen, como si realizara un gran mosaico, recreando de esta manera su visión de la escena original.

Masumi Hayashi

http://www.masumihayashi.com/

 

Les recomiendo que entren a ver más material de estas fotógrafas, tienen imágenes deslumbrantes. Y de paso, les recomiendo algunas más!

Laura Gilpin, Vivian Maier, Ouka Leele, Nan Goldin