Querida encogí a los niños

#BuenaVista

Una de las cosas lindas que a mi gusto tiene la fotografía es que te permite acercarte a las pequeñas cosas del mundo y verlas en una escala mucho mayor a la que lo hacemos en la realidad. Así se puede descubrir cosas que a simple vista pasamos por alto. Es como tener un súper ojo, una capacidad para ampliar las cosas y acercarnos a ellas, y vivir por un momento como en la película, Querida, encogí a los niños! Todo esto, gracias al macro.

Querida, encogí a los niños

La fotografía macro, es aquella en la que la imagen tiene el mismo tamaño que el original (sería una escala de 1:1), o hasta 10 veces más. Cuando la ampliación es superior a 10 veces, ya pasamos a la microfotografía, que es la tomada con un microscopio.

En el post anterior mencionamos que si tenés una cámara compacta, existe una función específica para el macro. Seleccionamos el ícono y de esa manera, te vas a poder acercar mucho más a los objetos, sin perder el foco.

Macro

 

Paciencia para encontrar el foco

Lo importante a la hora de sacar una foto en macro, es tener en cuenta la profundidad de campo, que será muy reducida. Esto significa que el rango de nitidez aceptable va a ser muy corto, y se acortará cada milímetro que nos acercamos al objeto. Por eso, paciencia para encontrar qué punto de enfoque querés para tu foto. Si tenés opción, te recomiendo que saques el foco automático y lo pases a manual, para jugar con el enfoque porque muchas veces en distancias tan cortas, el foco automático se vuelve un poco loco y puede tardar en enfocar lo que querés, o ni siquiera ser capaz de lograrlo. Si estás hace un rato intentando hacer foco en una parte del objeto y no lo lográs, puede significar que estás demasiado cerca y no te da la distancia focal. Esto se soluciona moviéndose un poquito para atrás.

Gata peluda

Lo conveniente es que el fondo quede desenfocado para dirigir la intención de la mirada al objeto protagonista. Si el fondo es oscuro, al igual que el objeto, podemos colocar algo de color, por ejemplo una tela o un papel (con el desenfocado, no se va a notar qué es, y puede ayudar a contrastar).

También, hay que tener en cuenta que a esa escala se ve todo! si hay pestañas, pelos, migas, pedacitos de lo que sea, van a salir en la foto. Cualquier detalle va a quedar magnificado en la misma escala que elegimos para la foto, así que a limpiar!

Macro

Pruebitas caseras

Si te divierte hacer pruebas caseras con tu cámara, te recomiendo que pruebes colocar una lupa de vidrio (bien limpia) por delante del lente, lógicamente todo lo que vas a ver por el visor va a estar magnificado.

Otra idea es que el sujeto que vas a fotografíar se ponga una lupa cerca (para entender el efecto del macro, y de paso obtener un resultado interesante).

Hitchcock

 

Dalí

Harrison

Si tenés una cámara reflex, existen más posibilidades. Los objetivos macro te permiten aumentar la escala, en algunos casos con una muy buena distancia focal. Y como dijimos, a mayor distancia focal del objetivo, más lejos podemos ubicarnos para sacar la foto (esto es muy bueno si te interesan los insectos venenosos).

La fotografía macro es interesante para retratar insectos, plantas y cosas muy chiquitas que por lo general vemos desde arriba. Si te interesan los insectos, te recomiendo que te sientes con paciencia, sin moverte mucho ni hacer ruido, y vas a ver que los insectos se empiezan a acercar. Te podés tirar al piso y cambiar el ángulo de la mirada, seguro vas a descubrir cosas muy interesantes.

 

Cosas para ver

Te dejo un par de videos. Uno con un truquito casero, de los que a mí me gustan, y otro con unas imágenes realmente espectaculares que te van a sorprender:

Truco casero para fabricar un objetivo macro con un tubo de papas fritas

https://www.youtube.com/watch?v=WWDjWxZKem0

Imágenes espectaculares

 

 

Los espero en mi página! www.mariawalpen.com.ar