Muy blanco y muy negro

#BuenaVista

¿Por qué dejar la decisión de convertir una foto a blanco y negro para la etapa de postproducción? ¿Por qué no decidirlo antes de sacar la foto? Con las herramientas que brinda la tecnología, con un simple click podemos definir si quedarnos con una foto en color, o convertirla. En algunos casos podemos pensar que podemos “arreglar” una foto pasándola a blanco y negro, pero la realidad es que hay fotos que nacieron para ser en color, y otras en blanco y negro. En mi opinión, es una cuestión de lo que se busca transmitir y el blanco y negro puede ser una herramienta para lograrlo. Las buenas fotos monocromáticas tienen el don de transportarte a lo que estás viendo, y eso significa que el objetivo está cumplido.

trevelin1

 

Decidiste que querés sacar una foto en blanco y negro. Tu mirada puede agudizarse para lograr un lindo resultado, y podés elegir sacar la foto directamente en blanco y negro desde la cámara o sacarla en color (pensando en blanco y negro) para luego convertirla. Las dos opciones son válidas, eso es una decisión personal. Lo que sí es una decisión acertada es sacar la foto en RAW. El formato RAW es un archivo digital de imagen que contiene todos los datos e información que capta el sensor de nuestra cámara. Es como el negativo digital que nos dará muchas más posibilidades a la hora de editar la imagen que si contáramos sólo con el archivo JPG. En otro post vamos a profundizar sobre este formato, pero por ahora es una recomendación usarlo si querés lograr mejores contrastes en fotografía blanco y negro. Si tu cámara no tiene RAW te recomiendo sacarla en color y post procesarla.

Black-cat

 

Van algunas cuestiones a tener en cuenta para lograr buenas fotos en blanco y negro:

Observar:

  • si hay blancos y negros puros o si hay tonos intermedios.
  • si hay sombras proyectadas (en las paredes, en el piso, en el sujeto u objeto). Prestarle atención a los contrastes.
  • si hay fuentes de luz importantes (ventanas, lámparas)
  • texturas y ruido en la imagen
  • cambios de altura en los objetos que proyecten sombras y generen contrastes

Vuelta al mundo

Aprovechar:

  • la geometría, líneas, perspectiva, repeticiones.
  • la hora del día. Cada momento es especial para lograr un resultado específico. Podés aprovechar las sombras de acuerdo al horario y la época del año.

munster

Con fotos de ato contraste, (blanco puro y negro puros), se puede transmitir emoción con más fuerza, agresividad, intención. Si buscamos transmitir una imagen más suave, podemos recurrir a los tonos intermedios, evitando el uso de blancos y negros puros.

 

Blanco y negro en personas 

Según el fotógrafo sudafricano Ted Grant  “Cuando fotografías a la gente en color estás fotografiando su ropa. Pero cuando lo hacés en blanco y negro, estás fotografiando sus almas.” Es muy importante la expresión del sujeto y el marco en el que lo ubicamos, que puede ayudar a reforzar, o por el contrario, si está mal elegido puede jugar en contra y distraernos.

También es bueno tener en cuenta que la vestimenta puede ayudar mucho a crear buenos contrastes, por eso si está vestido con ropa clara en un fondo oscuro, o con ropa oscura en un fondo brillante vamos a obtener resultado mucho más atractivos.

Recomeindo el trabajo de retrato de Lee Jefries, seguramente muchas de sus fotos ya las viste.

 

lee-jeffries-3

Traducir a blanco y negro

Cada color tiene su equivalencia en la escala de grises. Cada color convertido a una imagen monocromática tendrá un gris distinto. Aprender a traducir te va a ayudar a previsualizar el resultado mientras estés sacando la foto y te va a ayudar a saber qué zonas van a estar más claras y cuáles más oscuras, no sólo en función de la luz que reciben sino del cómo se va a traducir su color en la escala de grises.

colorwheelfin

 

 

Recomendados:

Henri Cartier-Bresson

cartier-bresson-rue-mouffetard

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado

 

Michael Ackerman

 ackerman2

Vanessa Winship

Vanessa Winship

Fan Ho

Fan Ho

 

Tomasz Gudzowaty

tomasz_gudzowaty

 

 

Y los invito!

www.mariawalpen.com.ar