Hoy, ñoquis del 29

#ChefDelRock

En esta oportunidad elegí para compartir con ustedes una receta que lleva el verdadero espíritu italiano, además de ser un clásico de la cocina mundial. Se trata de unos gnocchis o ñoquis de papa (piamonteses), con salsa bolognesa y pesto. Para que compartan con quien quieran este 29, o por qué no en un domingo, ideal para las pastas. Puede que les lleve algo de trabajo, pero es una preparación sumamente sencilla.

DSC_1646 DSC_1645

INGREDIENTES:

 

Para los Ñoquis:

 

Papa                              1 Kg.

Harina 0000              300 Grs.

Queso Parmesano     100 Grs.

Huevos                            2 U.

Sal                              10 Grs.

Nuez moscada              2 Grs.

Polvo de hornear           5 Grs.

Pimienta negra                   c/n.

 

Para la Salsa Bolognesa:

 

Cebolla mediana              2 U.

Morrón rojo                 1/2 U.

Carne picada magra  400 Grs.

Laurel                             1 U.

Ajo                              1 Dte.

Vino tinto                 60 Cm3.

Salsa de tomate        520 Grs.

Orégano                          c/n.

Pimentón                         c/n.

Ají molido                       c/n.

Sal                                  c/n.

Pimienta negra                 c/n.

Aceite de oliva                c/n.

 

Para el Pesto:

 

Albahaca                       1 U.

Ajo                             1 Dte.

Queso Parmesano   150 Grs.

Nueces peladas             6 U.

Sal                                 c/n.

Pimienta negra                c/n.

Aceite de oliva               c/n.

 

PROCEDIMIENTO:

Para el Pesto :

 En un mortero o procesadora, debemos moler la albahaca fresca con la sal, el ajo y las nueces. A eso le agregamos el queso rallado y la pimienta a gusto. Incorporamos un poco de aceite de oliva y continuamos moliendo hasta formar una pasta. Luego agregamos el resto del aceite de oliva en forma de hilo, y emulsionamos. Esto lo vamos a reservar en la heladera hasta el momento de servir.

 DSC_1634 DSC_1636 DSC_1637 DSC_1638 DSC_1639 DSC_1641 DSC_1642 DSC_1643

 

Para la Salsa Bolognesa:

Picar en brunoise  las cebollas y el morrón rojo, reservar.

DSC_1611 DSC_1612}

Incorporar en un sartén u olla pequeña el ajo, el laurel y un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, colocamos la carne picada y la sellamos. Una vez cocida, añadimos la cebolla y el morrón reservados previamente.

DSC_1613 DSC_1614 DSC_1615 DSC_1616 DSC_1617

 

Una vez que tenemos la carne sellada junto con las verduras, desglasamos con el vino tinto para levantar todos los sabores que quedaron caramelizados en el fondo del sartén u olla. Dejamos evaporar el alcohol del vino y condimentamos con sal, pimentón  y pimienta. En este momento se le puede agregar un poco de caldo caliente, de carne o verduras preferentemente. Ahora cocinamos unos minutos más e incorporamos la salsa de tomate.

DSC_1618 DSC_1619 DSC_1620

De un momento a otro la salsa estará lista. Solo resta rectificar sal y pimienta y condimentar con orégano y ají molido. Reservamos para calentar antes de servir.

DSC_1621

 

Para los Ñoquis:

El secreto para lograr unos ñoquis suaves, livianos y que no sean duros ni pesados, es que la masa tenga la menor cantidad de harina posible. Para ello es muy importante la cocción de la papa.

Lavamos bien las papas y las ponemos a hervir a partir de agua fría con sal hasta que estén tiernas. Las colocamos con cáscara y enteras para que absorban menos cantidad de agua.

DSC_1609

 Una vez listas, se dejan entibiar, se pelan y se pisan. Hay que tener en cuenta que el puré jamás se debe hacer con procesadora o batidora, ya que de esta manera las papas tendrían más elasticidad y por lo tanto absorberían más harina.

DSC_1622 DSC_1625

 Una vez que tenemos el puré, colocamos los huevos y el queso rallado y unimos los ingredientes sin amasar demasiado.

 DSC_1626 DSC_1627

 Incorporamos la harina y el polvo de hornear poco a poco, y vamos uniendo los ingredientes amasando lo menos posible. Debemos trabajar la masa hasta obtener un bollo liso que no se pegue ni a las manos ni a la mesada.

DSC_1628 DSC_1629

Ahora tomamos porciones de masa y estiramos en la mesada espolvoreada con harina. Una vez hecho eso, tenemos que formar rollitos y cortar. Si se desea se pueden pasar los ñoquis por una ñoquera para darles forma definitiva (lo que los italianos denominan rigare). En el caso de no tener ñoquera se puede reemplazar por un tenedor.

DSC_1630 DSC_1631 DSC_1632

Es importante cocinarlos inmediatamente o, si no se van a consumir en el momento, marcarlos, ya que si se los deja crudos por un tiempo prolongado los ñoquis tienden a ablandarse. Al cocinarse, con el agua en ebullición primero se hunden y luego, al minuto, comienzan a flotar. Los dejamos flotar un minuto más y retiramos con espumadera.

Ya estamos cerca de poder disfrutarlos. Solo resta colocar los ñoquis en una fuente, salsear y servir.

DSC_1646 DSC_1645

 

Se me ocurrió que podemos acompañar la elaboración de esta receta con una clásica y rabiosa banda punk española, La Polla Récords, que en este tema hace referencia en sus letras a lo que aquí en Argentina llamamos “ñoquis”, pero de otro tipo….

 

Podés encontrar más recetas en: http://chefdelrock.blogspot.com.ar/

También te invito a darle “Me gusta” a  mi fan page en faceboock: https://www.facebook.com/ChefDelRock