Viajar… por México

#ColoresDeMilagros

44985_10150242683255165_7038396_n

Mi viaje se armo casi mágicamente, millas y un pasaje en promoción hicieron que por 450 dólares me encontrara en el DF en mayo del 2007. Me fui “enganchada” de un americano que por unas semanas todo había fluido. Mi plan eran 20 días pero termine viajando por dos meses y medio y claramente todo cambio. Los días se extendían y el viaje parecía planeado de antemano. Mi llegada al DF mexicano fue tarde, pero muy bien recibida, ya que un amigo de la infancia, me esperaba en su casa con los brazos abiertos y un chofer que me paso a buscar en el aeropuerto (el avión se retraso mas de lo debido pero realmente disfrute de tres maravillosas películas en el trayecto que se las recomiendo: La búsqueda de la felicidad, El ultimo rey de escocia y Ms Potter!!! y de la compañía de una mexicana enamorada de un argentino que trabajo en la oficina de turismo mexicana en baires y me recomendó varios lugares que no tenia pensado pero por lo que veo tendré que transitar, nada es por casualidad).

El viernes me fui a recorrer la ciudad aunque un poco tarde dado que primero fui a ver la clase abierta de Olivia, la hermosa hija de dos años de mis amigos, una dulzura bien determinante. Llegue al auditorio nacional decidida a perderme en la ciudad, sin la lonely planet que bien prestada me ha sido, solo con las indicaciones de mi amigo que no podía entender como con solos horas de encontrarme en la ciudad al mencionar el auditorio nacional le conteste “EL QUE ESTA AL FRENTE DEL HARD ROCK” mi memoria visual es así de maravillosa. El día era hermoso, el sol brillaba sin cesar así que decidí dejar el bus Tour por la ciudad ya que preferí perderme en el gran parque de la ciudad donde hay lagos y un bosquecito que me sorprendió con una ardillita comiendo una nuez. Después decidí subir al castillo Coatlicuet, o algo por el estilo, realmente los nombres son imposibles de retener por más esfuerzo que haga, pero el castillo me deslumbro por su magnificencia y su parecido a un castillo europeo, los jardines te mostraban toda la ciudad. Los objetos y murales que se encontraban allí te encantaban. Después de sentirme una princesa europea por una hora baje a continuar mi recorrido por el parque aunque en vez de continuar entrando a museos, el día era tan lindo, decidí tomarme un bus en el cual se me adjunto un mexicano que trabajaba en turismo y me fue explicando un poco de la ciudad, la verdad fueron bien recibidos sus comentarios ya que hay tanto para ver.

La ciudad me sorprendió, ante las pocas efusivas palabras que me la habían descrito, mis expectativas eran nulas por no decir ninguna y eso creo que ha hecho que me encantara más, primero la avenida Reforma tiene en sus dos márgenes asientos intervenidos por artistas de los más diversos y divertidos que me gustaron por su originalidad y además por el espacio de encuentro que crea, después empecé a caminar en dirección al Zócalo, la parte antigua de la ciudad, y como no comentar el Palacio de Bellas Artes o El Edificio de los mineros una arquitectura que te deslumbra, continúe caminando y pase por el edificio de los zócalos, una belleza de las tierras andaluzas en México, esquinas intervenidas, trafico desordenado, gente por doquier, la verdad que me sentía cómoda en una nueva ciudad pero que tenia algo de conocido, una mezcla de España que te llegaba por todos lados. Llegue finalmente al zócalo donde me despedí del guía, y me encontré con una gran bandera, realmente la bandera mexicana es enorme, de alguna forma te abraza como si quisiera decirte somos grandes, somos y nos mostramos, no pasaremos desapercibidos. Entre a la catedral a prender mi velita de la suerte, siempre al empezar un viaje prendo mi velita en una iglesia, y así fue como me encontré con esta catedral barroca que me hizo recordar a la catedral de Sevilla, un poco mas chica pero la misma distribución y ese dorado que se despliega por doquier mezclado con su madera oscura que plantea un contraste. Luego del largo paseo me di cuenta que mi estomago necesitaba comida, me senté en un típico bar a comer una quesadilla típica, que rico, la verdad los sabores son tan diferentes a lo acostumbrado. Luego dado que era viernes decidí que era hora de regresar para que el tráfico no me agarrara en camino, ya que mi amigo vive en el barrio de santa fe, un poco lejos del centro. Me tome un bus que me dejo a dos cuadritas de la casa y retorne con una hermosa impresión de mi primer día de paseo por el DF, ya que la arquitectura es más que diversa y compleja pero de alguna forma no te choca sino que se integra. A la noche salimos a comer a un típico restaurante mexicano.

El sábado fue un típico día de Shopping, nos encontramos con unas amigas de donde estaba parando y charlamos sin parar. A la tarde nos encontramos con otros amigos en la casa donde paraba que se iban intercambiando sin cesar hasta finalmente cenar en compañía de un mexicano y de un argentino recién llegado a vivir a estas tierras. El domingo nos levantamos y fuimos a Coyacan visitando la casa de Frida, la azul, que me encanto ya que tuve la posibilidad de ver sus objetos y lugares que hasta este momento solo se habían mantenido en mi imaginario a partir de libros. Luego fuimos a la feria de la plaza y dimos unas vueltas para retornar a la casa que nos esperaban amigos argentinos que viven en San Francisco. Los días pasan muy reales en esta ciudad y la verdad que el plan de mi viaje se organizo de una forma que me encanta. Sincrodestino o no, las cosas resultan más fáciles de lo pensado. La verdad que estoy disfrutando enormemente el encuentro con mi amigo de la infancia y su familia, ya que hacia años que no veía, mas que colores lo que han fluido son las palabras.

Al otro día, me fui a las famosas pirámides del sol y de la luna, antes pasando por la basílica de la Guadalupe, que realmente es impresionante la devoción que tienen los mexicanos a esta virgen. Es algo increíble, en el complejo hay más de 6 iglesias diferentes que se unen por cascadas, jardines, fuentes, estatuas, relojes que muestran escenas del encuentro de la virgen con el indio Juan, cosas así. Muy loco. Después me tome un bus y me fui para las pirámides, la verdad me muevo bastante bien por la ciudad, y eso que es un lío, tengo que reconocer que los mexicanos te ayudan bastante, son muy simpáticos. Las pirámides están buenas te dan mucha paz, pero realmente la gente vendiendo artesanías no deja de molestar, y bueno termine agotada dado que  es un amplio espacio el cual hay que caminar y subir escaleras, etc.

Al otro día salí con destino a un lugar pero termine en otro, así nomás, en realidad me fui a San Miguel Allende, un pueblito súper colonial, de todos los colores que me hizo pensar en lo que realmente venia a buscar de México, colores, murales, estrechas callejuelas de adoquines. Después de San miguel decidí irme a Guanajuato, la verdad es un placer viajar solo con tu cartera, así nomás decidí no volver a dormir al DF y conseguir un hotel en Guanajuato, ciudad donde se realiza el festival del Cervantino, realmente es una ciudad llena de música y estudiantes, por doquier, es fantástica, la ciudad es muy linda y ordenada, y hay mariachis y gente bailando, riendo por doquier. Hay un callejón muy famoso llamado el del beso porque tiene una dulce historia de amor ( se quedó una tradición, en que todas las parejas de enamorados, amigos o matrimonios que pasen por el Callejón del Beso, si no se dan un beso en el tercer escalón contándolos de abajo hacia arriba, se llevarán siete años de mala suerte, pero si se lo dan llevarán quince años de buena suerte. Si no traen pareja no les pasará nada.”), me empape de la ciudad, camine y me perdí por sus callejuelas hasta encontrar un hotel frente al teatro Cervantes donde dormí mirando a la gente bailar hasta tarde. A la mañana siguiente, muy temprano seguí de caminata por la ciudad, fui al teatro Juárez, emblema de la ciudad por sus mosaicas y hermoso decorado, y después al museo de Don Quijote de la Mancha, como no entrar y refrescar la memoria con las líneas de ese hermoso libro que habla de pelear contra molinos de viento, si en la vida solo peleáramos contra ellos.

40287_10150242886845165_6139340_n

Después de sentir que la ciudad había sido absorbida por mis ojos, me tome un bus para llegar a la central de autobuses (tengo serios problemas con las palabras, no puedo memorizar ciertas como los autobuses se dicen carros o algo así pero nunca puedo recordarlo). La cosa es que son unas 5 horitas a DF que con trafico y lluvia (a la tarde siempre llueve un ratito) se hace mas largo. Lo bueno de esto es que conocí un vasco que ya me invito a una fiesta en la playa dentro de unos días, ¿cosas del destino?, quien sabe, pero lo bueno es que hay una mezcla de internacionales que se van para Chiapas que es mi próximo destino. La cosa es que después de llegar tarde al DF, pedí un poco de placer y de lujo, porque les juro que los autobuses, el metro se vuelven un poco insoportables con la lluvia en el DF, y termine llegando muy tarde a lo de mis amigos y bueno la vida me lo dio sin saberlo. Porque a la mañana siguiente nos fuimos con mis amigos a ACAPULCO de sorpresa, a un complejo con piletas, jacuzzi y playa que realmente disfrute a pesar de que claro mi estomago es delicado, y termine en la sala medica por problemas de estomago que no definiré pero que se imaginaran así que me pase unos cuantos días sin comer pero mal no me vino y la verdad que disfrute del lugar. Después de tres días de descansar y disfrutar me fui para PUERTO ESCONDIDO, una playita divina donde se practica surf, la gente que anda viajando es muy chill out, fiestitas a la noche. Disfrutando realmente de no hacer nada, ni pintar todavía he hecho, solo mirar, pensar, recordar y sentir y me dejo llevar. Lo bueno de puerto escondido es que conocí a otra argentina viajera, Analía y a un alemán que nos unimos para viajar juntos, así que estoy con ellos dos de paseo y realmente un disfrute, cada uno haciendo la suya pero compartiendo y eso esta bueno, además este lugar es muy lindo para no compartirlo con otros. La gente viene por un día y no se puede ir, es una risa escuchar los cuentos.

40287_10150242886860165_7752449_n

Si alguna vez andan por México no dejen de pasar por ZIPOLITE; es una playita con una energía arrolladora de buena onda, estoy como en otro mundo, dos rocas enmarcan la playa de arena color dorada y unos hotelitos a lo lejos con techos de paja que lo hacen a uno pensar que esta en oriente se ven a lo lejos. Y bueno yo me encuentro aquí en un hotel con habitación mirando el mar, me acuesto escuchando los sonidos tan claros que es como si estuviera sumergida en el océano. Mi imaginación buscaba un lugar tal cual como este, no podía creer que existiera y que lo encontrara en el camino. Solo eso estoy disfrutando de no hacer nada, solo acariciar la arena y sentir al mar en todas sus formas. Zipolite fue mas que un sueño. Una de las noches era full moon, luna llena, y hubo fiesta con fuego, danzas, música y tambores en la playa, para esto todos los días cenábamos en “El alquimista”, el mejor resto del pueblito, divino, con velas, música argentina (ya que el dueño es argentino) y claro en la playa. La cosa es que conocimos un grupo de tres israelitas surfers, el cual uno pintaba y eran muy divertidos. Desde que empecé a viajar no paro de encontrar pintores en todos lados, es como un exchange cultural, un flash. La cosa es que al otro día de la luna llena, nos fuimos al mirador a ver el mar en todo su esplendor, desde arriba de Shambala uno de los hoteles asiáticos del lugar. El lugar es imperdible, realmente hermoso, me la pase en el mar y en la hamaca paraguaya mirando la nada, porque la verdad lo necesitaba. Siento que el mar me acaricia al dormir, en algún punto te transporta a su interior. También fuimos a pasar el día a Mazunte para ver las tortugas marinas, pero Zipolite me encantaba como si tuviera un hechizo. Tomamos café israelí y aunque no podía creerlo, el alemán se sentía incomodo en compartir la mesa con los tres israelitas que yo me había hecho amiga, y por suerte ellos le demostraron que no había problema. No podía creer que actualmente afectara una historia que ya es pasado, pero el sentía que ellos no iban a integrarlo, por suerte no sucedió así y terminamos compartiendo todos juntos.

La tormenta nos sorprendió en nuestras ultimas horas de Zipolite y nos fuimos en camionetita los tres para tomar el bus para san Cristóbal de casa en Chiapas, con Ana no puedo parar de reírme porque lo volvemos loco a Philippe el alemán que es muy estructurado y termina aceptando que le cambiamos los planes todo el tiempo. El viaje duro toda la noche y llegamos a san Cristóbal, una ciudad colonial, donde la comunidad aborigen esta en todo su esplendor. Llegamos a un hostal muy lindo pero que la dueña tenía una energía terrible, les juro que era una bruja. Lo bueno fue que llegamos y una holandesa estaba desayunando que se iba a un Tour al Cañón del desfiladero y así como estábamos nos metimos en el Tour. La verdad que yo hice toda la movida y los otros dos ni sabían a donde se metían pero estuvo buenísimo, anduvimos en una lancha mirando cocodrilos, garzas, murciélagos, pájaros, ardillas y una vegetación increíble en el medio de un cañón que vale totalmente la pena ver. Regresamos, el día había sido increíble en el cañón pero no así en san Cristóbal, la lluvia no paraba. Así que mi decisión apresurada había sido más que acertada. La cosa es que a pesar de la lluvia nos fuimos a caminar por el centro. Encontré una pintora increíble, Kiki Suarez, alemana que se enamoro de un mexicano, que pinta increíblemente bien y tiene una tienda como algún día yo tendré. Hermoso!. Luego se armo la despedida con mis  dos compañeros de viaje ya que yo seguía y ellos se quedarían unos días más en esta ciudad colonial que para mi visión no es más que otra ciudad de las tantas de nuestra querida Latinoamérica, mi sed de ver buscaba más.

Así fue como a las 7 de la mañana me levante y me fui a la terminal, había perdido el bus eso hizo que buscara alternativas, siempre las hay en estos países, así que combi hasta una ciudad justo un taxi compartido salía y ahí estaba yo, la verdad súper relajada porque el paisaje en Chiapas es hermoso, la carretera es linda, es bosque, es selva, es un mix todo junto. Muy pintoresco. Además es esos momentos de ver una nueva carretera uno no puede parar de pensar en uno mismo y bueno disfruto de esa soledad en donde mis recuerdos y mi vida pasan como en cámara lenta. Me baje en Agua Azul, unas cataratas al estilo el Iguazú pero tres cuartas partes, la verdad que no me gusto tanto, pero bueno las recorrí con mochila a cuestas, ya que estaba de aventura. Después me tome uno de los taxis que me dejo en la carretera de nuevo para tomar otra combi que me dejaba en Misolha, y eso si que valió la pena, la verdad es una catarata increíble, de mil metros de altura, hermosa, les juro que me quede sin aire al verla y me tire a nadar en sus aguas verdes. Maravilloso. Después entre a una cueva donde había unas cataratas con estalagmitas, todo oscuro con una linterna que te metía un tipito, la verdad increíble. Se firmo una película allí que yo no vi, pero lo mismo vale la pena, porque es todo verde con un manantial natural que fluye con tal intensidad que te envuelve. Nade hasta casi debajo del chorro pero bueno por mas película que me quise hacer la verdad el manantial de la catarata era más que fuerte. Después de mi natación tenia que volver caminando. Me obvie la parte que me dejaron en la ruta y no había taxis lo cual me tuve que caminar casi dos kilómetros con la mochila, la verdad quería recordar o pensar porque no sabia cuantas cuadras entraban en un kilómetro para calcular, pero bueno empecé a caminar, y cuando pensé que la vuelta iba a ser igual, bajo el intenso sol, un auto divino con una pareja del DF súper cool me levanto, así que me llevaron a la ruta de nuevo donde paso una combi que me llevo a Palenque. Estaba solo yo mirando el paisaje, disfrutando del día, cuando a mitad del camino nos paro la policía que parecen militares, con sus ametralladoras y me revisaron el bolso, porque parece que hubo guerra entre narcotraficantes y la policía y revisan todo. Y bueno después de la situación que no me gusto porque te tratan mal, me hablaban en nativo para que no los entendiera y el mexicano de esa parte es bastante machista y no le gusta ver que una chica ande sola. Seguí a Palenque.

Palenque, es una ciudad que dista mucho de lo lindura de San Cristóbal de las Casas en el mismo Chiapas, y por más que uno le busque la vuelta no la encuentro, feo. Quiero huir lo antes posible pero todavía no se bien si me quedo a ver las ruinas o parto para Tikal. Feliz con la decisión de ir a Guatemala, siempre quise ir a ver esas ruinas pero nunca creí que quedaban tan cerca de Chiapas. Momento de pensar de nuevo en el viaje. Al encontrarme a la holandesa en el hostal, mis planes cambiaron, Bridgit tenia toda la onda y nos quedamos horas charlando de la vida y del amor, por lo cual decidí darle una oportunidad a las ruinas. El lunes fuimos a las ruinas de Palenque con Bridgit y se nos adjuntaron 3 típicos mexicanos del DF, que la verdad me hicieron matar de risa, porque además de ser graciosos, nos contaron todas las peripecias de los mayas, o sea no teníamos guía pero era como si los tuviéramos ya que teníamos auténticos mexicanos que habían estudiado bien en la secundaria la historia de México. Las ruinas me encantaron, realmente son mágicas y están muy bien preservadas y te hacen sentir que te cuentan secretos a tu paso de sus rituales. Estuvimos todo el día dando vueltas por ahí y después volvimos a palenque para cenar y charlar aun más.